Barrence Whitfield & The Savages - Under the savage sky (2015)


Incomprensiblemente fuera de mi radar a Barrance Whitfield siempre lo he tenido olvidado, siempre que se me ha cruzado por delante he mirado para otro lado y no porque sea fácil no mirarle pues es un tipo voluminoso, calvo y más negro que el carbón además de tener un talento salvaje y descomunal, ni tampoco porque mis compañeros del Exilio no me dieran el coñazo con él día tras día. Está su estilo que es una de mis debilidades: rhythm and blues garagero a punto de estallar, dinamita pura, rocanrol de alto voltaje. Referencias claras y de todo tipo desde los míticos Chuck Berry y Little Richars hasta los Stooges pasando por el increíble Don Covay o el mismísimo Solomon Burke. Un servidor por fin ha caído en sus redes, en las de "Under the savage sky" que huele a disco cañón del año como lo fue el año pasado la vuelta de Wilko Johnson pero inevitablemente he tenido que retroceder a su anterior disco, al estupendo "Dig thy the savage soul" para coger carrerilla y tomar el toro por los cuernos del artefacto que este año entrega. Su inminente gira por nuestro país ha facilitado que reactive compulsivamente la escucha a los doce cañonazos que contiene el disco, doce temas demoledores y cortos, donde deja claro lo que sabe hacer bien, lo que le gusta, sin casi darnos tregua, sin casi darnos respiro.

Los primeros guitarrazos de "Willow" parecen decirnos "despertad, coño!", un temarraco con esos riffs de trempera matinera, luego el gritito en falsete abre "I'm a full grow man", uno de los temas del disco, con los riffs plomizos con la base simplona de los más grandes que no necesitan más, nada más que a Barrence, claro. Algo más punky es "The Claw" aunque haya vientos por doquier y en "Rock'n'roll baby" nos da eso, rocanrol y nos gusta. Un poco de aire nos deja tomar en "Adjunct street" para aullarle a la luna en "Wolf pack", otro de los grandes temas del disco.... vamos por el ecuador del álbum y la media docenita de temas ya nos han dejado con la boca abierta y el culo prieto pero no se vayan todavía, pues hay más. "Incarceration casserole" es la polla, y con eso lo digo todo y sobra. De lo que queda qué destacar? pues todo todito, no hay tregua, pero de primeras diría que lo de "Full moon in the daylight sky", con la que cierra el disco es para darle de comer a parte, sin olvidarme de "Angry hands" y "Katy didn't"... Barrence and the Savages me han pasado por encima como una apisonadora y yo como soy algo masoca los iré a ver en directo pues necesito más fuego en mi alma.

Barrence Whitfield & The Savages - Under the savage sky (2015): 01.- Willow/ 02.- I'm A Full Grown Man/ 03.- The Claw/ 04.- Rock 'N' Roll Baby/ 05.- Adjunct Street/ 06.- The Wolf Pack/ 07.- Incarceration Casserole/ 08. Angry Hands/ 09.-  Bad News Perfume/ 10.- Katy Didn't/ 11.- I'm A Good Man/ 12.- Full Moon In The Daylight Sky.

3 comentarios:

  1. Esta noche veos al animal en Bilbao, contando los minutos, el disco como acostumbra bestial.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A ver, my King, yo llevo alrededor de 5 años reivindicando a Barrencio y parece que este año todo el mundo lo haya descubierto. Solamente me faltó salir a la calle vociferando su nombre. En directo es un pura sangre, ya verás. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja.. me consta JJ me consta.... llevas unos años dando el coñazo y se agradece, este año he visto la luz o la negritud salvaje de Barrencio... mañana le veré cara a cara, la bestia Vs el marciano...

      Eliminar