Póker de ases: WILCO


Tenemos nueva sección en la Isla. Sección reivindicativa. Sección que espero sirva para repasar la trayectoria de grandes bandas de ayer y hoy de forma rápida y concisa. Que permita a quienes no las conocen servir de guía o consejo para acercarse a ellas. Así pues con este póker de ases pretendo seleccionar cuatro disco indispensables del grupo en cuestión, cuatro discos de esos que nadie en su sano juicio debería dejar de escuchar. Creo que a cualquier terrícola le habrá pasado querer acercarse a una mítica banda para la que todo el mundo mundial tiene buenas palabras y grandes elogios, con una colección de singles que te hacen saltar la boina pero que por el motivo que sea no sabemos por donde cogerla, no sabemos por donde empezar. Qué disco comprar primero que consiga atraparnos, volvernos locos por su música y acabar haciéndonos grandes apasionados de sus canciones. 

La primera banda escogida para abrir este "Póker de Ases" nikochiano ha sido la banda de Chigaco (Illinois) capitaneada por Jeff Tweddy, WILCO. Todo nace de la disolución del grupo Uncle Tupelo al abandonar la banda Jay Farrar para formar Son Volt mientras que Tweedy consiguió mantener al resto del equipo y formar Wilco, pariendo en 1995 el notabilísimo "AM". Los de Chicago van encontrando su camino y su sonido, pero a pesar que sus discos tienen una calidad fuera de toda duda no consiguen acabar de despegar comercialmente del todo. Se unen nuevos músicos al proyecto y el grupo va descubriendo su sonido. Tweedy y Bennett (el otro jefecillo del grupo) no paran de discutir, sus carácteres y su forma de trabajar chocan, y lo último que hacen juntos es comprase un estudio y grabar canciones para "Yankee Hotel Foxtrot". Bennett se sintió desplazado a la hora de las mezclas de las canciones en favor del señor O'Rourke. Acabaron el disco y expulsaron a Bennett, luego por movidas de fusiones de las discográficas, acaban sin contrato y con un disco despreciado y ninguneado por una filial de Warner, creo que era Reprise Records. Acabaron en Nonesuch y se forraron los muy cabrones con un cambio de estilo y de sonido mítico e inolvidable. De aquí se reafirman con "A Ghost is Born" y van madurando como banda, con algún que otro cambio en la formación hasta la salida de "Sky blue Sky" que suena a clásico imperecedero desde el segundo uno. Con esa formación ya han parido tres discos y esperamos que este 2014 nos llegue el próximo. Vamos pues con el póker de ases insaltable de Wilco.


"Being There" (1996)

- Misunderstood
- Outtasite (outta mind)
- Sunken Treasure
- Outta Mind (Outta sight)
- Kingpin





"Yankee Hotel Foxtrot" (2002)

- I'm Trying to Break your Heart
- Kamera
- War on War
- Jesus etc
- I'm the Man who Loves you




"A Ghost Is Born" (2004)

- Spiders (kidsmoke)
- Muzzle of Bees
- Hummingbird
- Handshake Drugs
- The Late Greats




"Sky Blue Sky" (2007)

- Impossible Germany
- Side with the Seeds
- Shake it Off
- Please Be Patien with Me
- Hate it Here






Por último no puedo dejaros sin sacarme un comodín de la manga pues estos Wilco son canelita en directo. Un directo de esos que quitan el hipo fue el que editaron en 2005 bajo el nombre de "Kicking Television: Live in Chicago" y que haría de este póker una mano ganadora, un repóker de ases descomunal e inolvidable. Os dejo con una de mis favoritas de Tweedy y compañía, os dejo con War on War, maravillosa, siempre.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Niko: justamente los cuatro discos con los que me quedo de Wilco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De tener que quedarme con un disco de Wilco éste sería "Summerteeth". Pero reconozco que no son una banda que esten continuamente sonando ne mi reproductor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo summerteeth también el del huevo no lo pondría. en todo caso para mi Wilco nunca me ha llegado del todo. irregular a mi criterio
    lo vi en diecto en varias ocasiones y tampoco acabaron de converme me sonaban a unos Televisión sin los cruces de maravillosas guitarras solitas de estos Debo ser raro

    ResponderEliminar
  4. Lo de dejarse "Either way" tiene narices pero dejarse "What's The World Got In Store" que es, muy posiblemente, mi track favorita de la banda en última instancia ya es que no tiene perdón... Por supuesto, también es un poco ganas de tocar la pera (faltaría), ya que son justamente los cuatro discos que también pondría tal cual lo cuenta ud.

    ResponderEliminar
  5. Creo que si alguien quisiera descubrir e introducirse en el mundo Wilco tendría en este poker de ases una muy buena , inmejorable , muestra de porqué no solo son una gran banda querido Niko , sino la banda de nuestros días ( compartiendo podium con The Jayhawks quizá... ), unos clásicos modernos como bien dice Alberto ; si había que elegir cuatro , pues bueno , pero me temo que ese nuevo aficionado tendría una visión fragmentada y disminuida al quedar relegados el origen mismo de los Wilco actuales : A.M , Summerteeth y la colaboración con Billy Bragg en los Mermaid Avenue se me hacen indispensables ; lo que si siento es no poder nombrar sus dos últimos discos , para mí han bajado el pistón un tanto salvo canciones sueltas de ambos ; aun así , fan fan de Wilco , el grupo querido Niko , el grupo.
    Un Fuerte Abrazo ! Recuerdos !

    ResponderEliminar
  6. Grupo polémico donde los haya, entraron con muy buenas maneras(AM, Being there, summerteeth...)pero por alguna misteriosa razón (pretenciosos, artificiales, poco hueso en sus temas, etc) han desaparecido por completo de mis escuchas.
    Otro grupo sobrevalorado en un momento en que no teníamos grandes esperanzas blancas.

    ResponderEliminar
  7. Me extraña que no hayas puesto el "Summerteeht", me parece el mejor con diferencia. Los dos últimos que has puesto no me dicen casi y soy un poco de la opinión de mi anterior comentarista Santi, un grupo sobrevalorado en un momento determinado de la historia. Con ello no digo que me disgusten ni mucho menos pero yo de los Jayhawks, con una diferencia abismal.

    ResponderEliminar
  8. Pues bueno, "Summerteeth" también es un discazo pero claro, es que sino pongo todos. Y lo que quiero hacer en esta sección es dar una pincelada de los discos más representativos de su sonido... bueno, y qué coño, Sky blue Sky es una casi-POM!!!!

    ResponderEliminar