Sobek

El otro día me dí un paseo sin rumbo alguno y callejeando llegué a la nueva y flamante tienda Gigamesh de Barcelona situada en calle Bailén 8. Antes había dos tiendas, la librería y la freak, pero ahora todo ha quedado bien recogidito en una sola superficie. Para los que no conozcan la librería hay que decir que es toda una referencia en el género fantástico. "Vicio y subcultura" es uno de sus lemas. Por allí han pasado grandes de la literatura fantástica como George RR Martin, autor de la saga "Canción de Hielo y Fuego" aka "Juego de Tronos", dichos libros son publicados por la editorial Gigamesh. Sí, supongo que se habrán forrado pero no sólo de los "Tronos" vive Gigamesh, su librería es bastante completita ya sea traducida al castellano o al catalán, o directamente en inglés. La verdad es que estuvo bien visitar la tienda y ver ese impresionante mural de Enrique Corominas que es el ilustrador de la saga de Martin. No compré ningún libro, no y no, de haberlo hecho seguramente me hubiese decidido por "Bioko" de Marc Pastor porque me han hablado muy bien de él. Pero no, acabé en la otra parte de la tienda, la de libros no, la de juegos de mesa, sí. 


"Sobek" fue mi elección jueguil por un poquito más de quince euros. Un juego con más miga de lo que aparenta. De cartas pero con tablero, más que un simple filler pero de corta duración. Un juego que básicamente consiste en conseguir sets de cartas e ir aumentando la puntuación. Un juego creado por Bruno Cathala e ilustrado con mucha clase por Mathieu Beaulieu, y el material es francamente notable. Está ambientado en el Nilo, en la construcción de un Templo para el Dios Sobek, y nosotros entramos en la puja por conseguir mercancías y conseguir dinero aunque para ello tengas que cruzar el umbral de lo ético y lo corrupto.


El juego consta de tres rondas. En cada uno de nuestros turnos podremos coger una carta, realizar un set con ellas o jugar una carta de personaje. Las cartas que permiten hacer sets son las de mercancías, hay diferentes tipos y algunas de ellas pueden llevar en la parte superior de 1 a 3 pedruscos de oro. Existen comodines y los personajes pueden jugarse como una carta más del set pero entonces pierden su función especial. Se disponen 9 cartas a lo largo del Nilo, las de materia boca arriba y las de personajes boca abajo, y comenzamos a recoger por turnos. Se pueden coger sólo de entre las cuatro primeras, si decidimos coger la segunda y saltarnos la que por lógica nos tocaría, ésta va a parar a la placa de corrupción, cosa que al final de la partida puede hacernos mucho daño. Bien, se van cogiendo las cartas y en algún momento, cuando tenemos como mínimo tres cartas del mismo material podemos decidir realizar el set de cartas. Se puntúa de la siguiente manera: número de cartas por número de pedruscos de oro. Cuando se acaban las nueve cartas se vuelve a rellenar en la orilla de Nilo con nueve cartas más de la pila. Cuando se acaban las cartas acaba la primera ronda. Se suman los puntos y se avanza por el tablero. Quién tuvo más puntos en la pila de corrupción, y sólo el que más, será castigado y verá como se le restan un buen puñado de puntos, no entro en el "cómo" por no enrollarme. 


Lo sé, soy muy malo explicando juegos, más aún por escrito y más aún de memoria sin plantearme como estructurar la explicación. Pero esto no es una reseña ni nada de eso, esto es una recomendación y nada más. El juego tiene mucho puterío: por evitar que el otro haga sus sets de cartas, por utilizar las acciones de los personajes, que van desde robar cartas de la mano o de la pila de corrupción a por ejemplo coger una carta de cualquier posición del río sin penalización, o pasando porque los jugadores rivales se queden sólo con seis cartas en la mano. Además al hacer un set podremos disponer de alguna que otro habilidad como volver a tirar, multiplicar por dos el valor del set, etc, etc... Mucho puterío aunque no lo parezca. El juego, en principio es para 2,3 o 4 jugadores pero para 4 puede que se vuelva un poco ingobernable y la suerte acabe por aparecer en exceso. Lo justo, creo yo, sería para 3 aunque para 2 jugadores funciona bastante bien. El juego podréis disfrutarlo gratuítamente y online, contra rivales humanos, en la magnífica página de yucata.


1 comentario: