Ruarri Joseph - Brothers (2013)


Ruarri Joseph - "Brothers" (2013): 01.- Roses and Ashes/ 02.- Until the Luck Runs Dry/ 03.- Got My Share/ 04.- A Good Thing Fallen/ 05.- Cry On World/ 06.- The April Spin/ 07.- No More Sins/ 08.- Mad World Waiting/ 09.- Anyway/ 10.- Brother/ 11.- All I Got/ 12.- Settle In (All Around)

Lo mejor de este Enero musicalmente hablando suele ser descubrir discos del año anterior que se nos pasaron por alto, que desconocíamos y que después de escucharlos acaban por robarnos el corazón. Reconozco no haber oído jamás de los jamases el nombre de Ruarri Joseph, ni idea terrícolas, de verdad. Este escocés de cuna llegó a mí en un foro de esos que prodigo en las redes sociales. La portada de su disco "Brothers" me gustó bastante y como soy un culo inquieto rápidamente busqué alguna canción de ese disco. Creo que lo primero que escuché fue, si no recuerdo mal, "Got my share" y creedme si os digo que quedé rendido a sus pies. No tardé entonces en conseguir su disco. Sí, ese disco del 2013 que sabe a gloria bendita. A qué suena? pues personalmente me vino a la cabeza un artistazo de esos que adoro y que incomprensiblemente está oculto. A mí me recordó claramente a Hayward Williams, a su  "Another Sailor's Dream" y a su "Cotton Bell", que si no los tenéis ya estáis tardando en conseguirlos cosa que, os aseguro, no es fácil si no tiramos de importaciones amazónicas. En resumen y para que todo el mundo lo encasille: singer-songwritter de vozarrón profunda y bonica del to, con un folk-pop de esos de etiqueta a veces acercándose al soul como lo haría el grandísimo Ray Lamontagne para escuchar con copa de vino en mano en días de lluvia, si es como decía el bueno del otro Ray, el Davies, un rainy day in June mejor que mejor. El disco, ya os digo de antemano antes de destriparlo, me tiene robado el alma pero lo curioso del caso es que yo pensaba que se trataba de un disco de debut, pero no, no lo es en absoluto. Para Ruarri este "Brothers" es su cuarto LP, de momento, un servidor está en modo "Brothers" así que el resto tendrán que esperar aunque no duden terrícolas que acabarán por llegar al hogar nikochiano.


"Brothers" no es un disco inmediato, tampoco es un disco difícil pero sí requiere de la atención del oyente para no perdernos ni un solo detalle. Contiene una excelente colección de canciones que nos van atrapando poco a poco, a fuego lento va desarmando nuestra alma. Un ejemplo claro de lo que os digo es "Roses and Ashes" que abre el disco. Un folk tristón que remite directamente al señor Kiwanuka que encontró la fórmula perfecta para darnos un disco de calidad y recibir los aplausos de crítica y público. Ruarri no se queda corto, y sus rosas y cenizas desde el segundo uno me desarmaron. "Until the luck runs dry" es una de las canciones del disco. Positiva, coqueta y juguetona con esas guitarras típicas del principio de los noventa. Una maravillosa canción que hace que no perdamos interés por el disco, es de esas canciones que te sacan la sonrisilla de felicidad y eso es de agradecer. Como bien os dije "Got my share" fue lo primero que escuché de Ruarri y no me extraña que me volviese loco para conseguir el disco. Poca cosa puedo decir de esta canción, creo que bonica de to es poco, una canción redonda que bebe de las yanquilandias cosa de agradecer. Para terminar con ese inicio de sobresaliente del disco tenemos "A good thing fallen" que ya con ese inicio nos deja con la boca abierta y el culo prieto, una cancionarra de las que se me quedan grabadas en el cerebelo, y para cerrar la cara A llega "Cry on Word" que suena y mucho a las canciones que nos regala Sexsmith, salvando las diferencias vocales claro, no cuesta mucho imaginarla entonada por aquel. Bueno, me estoy enrollando lo indecible y en realidad veo que no digo nada, así que voy a parar, me cuesta mucho explicar las canciones, las sensaciones que tengo con ellas. Me descubro ante el talento de Ruarri Joseph y ante este grandísimo álbum olvidado del 2013 que seguro hubiese estado en la lista final de elegidos. De lo que queda del disco, ojito con "The April Spin" y sobretodo con "No more sins" que es la repera y el final con "Brothers" que es para quitarse el sombrero. Gran disco, qué digo, discazo!

2 comentarios:

  1. Suena de lujo. Voy a estudiármelo.

    ResponderEliminar
  2. Suena fantástico. He buscado por ahí y mola mucho.

    Sólo una cosa: el título es "Brother"

    Gracias.

    ResponderEliminar