Eels - The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett (2014)


Si sois de aquellos que todavía no han caído rendidos al hechizo de la música de Mark Oliver Everett tal vez este nuevo disco de Eels sea un buen punto de partida para ello. Particularmente creo que el mejor disco para empezar a entrar en el mundo mágico de Mr.E es sin duda "Daisies of the galaxy", luego depende de las preferencias de unos y otros. Hay un Eels introspectivo, melancólico, pseudoromántico como en "Electro-Shock blues" o "End times". Un Eels festivo y rocanrolero como en "Hombre Lobo" o "Wonderful, Glorious". Un Eels de culto como en "Blinking Lights..." o un Eels de corte clásico bluesrocanrolero como en "Shootenanny" o tal vez "Souljacker". Si queréis un repaso de esos que dejan al personal con el culo prieto, aquí tenéis el que le robé a mi archienemigo hace poquito y disfracé de sección "5cèntims" para la isla. La verdad es que hay muchos Eels, y tal vez "Daisies" es el que resume mejor todo ello, pero claro, escucharle es volver siempre a ese recuerdo familiar y aunque su estilo sea personal, también es sumamente adictivo. Como decía el maestro en el Exile seguramente Eels es como la tortilla de patatas de mamá, siempre sabe igual pero está buenísima y nunca te cansas. Sí, así es. Sabes lo que te vas a encontrar, lo hueles, lo paladeas y sigue sorprendiéndote, llevándote en volandas a ese momento de tu vida, sí, ese momento que describe E con el que te identificas al instante, consiguiendo engatusarte, rompiéndote el alma en cachitos. Me consta que muchos prefieren a Mr E en plan tranquilito con esas preciosas baladas y medios-tiempos que se gasta pero coñe, cuando rocanrolea, aunque lo haga en chándal Adidas, te deja con el culo al aire. A mí, sinceramente, me gusta de todas maneras, incluso de escritor me encantó! Este 2014 vuelve a sorprendernos con otro disco, está que no para últimamente y además parece que repite táctica, disco movidito seguido de un disco más tranquilo, de chimenea y manta. Sí, lo hizo con Hombre Lobo/End Times y ahora hace lo propio con Wonderful,Glorious/The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett. En cuanto a los dos discos moviditos, si los comparamos, andan por ahí de calidad, pero en cuanto a los tristones, me quedo con éste último pues es un disco con grandes canciones, de esas que ganan con cada escucha, y al menos 3/4 partes de ellas ya son imprescindibles. No es un disco redondo, claro que no, no es otro electro-shock, se le acerca, pero es otra cosa, otra maravillosa entrega de Eels, de eso tenéis que estar seguros.


Eels - "The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett" (2014): 01.- Where I'm At/ 02.- Parallels/ 03.- Lockdown Hurricane/ 04.- Agatha Chang/ 05.- A Swallow in the Sun/ 06.- Where I'm From/ 07.- Series of Misunderstandings/ 08.- Kindred Spirit/ 09.- Gentlemen's Choice/ 10.- Dead Reckoning/ 11.- Answers/ 12.- Mistakes of My Youth/ 13.- Where I'm Going.

De entrada, con la instrumental "Where I'm At" Mr E consigue que nos dé un vuelco el corazón. Precioso inicio. Melancolía pura. Si te coge en un día malo igual te saca una lagrimilla, os lo aseguro, lo he vivido en mis carnes. Luego, al final del disco, pone letra a este melodía. Cerrando el círculo. Finiquitando el disco magistralmente con "Where I'm going", demostrando que su voz es un prodigio de tristeza, de escalofrío en la noche, de genio absoluto. Entre la primera y la última canción que definen el tono del disco encontramos canciones descomunales, como el segundo corte. Esa maravilla cósmica que responde al título de "Parallels". Bellezón acústico. De mis favoritas del disco. "Lockdown Hurricane" tiene ese pianito marca de la casa Incluso la melodía, la cadencia, el sentimiento.... parece que ya lo hayamos vivido antes pero no. El disco no para de crecer, hay la sensación de estar ante una escandalosa POM y esa sensación se agiganta con "Agatha Chang" que fue de las elegidas para darnos un adelanto del disco. "Agatha" es beautiful, sin más. Y llega "A swallow in the sun"...., y sí, nos damos un traguito de sol, de su luz, de su calor, de su toque condescendiente, de su belleza. Canción de esas que erizan el bello, que te desmontan el alma, que te arrancan el corazón. Encadena de seguidillas con un ritmillo simplón medio folki medio canallesco de "Where I'm from", con sus campanillas incluidas, campanillas que por cierto cogen un toque misterioso para abrir junto a lo que parece un xilófono en la estupendísima "Series of misunderstandings" que nos trae al recuerdo aquellos primeros discos de Eels.

Lo que vendría a ser la cara B comienza con una de esas melodías marca de la casa de las que es fácil enamorarse, la guitarrita que abre "Kindred Spirit" es una delicia, una de esas que me acompañará el resto de mi vida. Luego, claro, "Gentlemen's choice" te ata un yunque al pie y te tira al mar. Sin compasión. El piano, gota a gota, nota a nota, te va hundiendo un poco más, lentamente. "Dead reckoning" es la parte dura del disco. La parte menos amable. Dramón. La voz rota de Mr E abre esa nana de ensueño que es "Answers" con esa reminiscéncia, recuerdo, aroma o como cojones queráis llamarla al Boss de antaño, al bueno. La estructura, la narración, el drama todo es como una canción del Boss, excepto la musiquilla infantil de fondo, de caja de música, eso es, esencialmente lo que la hace especial. Antes de terminar, el señor Everett, nos deleita con tal vez la mejor composición del disco. La espléndida "Mistakes of my youth". Simplemente magistral. Cierra como dije "Where I'm going" retomando la melodía del primer corte pero vistiéndola con letra. Estamos, sin duda, ante un grandísimo disco que puede que no lo parezca de entrada pero con las escuchas te lo deja bastante claro. La calidad no se discute. La magia tampoco. Sobretodo este disco es honesto, es de verdad, y está vivo. Tal vez por eso E ha decidido poner su nombre auténtico al disco. Quién sabe. Mark Oliver Everett como Eels ha vuelto ha dar un golpe sobre la mesa. Uno de los mejores discos del año, así de claro. 

3 comentarios:

  1. Todavia no lo he catado, lo puedes creer? No tengo perdon.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ahora lo estoy haciendo, por culpa de este disco y de Savoy...Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eels es siempre hermoso, el disco es muy hermoso my King. Me encantó tu lista d elo bueno hasta ahora de 2014. Te falta uno fundamental: el de A.J. Croce. Yo te lo paso si no lo tienes , te va a flipar.

    ResponderEliminar