Gloom


Qué es "Gloom"? pues es un original y fantástico juego de cartas para 2-4 jugadores de edad adulta debido a su temática que requiere de bastante participación y puteo por parte de los jugadores. Antes de analizar de que va el juego quería comentar su brutal estética. Primero os hablaré del material que además de lujoso es original pues son cartas transparentes "aviniladas" que al ir superponiéndose unas sobre otras van rellenándose hasta obtener una carta repleta de ítems...  y segundo no puedo dejar de aplaudir al ilustrador. Todo muy tétrico, en blanco y negro con alguna concesión al rojo, todo muy "Tim Burton". El precio? algo más de 20 euros, y la cajita muy pequeña y transportable aunque como pega a veces se nos salen las cartas... grrr!!!

En "Gloom" cada jugador se pondrá al mando de una rarita y excéntrica familia (cada una con su color): Familia Castle Slogar (símbolo cerebro); Familia Hemlock Hall (símbolo chistera); Familia Dark's Den of Deformity (símbolo carpa de circo) y Familia Blackwater Watch (símbolo Guadaña). Cada Familia está formada por 5 personajes (a cual más freak) por tanto tenemos 20 cartas de personajes. A estas cartas habrá que añadir 58 cartas de modificadores, 20 de muerte prematura y 12 cartas de evento. Los jugadores colocarán sus cinco cartas de la familia delante suyo boca arriba, el resto de cartas se barajan formando un mazo y cada jugador coge en su mano 5 cartas. Y a jugar!!! 

El objetivo del juego es simple, divertido y algo gore. Mediante las cartas "modificadores" que iremos poniendo encima de los personajes (tanto nuestros como de los rivales) podemos animar o desanimarlos, esto se verá indicado con una puntuación en la carta: cuanto más negativos, más desgraciados... Así pues nuestro objetivo es hacer que nuestros personajes mueran llevando la peor vida de mierda posible mientras que el resto de familias deben ser algo más felices al morir o continuar con vida. Ganará aquella familia que consiga desparecer por completo, sumando puntos sólo los personajes que hayan muerto, los que sigan vivito y coleando no aportarán nada a la puntuación final. 


Para hacer todo esto cada jugador en su turno dispone de dos jugadas. En las dos debe poner carta sobre un jugador o descartarse, y en la segunda lo mismo pero no se puede usar la carta de muerte prematura que mataría a un personaje instantáneamente para evitar combos cabrones... (el suicidio está permitido). Las cartas de modificación se colocan encima del personaje,  como son transparentes van sumando o restando habilidades, desgracias o alegrías: puedes dar una enfermedad, una muerte de un familiar, ruina total, o cosas mejores o no como matrimonio que dan felicidad (se supone)... las cartas de "muerte prematura" pues eso.. al agujero!!! y las de evento son de un solo uso y pueden hacer incluso que alguién vuelva de la tumba.... 

Conclusión: el juego es muy original y aunque es para 2,3,4 jugadores para 2 no sirve, se hace pesado por no poder hacer puteríos. Para 3 es perfecto y para 4... tal vez sería mejor no jugar con los 5 personajes de la familia y hacerlo con 4, sino la partida se alarga en exceso. También hay que decir que requiere de algo de teatralidad por parte de los jugadores ya que las cartas llevan una "leyenda" que hay que leer en voz alta para que la triste biografía del personaje quede bien narrada... y ya está en castellano!!!. Tiene más miga y estrategia de lo que parece y una vez dominado como se puntúa que no es tan claro como parece todo es acojonante. Juego muy recomendable que requiere de la compañía idónea, es un juego puñetero, tétrico y cómico; original, con tema y estrategia, además de bonito. No imprescindible pero sí diferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario