La Escopeta Nacional (1978)


Hace unos días en ese canal de otro mundo que es La2 tuve la suerte de volver a ver "La Escopeta Nacional" de ese genio absoluto llamado Luís García Berlanga, y como no volví a descojonarme como siempre. El film de 1978 es el primero de la trilogía de la familia Leguineche, los otros dos films son "Patrimonio Nacional" y "Nacional III" que si bien son grandísimas están un peldañito por debajo de la primera película. El guión es obra del propio Berlanga y de otro mito español, Azcona, otro crack absoluto, ambos narran una historia coral esperpéntica y divertida, llena de historias entrecuzadas y enredos alocados, con unas interpretaciones alucinantes gracias a un reparto exquisito. Lo de Sazatornil es sencillamente para aplaudir con las orejas, sensacional, inigualable. Vamos con el reparto que no tiene igual: José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Mónica Randall, Laly Soldevilla, Félix Roateta, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Chus Lampreave y Bárbara Rey entre otras caras muy conocidas. El juego del catalán en España es totalmente actual, "El separatista" le llaman, ja ja... esto es un film de verdad, que se moja en lo político, en lo social, una comedia que habla y se ríe de las diferentes culturas del país y de sus lenguas, y no las mierdas de "apellidos vascos". Como es posible que se hable de lo que se habla en la pelicula siendo el 78 , muerto hace nada Franquito el dictador, y en 2015 haya esas comedietas de chiste fácil, blanco, culo y pedo? vamos para atrás no? Bueno, no sé si poneros de que va, o no, os pongo la sinopsis? no, no lo hago, qué cojones, si no sabéis de que va a estas alturas alucinaréis, mejor que mejor...  Dios salve al Marqués de Leguinache!!!a cual? porque hay dos no?

2 comentarios:

  1. Lo mejor de Berlanga, sin duda, junto a "Bienvenido Mr. Marshall" y "El Verdugo". Quizás esta "Escopeta Nacional" ha envejecido mejor porque los temas que toca siguen teniendo actualidad.
    El que a estas alturas no haya visto la película me parece un zombie o un marciano.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Así es, Niko, un Berlanga desatado y genial, aunque sin llegar en mi opinión a la altura de "El verdugo" o "Placido", que son dos de las mejores películas de la historia del cine. Visionar "La escopeta" hoy es perfecto para comprender la absoluta inocuidad de esos apellidos que nombras, pues Berlanga hacía reír sin perder el afán creativo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar