The Imposter (2012)


"El impostor" es un curiosísimo artefacto del 2012 medio documental medio film basado en un hecho real de esos dificilmente creíbles pero absolutamente ciertos que se dan en la vida de este planeta, más concretamente en el extraño y austero sur del universo de yanquilandia. No sé quién me recomendó este documental, no lo recuerdo pero hace poco me hice con él aunque no lo pude ver hasta este fin de semana y, francamente, quedé completamente alucinado.

Os cuento de que va el asunto: una familia tejana con madre gorda viuda, hijastros, hijo  mayor drogodependiente..., vamos, una familia de esas de traca denuncia la desaparición del hijo menor de 13 años, muy guapetón él, rubio con ojos azules.... No lo encuentran y se intuye rapto... se da por desaparecido y la familia nos cuenta el dolor y como se intenta asumir tal cosa. Bien. Vamos bien. Luego nos trasladan a Linares (España) cuatro años más tarde. Sí, allí aparece un niño que asegura ser Nicholas Barclay (así es como se llamaba el zagal), pero no lo es. En realidad es Frederic Bourdin alias "el camaleón", subplantador de identidades buscado por la Interpol. Lo fuerte es que el tipo, siendo mayor pues tiene 23 años en ese momento cuando Nicholas tendría 17 se hace pasar por él. Vale, habla inglés pero con acento francés, ah! y para colmo sus orígenes morunos hacen que tenga el pelo y los ojos oscuros....


... No os lo vais creer pero el engaño cuela, pues llega la hermana de Estados Unidos y asegura que es su hermano, esto es para cagarse!!!. La embajada le hace el pasaporte y... vuelve a casa? Qué fuerte. Allí nadie de la familia duda. Los canales de televisión se hacen eco de la historia. El FBI está más interesado en pillar a los presuntos secuestradores que en darse cuenta de que ese tipo no puede ser Nicholas... Hasta que un detective picajoso comienza a seguir el caso y a dar por culo... Y hasta aquí puedo leer..... Si queréis saber más tendréis que elegir entre el sobre 1 o el 2 que pueden contener un apartamento en Torrevieja o un calzoncillo sudado de mi archienemigo, o ver el film claro. Vosotros mismos. 

Es realmente sorprendente este caso y la verdad, el film/documental está muy logrado, pasa en un suspiro y te atrapa en un plis plas. Recomiendo esta joya documental, seguro que se os queda la misma cara de alucine que a mí. Madre mía con el FBI.... qué nivelazo!

1 comentario: