The Wave Pictures - Great Big Flamingo Burning Moon (2015)


Dice el sabio refranero español eso de "nunca es tarde si la dicha es buena" y yo a los Wave Pictures llego tarde pero llego, todo debido gracias a un extraño síndrome que padezco este 2015. Queridos terrícolas os tengo que comunicar que me estoy woodijaggeando. Tengo los síntomas y creo que no hay cura. Desde el expediente Cracker, el influjo de ese ser intergaláctico no deja de manifestarse, prueba de ello sería mi extrema obsesión por los Wave Pictures, y ojo, no sólo os hablo de su nuevo y magnífico álbum sino también de toda su discografía, y a eso tendríamos que añadir por ejemplo mis enfermizas escuchas de Diamond Rugs e incluso ha comenzado a aparecer un nuevo síntoma que podría dejar secuelas, hablo de Dick Diver, y no digo más....bueno sí, un nombre más: Courtney Barnett!!!

Llegar como he llegado yo a los Wave Pictures una década más tarde de su aparición y después de si no me equivoco una docena de discos (o son 13?) debería estar penado. Se tiene que se cenutrio para no haber catado antes a esta gran banda/trío londinense formada por David Tattersall (voces y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería) con las referencias que tienen: Violent Femmes, Jonathan Richman, The Modern Lovers, Herman Düne, Hefner, Darren Hayman, The Velvet Underground, The Feelies e incluso el garage de las Islas y la British Invasion. El sonido que ejecutan y esas letras cargadas de humor inglés. Y ya como estamos con el nuevo disco decir que es soprendente el nivel musical que alcanzan. vale son un trío y eso siempre da fuerzas pero joder, la sección rítmica es impresionante en todo momento, tocando varios palos e influencias de los dos lados del charco, con la ayuda de Billy Childish que también hace aquí las funciones de productor, y como no, en la parte central dos sorprendentes versionazas de la Creedence Clearwater Revival, dos chupinazos como "Sinister Purpose" y "Green River" llevadas con éxito a su terreno. Magistrales.


The Wave Pictures -."Great Big Flamingo Burning Moon" (2015): 01.- Great Big Flamingo Burning Moon/ 02.- I Could Hear the Telephone (3 Floors Above Me)/ 03.- Katie/ 04.- At Dusk You Took Down the Blinds/ 05.- All the Birds Lined Up Dot Dot Dot/ 06.- Frogs Sing Loudly in the Ditches/  07.- Sinister Purpose/ 08.- Green River/ 09.- Fake Fox Fur Pillowcase/ 10.- The Fire Alarm/ 11.- The Goldfish/ 12.- We Fell Asleep in the Blue Tent/ 13.- Pea Green Coat.

Decir que el disco empieza como un chupinazo con un trío de canciones explosivas es quedarse corto. "Great Big Flamingo Burning Moon", "I Could Hear the Telephone (3 Floors Above Me)" y "Katie" son la monda lironda, son todo lo que necesito y más. Son acojonantes, adictivas, garageras, inglesas y .... esa voz... como me gusta la voz!!! La canción que da nombre al disco es perfecta de principio a fin, inmediata, enganchosa, divertida.. lo tiene todo todito. Después enlanza con una de mis preferidas del lote, hablo como no de "I could hear the telephone" que tiene una sección rítmica para enmarcar y un estribillo genial, por no hablar del solo de guitarra.... bufff!!! rematamos ese inicio de 10 con "Kate", con una guitarra inicial brutal que muta a otro riff más impresionante aún si cabe. Llega el momento de darse un respiro con la balada "At dusk you took down the blinds" que con las escuchas se ha convertido en (casi) mi favorita. Antes de las brutales versiones de la Creedence encontramos dos grandes temas. Primero esa "All the birds line up dot dot dot" que es muy Small Faces, y claro, me chifla. Segundo esa maravilla cósmica que resulta ser "Frogs sings loudly in the ditches", cachonda como ella sola. "Fake fox fur pillowcase" tiene ese deje rocanrolero a lo "Profeta" como a veces nos enseña el bueno de Chuck, puro rocanrol con esencia velvetiana en sus guitarras. Lo de "Fire alarm" es para aplaudir con las orejas, pura energía. Y enfilando el final nos encontramos con más garage en "The goldfish", los guitarrazos de "We fell asleep in the blue tent" y el final apoteósico con "Pea green coat", estas dos últimas son de lo mejorcito del disco, y qué disco, seguro que a final de año se encuentra en las primeras posiciones y además lejos de abandonarlo a medida que pasa el tiempo no paro de sumar escuchas y disfrutar a lo grande. Un discón queridos terrícolas, un discón imrpesionante.

2 comentarios:

  1. Poco a poco todos nos estamos Woodyjaggerizando jajajaja, yo hace tiempo que caí. Me alegra que hayas escrito finalmente la reseña, es un disco genial, uno de los discos del año y no podía faltar tu aportación de otra galaxia.
    Que verdad es lo del terceto inicial de canciones, un terremoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un síndrome saludable, no tienes por qué preocuparte, jajaja. Pues todavía quedan cosas por llegar próximamente, prepárate. Pero tú puedes, lo vas a conseguir. Wave Pictures son cojonudos, y tú más. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar