Las brujas de Zugarramurdi


Aquellos que seáis padres, sobretodo de niños aún pequeños, me entenderéis perfectamente cuando os diga que mi tiempo de ocio se ha reducido un mucho. Mi tiempo de ocio y cualquier otro tiempo que no sea el que gasto junto a mis niñas. Tiempo y energía. Y uno acaba agotado tanto metal como físicamente. A la noche, después de cenar, a uno sólo le viene una cosa a la cabeza: dormir. Durante el día lo llevo mejor. Escucho música como respiro. Eso no puedo evitarlo. Lo de leer lo hago furtivamente y lo del cine y las series de televisión..., eso sí lo llevo francamente mal. Dispongo de muy poco tiempo de "sofá" para ver algo. Evito programas absurdos y deportivos, de todas maneras no hay mucho tiempo para el cine. Esta semana encontré una fisura temporal y pude ver el último film de Álex de la Iglesia. Sí, esas "Brujas de Zugarramurdi" de la que tanto había oído hablar. Acabó a las tantas y lo pagué al día siguiente, vamos si lo pagué. 

De la Iglesia no es que sea precisamente mi director favorito. Si hago balance de sus films, de los que creo he visto todos excepto "Balada triste de trompeta", tengo que decir que el resultado es bastante regulero. Gustar, lo que se dice gustar, me gustaron "El día de la bestia" que es cojonuda y "La comunidad", el resto ni fú ni fá, bueno, más fú que fá sinceramente. En la de "Zugarramurdi" vuelve a la comedia gamberra con toques satánicos, en este caso brujería pura y dura y bueno, es algo irregular y a veces los chistes funcionan y otras... pues no, todo con sabor a refrito, a esto ya lo he visto, a querer volver a la fórmula del éxito del "día de la bestia" con más pasta pero con menos tino. 


No voy a romperme la cabeza con la sinopsis. Corto y pego de filmaffinity y listo: "Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana".

A priori, que el film esté protagonizado por Mario Casas y Hugo Silva me tiraba para atrás cosa mala. Para mi sorpresa, ambos están muy bien. Esa es la verdad. El casting está bien, correcto, lleno de amiguetes: Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique... Bueno, y el film, como os digo tontaco tontaco pero entretenido. Un film que es más un capricho de De la Iglesia que otra cosa, tirando de sus propios clichés, autohomenajeándose, como hacen otros directores como Tarantino. Quieren que aparezcan sus señas de identidad, sus "maneras", sus gracias, su estilo... y acaban por empacharnos. El film, correcto. La historia, simplona. Los actores, bien gracias. Qué esperaba? pues nada sinceramente. Ya no espero nada de De la Iglesia, bueno sí, que me haga pasar el rato, y bostezar no bostecé, pero claro, tampoco es que me hayan dado ganas de ver más films suyos y mucho menos volvería a ver esta película que por cierto, en otros tiempos se diría que es carne de videoclub. "Las brujas de Zugarramurdi" es a "El día del a bestia", lo mismo que "Arrástrame al infierno" a "Posesión infernal", un sucedáneo algo insulso.

3 comentarios:

  1. Pues sí. La vimos el otro día, y a ratos bien, a ratos mal. Un poco pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Pues defines muy bien lo que se siente en su visionado la verdad...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente. Además ya te dije en su día que dos son el doble, me resulta difícil de aceptar una vida con normalidad de los que tienen familia numerosa. Hay cine de entretenimiento que sanea la mente, aunque sea de forma temporal. Abrazo.

    ResponderEliminar