The Kinks: Everybody’s in Show-Biz (1972)



He comenzado la desintoxicación de Tito Neil, pero antes de enfrascarme en la imprescindible y abrasadora obra de Elvis Costello he vuelto al grupo de los Davies, porque nadie mejor que ellos sabe como hacerme sentir bien. Sin querer queriendo he amarrado su “Everybody’s in Show-Biz” y lo he disfrutado como nunca. La verdad es que no es de sus mejores obras si hablamos en general teniendo el concepto “álbum” muy presente pues venían de lo que venían, de cinco años gloriosos, del 66 al 71, empezando con “Face to Face” y acabando con el maravilloso “Muswell Hillbillies”. Son “Percy” del 71 y este “Everybody’s…” del 72 dos discos extraños pero a los que les tengo un gran cariño, en ellos encontramos canciones tremendas, de las mejores que han escrito pero como digo en términos generales los discos cojean por algún lado. “Percy” es un caramelito, dulce y sabrosón, y el “Show-biz” es un fruto seco, tostado y saladete. Para empezar deciros que las canciones del “Show-biz” tienen un deje a las del “Muswell” supongo que muchas fueron escritas durante la gira de aquel o simplemente no entraron porque no cabían, porque no acabaron de gustar a los Davies o por lo que sea, y claro, las referencias a la vida en la carretera me hacen pensar eso, es un disco muy de kilómetro, de viajar, de girar y tocar allí y acá, de comer en restaurantes de poca monta y caer rendido en el mugriento sofá de cualquier motel de carretera. Ray lo vuelve a bordar en algunos temas, los nuevos son la repanocha y los que son en directo son básicos. El segundo disco es prácticamente un directo del “Hillbillies”. Puede ser considerado un disco de transición hacia las operetas rock como los “Preservation” o “Soap Opera” pero creo que tiene argumentos sobrados para ser considerado una obra curiosa y esencial para fans, joder, y que no sólo de “Celluloid heroes” vive el disco!!!


The Kinks – “Everybody’s in Show-Biz” (1972): 01.- Here Comes Yet Another Day/ 02.- Maximum Consumption/ 03.- Unreal Reality/ 04.- Hot Potatoes/ 05.- Sitting in my Hotel/ 06.- Motorway/ 07.- You Don't Know My Name/ 08.- Supersonic Rocket Ship/ 09.- Look a Little on the Sunnyside/ 10.- Celluloid Heroes …. CD2: 01.- Top of the Pops/  02.- Brainwashed/ 03.- Mr Wonderful/ 04.- Acute Schizophrenia Paranoia Blues/ 05.- Holiday/ 06.- Muswell Hillbilly/ 07.- Alcohol/ 08.- The Banana Boat Song/ 09.- Skin and Bone/ 10.- Baby Face/ 11.- Lola.

Quiero centrarme en ese primer disco que vendría a ser el auténtico Lp del grupo, la entrada es de acojonarse vivo. El organillo y luego Ray entrando como un torero para darnos un estribillo rocanrolero y glorioso, sin olvidarme de esos vientos ya presentes en el “Hillbillies”. “Here comes yet another day” es uno de esos temas que forman parte de mi repertorio de la ducha, no sé cuantas veces la he interpretado, me carga las pilas terrícolas. El cabaret kinkiniano sigue con “Maximum consumption” con la inolvidable y perfecta segunda voz de Dave (y todo sigue sonando tan al Muswell!) y qué me decís de “Unreal reality”? joder con los Davies. “Hot Potatoes” siempre me ha parecido una delicia, muy cachonda, muy Kinki, y luego el remate con la genial “Sitting in my Hotel” es para enmarcar, qué temarraco!!! Seguimos porsupuestísimo con esa joyita llamada “Motorway” y la de Dave, la estupenda “You don’t know my name” que, si me permiten podría haber firmado el mismísimo Rory Gallagher, qué guitarra, qué voz…. Yo soy muy fan de Dave, pero mucho mucho…. Encarrilando el final está “Supersonic Rocket Ship” que es otro temarro de esos que un servidor disfruta una y otra vez, con su toque sixtie. “Look a little on the sunnyside” es la que menos me gusta del lote pero coño, vaya cancionarra. Cierra la mítica e imprescindible “Celluloid heores” que si alguien no la conoce y/o no la ama debería ser desintegrado inmediatamente. Un tema inolvidable. Luego viene el disco dos con el despiporre en directo del “Muswell” y alguna que otra joyita. Un placer volver a escucharlo y disfrutarlo. Ya digo, no será su mejor disco pero es delicioso repescarlo de tanto en cuanto y darse cuenta que un disco de transición o poco valorado es infinitamente superior que muchos discos de las estrellitas de hoy en día. Los Davies eran muy grandes y entre todos deberíamos intentar que sean reconocidos como lo que son, una de las diez mejores bandas de la historia. Si este disco es de transición o de relleno en su discografía piensen ustedes como son sus obras maestras. Como diría esa genio intelectualoide de la cultura española: yo por los Davies má-to!

6 comentarios:

  1. Tú lo dices, Nikochan. Si este es un disco menor, cómo serán sus obras maestras!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Niko, este mes en This Is Rock viene una entrevista a cuatro paginas (muy jugosa) con Dave Davies. No te la pierdas.

    Yo ya estoy FULL TIME con Costello.

    ResponderEliminar
  3. Para mí The Kinks eran "you really got me" y "all day and all of the night" hasta hace bien poco,por una parte el miedo a sufrir la desintegración, y por otra aún me pregunto como puede ser! como se me pasó esto por alto, de momento aun ando en ese periodo que has dicho, a falta de Lola y Something Else, y es como dices, alegra la existencia, y Dave por detrás haciendo cosas que parecen fáciles y no los son!!! confiésalo extraterrestre!!! estos hermanos no son humanos!!!!
    me dejo este disco en la recámara, aún ando asimilando Village Green y Face To face, entre otros. Saludos Nikochan

    ResponderEliminar
  4. Bueno Chals, este disco es para sacar nota.... primero hay que ponerse con lo que hay que ponerse.... te recomiendo "Sleepwalker" con su sonido americano, totalmente diferente a lo que estás escuchando. Ya tendrás tiempo de percys y showbiz

    ResponderEliminar
  5. Precisamente estoy ahora con la box Picture Book....Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pufff, qué disco Niko, hay temas de estudio gloriosos como Sittin' in my hotel, pero encima la segunda cara interpretando casi entenero en vivo y de qué manera Muswell Hillbill... palabras mayores brother.

    Un saludo trufero.

    ResponderEliminar