Dr Dog - Fate (2008)


Posiblemente si estuviera en la complicada tesitura de tener que escoger a mi banda de rock favorita del último milénio, el que nos ocupa, aquella banda que me ha hecho y disfrutar como ninguna otra, seguramente me encontraría con un problema de dimensiones cósmicas. Si tuviese que hacer una elección rápida, fácil y cobarde esocgería con los ojos cerrados a Wilco. La banda de Jeff Tweedy tiene todo lo que me gusta, tiene country-rock, tiene experimentación, tiene un regusto lennoniano básico casi primario, y lógicamente tiene grandes canciones y melodias perfectas, además de media docena de obras, no sé si maestras, pero sí esenciales y vitales. Si la decisión fuese un poquito más arriesgada, no tendría ningún problema para gritar a los cuatro vientos qu emi banda escogida como la mejor de este milénio es Dr Dog y lo es por muchas razones aunque comercialmente no tenganel reconociemiento de Wilco, tampoco ningún álbum como "Yankee Hotel Foxtrot" de acuerdo, pero si que tienen una carrera suficientemente larga, para no ser considerados un hype, con trabajos claramente superiores a la media, claramente sobresalientes. Desde "Easy Beat" del 2005 se superan con cada entrega: "We all belong" (07), "Fate" (08), "Shame Shame" (10), "Be the Void" (12) i "B-Room" (13), y supongo que su nuevo trabajo no tardará demasiado tiempo en aparecer. Crucemos los dedos. 


Dr Dog - "Fate" (2008): 01.- The Breeze/ 02.- Hang On/ 03.- The Old Days/ 04.- Army of Ancients/ 05.- The Rabbit, the Bat, and the Reindeer/ 06.- The Ark/ 07.- From/ 08.- 100 Years/ 09.- Uncovering the Old/ 10.- The Beach/ 11.- My Friend

A finales del 2008, por casualidad absoluta y debido a una alineación de los astros con la galaxia de Ganímedes, llegó a mis manos y amis oídos el disco de "Fate" de la banda de Philadelphia Dr Dog. En aquel momento no conocía a la banda formada por Toby Leaman (bass), Scott McMicken (lead guitar), Frank McElroy (rhythm guitar), Zach Miller (keyboard), y Eric Slick (drums); y la única razón por la que el disco no encabezó la lista (mi lista) de mejores discos de aquel año fue que apareció casi llegando Navidad y no me dió tiempo de meterlo en el podium, suelen pasarme esas cosas cada año. Dr Dog beben directamente de las tres B's, es decir de Beatles, Beach Boys y The Band, de la Santísima Trinidad, con toques de modernidad y de savoir faire acojonantes. Pueder ser acusados de abuso de revivalismo, y es verdad que realizan un pop-rock digno de principio de los setenta pero no importa porque podemos encontrar melodías McCartnianas, percusión a lo Ringo, notas de piano de Abbey Road, guitarras que recuerdan a The Band y coros dignos de los Beach Boys, dulces y maravillosos coros. En "Fate" encontramos todo eso y más, encontramos una melodía maravillosa y mística en "The Breeze" que está construida como las antiguas grandes canciones de finales de los sesenta, de los más grandes orfebres, de Beatles y Beach Boys, y McMicken la canta de lujo. Sólo por esta canción justificamos el amor incondicional a "Fade" y a Dr Dog. Otro dato que me encanta es que la voz cantante en las canciones está repartida entre McMicken (guitarra) y Leaman (bajo), y que siendo tan diferentes no consigo decidir cual me gusta más. "Hang On" es genial, de principio a fin. La circular, cabaretera y lisérgica "The old days" me deja con la boca abierta, para sacarse el sombrero. Mágica. No tengo demasiadas ganas de ir destripando canción por canción, tal vez porque estamos ante un trabajo de aquellos que deben escucharse como una experiencia global, del primero al último tema, y es entonces cuando el conjunto toca el cielo. De todas formas hay unas cuantas joyas siderales que hace falta nombrar como "Army of ancients", una de mis escogidas "The rabbit, the bat and the reindeer" que es en esencia muy McCartniana, "The ark" que coge sin miedo el rock por los cuernos, y la dulce y popera "From" que siempre me hace feliz, además claro de "The Beach". Puede que no sea el mejor disco de Dr Dog, desués de esto se superan a cada entrega pero os aseguro que es un muy buen punto de partida.

3 comentarios:

  1. Pues tío...reconozco que no tengo ni idea, he visto que estos días andas con esta gente y me has despertado la curiosidad, pero con esta reseña me rindo, me pongo con ellos, y eso que tengo un zafarrancho de discos pendientes de miedo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa tarea esa de tener que escoger a la mejor banda del milenio. Ojala todos los problemas fueran de ese calibre. Tengo de la banda solo su "Easybeat" de hace ya diez años y la verdad es que no lo escucho demasiado. Recuerdo, no obstante, que me dejaron un poso muy agradable, como de un perfume al que hay que volver de vez en cuando.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Un apunte rápido... Si nos referimos a mejor banda del milenio "por obra", el descomunal hat-trick de estudio de los reunificados Dino Jr -para mi- arrasa con todo y sin sudar. Si, por contra, nos referimos a banda 100% neomilenaria (por fecha origen y obra) cada vez tengo más clara que al par de gallants de SF no les tose ni el tato. Esto es así.

    ResponderEliminar