Toma el dinero y corre (1969)


Hace unos cuantos días y noches. Apoltronado en el sofá de casa rozando la medianoche, saboreando mi corto momento de paz enganché de nuevo el debut cinematográfico de Woody Allen. Irremediablemente tuve que dejarlo, me enganchó como si fuese la primera vez que lo veía, pero en realidad puede que sus visionados superen la docena. Las primeras películas de Allen son auténticas bobadas, sí, pero bobadas geniales, absurdas y divertidísimas. Yo lo prefiero de "Annie Hall" (77) a "Días de Radio" (87), esa década me parece sensacional y ojo que después hasta tal vez "Poderosa Afrodita" no baja del  notable, luego pues, como sabéis, su carrera es como una montaña rusa. Aquella primera época de Allen como director es una locura, de esa época están dos de mis favoritas de siempre del gafotas: "El dormilón" y "La última noche de Boris Grushenko", ambas me parecen extraordinarias. Claro que al ver la otra noche "Toma el dinero y corre" no pude dejar de pensar que era un debut asombroso. El estilo documental del film es francamente ingenioso, ahora se hace mucho pero por aquella época no tanto. Una serie de entrevistas a amigos y familiares da el pistoletazo de salida a la frenética y excitante vida de un atracador de bancos llamado Virgil Starkwell. Todo el film es delirante pero hay gags en los que simplemente Allen llega a la categoría de genio absurdo. En realidad el film como tal no es gran cosa si nos ponemos tiquismiquis pero es una sucesión de gags buenísimos enlazados por ese aroma de falso documental que os decía. Si no lo habéis visto, cosa que es difícil, os recomiendo hacerlo ya, porque os alegrará el día. Luego llegaría "Bananas" y mis favoritas de esa época pero tengo que reconocer que este film es genial de principio a fin. Ahora era cuando comenzaba a daros el coñazo con este o aquel gag que hace que me descojone de risa pero lo mejor es que lo veáis y lo disfrutéis vosotros mismos. Genial film de una de la figuras, no sé si mejores, pero sí esenciales en esto del séptimo arte. 


* para más y  mejor info visiten Citizen Guzz

0 comentarios:

Publicar un comentario