The Rolling Stones - Beggars Banquet (1968)


Sin duda alguna antes de 1968 los Stones habían editado canciones increíbles, temazos absolutos y alguna que otra obra maestra pero claro, lo bueno estaba por llegar. Mantenían su formación original, aquella que debutó en 1964 con Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Bill Wyman, Brian Jones e Ian Stewart que seguía y seguiría en segundo plano. Eran los chicos malos, los melenudos, los que acostumbraban a traer problemas y aquellos que los padres de entonces no querían para sus hijas. A nivel musical no les había ido nada mal "Aftermath" (66) y "Between the Buttons" (67) siguen siendo a día de hoy de lo mejorcito de su repertorio (siempre en mi lista de favoritos) y de aquella época. Durante aquellos años los Stones seguían un poco a remolque de la creatividad de los niños buenos, de The Beatles. Era inevitable pues los de Liverpool eran los reyes. Su "club de los corazones solitarios" había arrasado no sólo en el planeta sino también en toda la galaxia. La psicodélia era lo que se llevaba entonces y los Stones quisieron dar su visión particular y se convirtieron en sus Satánicas Majestades. Disco totalmente fallido se diga lo que se quiera decir de él. Esos no son mis Stones! Que había temarros como "She's a rainbow"? pues claro, nos han jodio! son los Stones pero el disco no deja ser un poco o un mucho un pastiche. A Richards y a Jagger se les hinchan los bemoles, están hartos de Jones quién cada día anda más perdido y endrogado, más en la luna, cada día demuestra estar más fuera que dentro del grupo y los glimmer-twins quieren avanzar y para ello fichan a Jimmy Miller como productor cosa que a Brian Jones no le agrada en exceso a pesar que Miller ya había demostrado sobradamente su pericia con Spencer Davis Group y Traffic. Fue el inicio de un trabajo soberbio, con Jimmy llegó la época dorada del grupo: "Beggars Banquet", "Let it Bleed", "Sticky Fingers" y "Exile on Main Street". Los Stones se encerraron en la casa que Keith tenía por entonces en West Wittering, Sussex, Inglaterra. Las ausencias de Brian Jones en las sesiones de grabación eran constantes y francamente preocupantes, y el estado en el que estaba cuando aparecía no eran de los más positivas ni halagüeñas. Bill Wyman creó según se dice el riff de Jumping Jack Flash en aquellas primeras sesiones, la avanzadilla en formato single de su próximo disco al que llamarían "Beggars Banquet", desgraciadamente no llegó a entrar en el disco a pesar de ser una de sus mejores composiciones.


Las comparaciones con The Beatles seguían en el candelero y no ayudó demasiado la portada simplona que recordaba demasiado al "White Album" por suerte existe la portada que todos conocemos, la del WC, la de las pintadas, la del "Bob Dylan's dream"... y es que en un principio la mítica portada fue rechazada... Salió algún que otro single, la crítica aplaudía la vuelta al sonido "Stone" de los Stones y estos deciden grabar el mítico "Rock'n'Roll Circus" con unos amiguetes. Allí tocaron muchos temas del nuevo disco y allí es donde vemos a Brian totalmente en otro mundo. Ese sería el principio del fin. "El banquete de los mendigos" sería su último disco como Stone aunque oficialmente lo sea "Let it Bleed". En "Beggars Banquet" aún su presencia, aunque escasa, es maravillosa, pero luego un buen día Jagger, Richards y Watts deciden ir a su casa para invitarle a dejar la banda. Brian acepta pues a su manera también estaba harto de la dictadura de Mick y Keith, de que siempre se rumoreara que este o aquel guitarrista le sustituiría, y Brian tenía proyectos con Lennon, con Hendrix, incluso con la Creedence!!! se fue, pero se fue de verdad, nos dejó pues a los pocos días se le encontró muerto en la piscina de su casa... suicidio, asesinato??? quién sabe. La noticia fue devastadora para la banda pero no cancelaron su concierto en el Hyde Park, lo usaron como "homenaje" y como presentación para Mick Taylor y sus últimas composiciones, claro que esa es otra historia, y la de hoy, la de lo que pasa antes de todo eso es "Beggars Banquet", el disco "visagra" de los Stones, la obra maestra absoluta que da el pistoletazo de salida a los mejores discos de los Stones y por supuesto del rocanrol, aquí hay joyas stonianas y las últimas pinceladas de Brian que luego pasó a formar parte del honorable y exclusivísimo club de los 27.

