El Invierno de Frankie Machine

Seguramente estamos ante un caso extraño en el universo literario nikochiano. Por un lado Don Winslow me regaló uno de los mejores libros que he leído en los últimos años, ese acojonante "El poder del perro", pero por otra parte tuve la desdicha de hacerme con "Muerte y vida de Bobby Z" que si no es lo peor que he leído en vida por ahí vamos. Así que estaba en la duda de si realmente el señor Winslow había escrito esa joya o lo había hecho, como vulgarmente se llama, un negro. La verdad es que ambas novelas compartían un cierto estilo televisivo que es muy de mi agrado cuando está bien hecho, pero si la primera novela de la que os hablaba, la del Perro, vendría a ser un cañonazo de HBO (ojalá la compren y nos la metan en un par de temporadas....) lo de Bobby vendría a  ser una serie de medio pelo de las de A3 a la tarde con un Vin Diesel de capa caída, es decir, una auténtica mierda, que se resuelve como la mitad de las películas del famoso karateka de nombre Jean Claude, como? pues con la genial idea de guión de la existencia de hermanos gemelos. De guasa terrícolas. Bien, pues estando un servidor en casa de mis suegros en Blanes y rebuscando por la estantería descubro con cierto asombro un libro de Winslow: "El invierno de Frankie Machine". Me siento en la piscina con una cervecita, una de esas tostadas que me dejan absorto y con el bigote manchado de espuma, abro la novela y caigo rendido a su ritmo y a su historia. Una historia más de gangster? Sí. Una buena historia? pues también. Pero.... sí, siempre (o casi siempre) hay un pero.... Aunque todo empieza cojonudamente con la presentación de Frankie, con lo que se le viene encima luego... se pierde en un algo con el mundo gangsteril. Los flashbacks no me acaban de gustar del todo y en algunos momentos se me hace algo irrelevante para la historia lo que nos cuenta Winslow, creo que se podría haber ahorrado un buen porrón de páginas y no hubiese pasado nada, el resultado seguramente sería el mismo. Sigo pensando que Winslow no hará nunca jamás otro "El Poder del Perro" y mi duda de si realmente él es el autor sigue ahí, pero por suerte la historia de "Frankie" es mejor que la de "Bobby Z", bastante mejor, pero una vez me he sumergido en ese estilo de novelas he de decir claramente que me quedo con Ellroy. Ese sí es un maestro: La Dalia Negra, LA Confidential y la trilogía de "América" que por cierto pienso retomar en Agosto con "Seis de los grandes" pues la novela de Winslow me ha sabido a poco.

3 comentarios:

  1. El Poder Del Perro es algo irrepetible.

    Tenia echado el ojo a esta nueva obra de Winslow pero me parece que la dejaré para mas adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi todo lo que he leído de este hombre siempre me parece un poco insípido. Sin duda el poder Del perro es lo mejor que ha hecho, pero aún así tenía un punto facilon que me dejó un sabor amargo... Y con esta la sensación de estar leyendo un digest del gran Ellroy fue aún mayor. Por mucho que lo intente nunca le alcanzará al maestro

    ResponderEliminar
  3. Debutare en la literatura de este hombre con esta novela, este verano sin falta.
    Abrazo.

    ResponderEliminar