The Black Keys - Turn Blue (2014)


Para bien o para mal aquel solitario bailoteo del regordete negro que sirvió de avanzadilla a "El Camino" de finales del 2011 marcó un antes y un después en la carrera del dúo de Akron, Ohio. Es el tema que todo el mundo quiere realizar. Sobrado de calidad, con un estribillo demoledor, las guitarras haciéndonos mover el esqueleto y por supuesto que a todo el planeta entero le guste. Ellos lo consiguieron, y su disco, que no sólo era ese tema pues había temazos para dar y regalar fue un asombroso éxito en ventas y encumbraron al grupo a lo más alto cuando antes, haciendo discos mejores, no estaban tan bien considerados. Sin ir muy lejos, en mi modesta opinión, "Attack and Release" y "Brothers" son mejores discos que aquel, pero así es el negocio. Tampoco voy a volverme loco defendiendo su primera época. Sí, aquella en que no llenaban salas pequeñas, aquella en que no les conocía ni el Tato y en las que si vendían 50 entradas se daban con un canto en los dientes. Otra época, otro tipo de música. Sí, hay terrícolas que defienden a capa y espada esos discos, joder, claro que "Rubber Factory" es un discazo de tomo y lomo, pero hay que evolucionar y el resultado, para mi gusto fue "Brothers", discazo absoluto. En este 2014 han aparecido con nuevo disco bajo el brazo, parido después del éxito de "El Camino" y la ruptura sentimental de Dan Auerbach quién además ha compaginado todo esto con labores de productor, entre otros el discazo aquel de Dr John "Locked Down" y el que parece será una de las decepciones del año, sí, lo nuevo de Ray Lamontagne. Ya veremos. Hablando de decepciones, ese es el sentir generalizado de los seguidores de The Black Keys con "Turn Blue". Por qué? No lo sé. Tal vez esperaban ver otra vez al gordito marcándose un bailoteo, otros puede, pensaron que volverían al garage grasiento pero no, aquello ya pasó. Sigue Danger Mouse en la producción y los Black Keys siguen mutando. Para bien o para mal. Pero, es tan malo el disco como se dice y se lee por ahí? rotundamente NO. Es desconcertante, no es tan directo ni glamuroso. Ni mola tanto decir que te gusta. Si uno se fija, todas las señas de identidad siguen estando ahí, todo lo que nos gusta de ellos está, pero han utilizado otra receta que tal vez no nos acabe de convencer, más piscodélia menos rock, más sintetizadores y menos riffs demoledores, hay más soul, más funki y más pista de baile. Y claro, está Auerbach que además de un gran guitarrista es un gran compositor y un cantante especial. 


The Black Keys - "Turn Blue" (2014): 01.- Weight Of Love/ 02.- In Time/ 03.- Turn Blue/ 04.- Fever/ 05.- Year In Review/ 06.- Bullet In The Brain/ 07.- It’s Up To You Now/ 08.- Waiting On Words/ 09.- 10 Lovers/ 10.- In Our Prime/ 11.- Gotta Get Away.

Los siete minutos que abren el disco. Los siete minutos de "Weight of Love" son acojonantes. Es un temazo se mire por donde se mire. La guitarrita entra disfrazada de Pink Floyd, y el tema se desarrolla por esos derroteros cosa clarísima si no fuese por el falsete de Auerbach quién se marca en la parte final un sólo de guitarra acojonante. Encantados con el tema inicial nos llega una intro muy negroide, "In Time", Carney marca el tiempo y la sexi guitarra nos seduce. Vamos bien. Ese groove funkoide me encanta. Sí señor. Llega el tema que da nombre al disco, llega "Turn Blue" que sigue manteniendo el nivel. La atmósfera creada es impresionante, aquí se sacuden un algo o un mucho la etiqueta de su estilo, gran canción. Y llega entonces el polémico tema que sirvió de avanzadilla, sí, ese para vender como churros el disco, ese para estar en las radios, en las listas, para ser modernos, para que se hable de ellos. Llega "Fever" con su aire discotequero y bailongo, y nos descoloca. Estos no son mis chicos, me los han cambiado!!! se han vuelto locos!!!. Pues no. A mi el tema me gusta. Lo digo con dos cojones, ya sé que toca darles candela pero a mi me parece un temazo. Qué queréis que os diga, se pega como una cosa mala aunque dentro de un tiempo puede que pase al olvido colectivo. Para quitarnos esa sensación de estar escuchando a otra banda, nos presentan "Year in review" que es lo que más o menos la gente esperaba, podría haber estado en "El Camino" perfectamente, pero su nivel es inferior. Otra vez la guitarra pinkfloidiana abre "Bullet in the Brain" que es otro tema que me gusta mucho de este disco aunque como a todo el disco le falta algo de punch, de mala uva. "It's up to you know" es muy buena, muy "Brothers", de mis favoritas del paquete, rememorando otros tiempos. "Waiting on words" no me gusta, floja floja, y tampoco me gusta "10 lovers", es un "Fever" de cutrelux. Llegamos al final, primero con "In our prime" que sube el nivel del disco, un medio-tiempo muy Clapton y finalizan con la estupenda y festiva "Gotta get away" que tiene ese toque Creedence tan estupendo que hace a esta canción de las mejores del disco. Un disco irregular, diría yo que bipolar, extraño, inseguro. No es para enterrarlos pero si es decepcionante, quedándose a medio camino de todo y despistándonos. Esperemos que se centren y encuentren el camino que tan bien supieron tomar en otros tiempos.

5 comentarios:

  1. Lo siento amigo perico, pero no.
    Lo mismo que el de Eli "Paperboy" Reed, producido por el Sr Auerbach, pero bueno para gusto los colores.
    Salud amigo

    ResponderEliminar
  2. No, que no digo que el disco sra bueno. Ni me lo voy a comprar ni creo lo escuche mucho más. Una decepción en toda regla pero tampoco vamos a lapidarlos. Un regular. Como decís el sabio "Chiquito de la calzada": una mala noche la tiene cualquiera...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no siendo gran cosa aún puede tener cierto recorrido y ganar con mas escuchas, no es un gran disco, pero creo que no es tan malo, un poco estoy contigo amigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me lo he pedido, me lo voy a comprar con apenas un par de escuchas de dos o tres canciones en Youtube. Me han dado tanto en sus anteriores trabajos que merecen mi confianza. Y si no llegan a la altura de sus "Brothers" o "Attacks and Releases" no pasa nada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Con el primer tema "Weight of Love" y el ultimo "Gotta get away" bien vale un disco y aunque TURN BLUE no sea EL CAMINO o BROTHERS, en conclusión es un buen disco, pero pienso que estamos acostumbrados a que BLACK KEYS hagan obras de arte y en este quizas..............el tiempo creo que lo dejara bien.

    ResponderEliminar