Suenan tambores acompañados de bongos y las maracas de Bill Wyman marcan el ritmo demoníaco mientras la voz de Jagger nos conduce directamente al infierno para conocer al diablo. Encantado de conocerte. "Sympathy for the devil" es una composición magistral y mítica, con esos magníficos coros y el pianito desbocado de Nicky Hopkins haciendo de las suyas...., luego está el riff de guitarra, sí, el espléndido riff de guitarra que te deja empalmado hasta el final del disco. Apabullante tema. Después de está tremendidad tan tremenda llega una de las últimas joyas de Brian Jones. Escuchar "No expectations" es tocar el cielo. Temazo country/blues sobre desamor y soledad que contiene esa ensoñadora slide guitar que pone los pelos de punta recordando que tal vez fue lo último que hizo Brian con los Stones que realmente fuese acojonante. Los Stones con este disco querían volver a su sonido y no al de sus "satánicas majestades", por ello hay mucho country/blues, otra prueba de ello es "Dear Doctor" donde escuchamos a Keith darlo todo, la armónica vistiendo una canción que sube como la espuma y que nos conduce a esa sucia maravilla que es "Parachute woman", un bluesazo en toda regla. Cerrando la cara A con la aportación fantástica de Brian Jones encontramos "Jig-Saw Puzzle" además de esa magnífica slide guitar de Brian se aprecian unas letras dylanescas a más no poder y un ritmo algo alucinógeno. Uno de mis temas preferidos del disco.


Los Stones se reservaban otro cañonazo para abrir la cara B. "Street fighting man" es poderosamente atronadora. La guitarra marca el ritmo, entra Charlie dándole cuerpo a la canción y Wyman hace de las suyas y Jagger... joder, Jagger está espléndido. Estamos ante uno de esos temas por el que cualquier banda de rock mataría y de los que los Stones hicieron eso de "marca de la casa", además de tener un buen puñado de estos temas. Dan ganas de revelarse contra el sistema, romper algo, gritar, mover las caderas y disfrutar como un loco. Coño!, que buenos eran, me cago en diez!. Después de esta obra maestra del rock, los Stones vuelven con su country-rock que juguetea con el blues en la magnífica versión de Robert Wilkins “Prodigal son". Un lujo, una maravilla. Es el turno de la ultrasexuada "Stray cat blues" donde los Stones no se cortan un pelo. Temazo de esos ocultos, con una guitarras pesadas y.., sureñas? "Factory Girls" es una joyita, una perita en dulce. Juguetona y coqueta, con esa instrumentación tan india, esa percusión de otro mundo, la mandolina y el melotrón!!! un precioso violín y las congas tan recurrentes en este magnífico disco. Temazo del copón bendito. Cierra el disco una de mis favoritas de siempre. Keith a la guitarra y entonando la canción. Pelos de punta terrícolas!!! Luego Jagger entra en la segunda estrofa y ya se han hecho con tu alma y tu corazón. El blues y el country se dan la mano para terminar con Keith y Mick cantando al unísono como si se fuese a acabar el mundo, Nicky Hopkins al piano para luego ser arropados con un precioso coro gospel, el de Los Angeles Watts Street Gospel Choir, que luego volverían a a parecer en "You can't always get what you want" que aunque se grabó en estas sesiones apareció en "Let it Bleed". Si dicha canción y Jumping Jack Flash hubiesen entrado en el disco posiblemente hablaríamos del mejor disco de los Stones pero no fue así, y lo que vino luego siempre nos pondría muy difícil la elección final.


The Rolling Stones - "Beggars Banquet" (1968)
10/10
01.- Sympathy For The Devil/ 02.- No Expectations/ 03.- Dear Doctor/ 04.- Parachute Woman/ 05.- Jigsaw Puzzle/ 06.- Street Fighting Man/ 07.- Prodigal Son/ 08.- Stray Cat Blues/ 09.- Factory Girl/ 10.- Salt Of The Earth.







*Post aparecido originalmente en Exile SH Magazine por Nikochan

1 comentario:

  1. Que gran disco !!! y que grandes eran en esa época y ahora ya ves...Grandes estadios, grandes escenarios, muñecas inchables, grandes pantallas, conciertos de grandes éxitos.
    Deberían haber hecho como los Beatles despedirse con el Exile on main Street y tener la gloria para siempre.
    Salud socio

    ResponderEliminar