Django, otra vez Quentin con lo suyo


Son o no son “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction” dos grandes films de los noventa? Lo son, lo son. Puede que estén entre mis favoritas de aquella década. “Pulp” me impactó cuando la vi en el cine, me divertí como nunca pero “Reservoir”...., joder, no me canso de verla, es genial. Ambas películas lucen un estilo visual increíble, presentan un guión acojonante, actuaciones de lujo y un ramillete de actores alucinantes. Coño, y la música es genial! Pero el bueno de Quentin, el rey del corta y pega se ha ido diluyendo con los años y lo kilos. Personalmente no creo que tenga una película que llegue al notable desde entonces y creo que se mira demasiado el ombligo y juega siempre las mismas cartas, siempre esperas lo mismo y eso al final, aunque el paquete sea de lujo, acaba cansando. “Django Unchained” no es una excepción a lo dicho. Contiene todo lo que ha dado prestigio al señor Tarantino. Como los alcohólicos, tiene momentos de lucidez, sus momentos de autenticidad pero no deja de ser otro refrito más a las mismas ideas, bueno, a “la idea” porque Quentin tuvo una y la ha ido masticando durante todos estos años. Esta vez disfrazó todo el show de western, antes lo hizo de nazis, de samurais, de... lo que sea, no deja de ser lo mismo. Homenaje cutre al género, hasta las letras son de serie B o spaguetti western, y para rematar dice él que hay una gran crítica social contra el racismo y esas memeces que dicen los artistas. La esclavitud está aquí abordada muy a su manera, la del espectáculo, que es lo que le importa, que nadie busque aquí una gran crítica social , ni carga moral, ni leches, aquí encontramos fácilmente temitas para hablar en una sobremesa de adolescentes. No diré que el film no es efectivo, porque lo es, ni que no haya secuencias acojonantes, que las hay, ni que algunos diálogos sean brillantes porque a Tarantino no se le ha olvidado hace las cosas bien pero la sensación al acabar el film de “esto ya lo tengo más visto que el tebeo” no te la quita nadie. Waltz y DiCaprio están de traca, personalmente me quedo con Leo que me parece un sensacional actor le pese a quién le pese. Bueno, en definitva estamos ante un film correcto, con buenos momentos que no son otros donde Tarantino pone sus señas de identidad (tal vez está demasiado pendiente de hacérnoslas ver), tal vez debería volver al cine mafioso donde creo se manejaría mejor y qué cojones, podría volver así pero en plan miniserie de televisión... eso sí sería interesante y no a las películas interminables a las que nos tiene acostumbrados, joder, a la mayoría le sobran más de 60 minutos. Eso sí, prefiero Django que los “Bastardos” o el “Kill Bill” de los cojones. Que será lo próximo, una del espacio?

9 comentarios:

  1. Aún no la he visto, la última de Tarantino que acudí a ver al cine fue "Kill Bill". Eso sí, mi preferida es "Jackie Brown", que hasta tiene un halo romántico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente.

    De Tarantino solo me gustan Pulp Fiction y Malditos Bastardos, que me parecen brillantes. El resto, incluida Reservour Dogs, a la papelera directamente jejeje

    ResponderEliminar
  3. Ahí le has dao en la cocorota Archi... No es que Tarantino sea malo, yo lo prefiero mil veces a Boyle o Shyamalan, por poner ejemplos más o menos igual de recientes,y no lo meto en la saca de Rodríguez o Woo pero, ojo, tampoco lo pongo muy por encima... Es bueno en lo suyo, entretener y punto, el resto es pura brocha gorda. Le duró la gasolina hasta "Jackie Brown" y el resto me parece perfectamente prescindible, el problema de cuando se sobredimensionan las cosas y tal, en resumen...

    ResponderEliminar
  4. Tarantino : Reservoir dogs tiene un grandísimo guión y una concepción visual imbatible. creo escuela. Pulp Fiction es una mejora visual respecto a la anterior pero un guión que empieza a ser pasado de rosca, Jackie Brown lo mismo pero un tostón, Kill Bill la uno tiene un pase pero prefiero las de Bruce Lee la 2 infumable, Bastardos a mi gusto un exceso en todos los sentidos si pretendía ser el director John Waters no consigue la gracia de este. Django parece que vuelve al redil au primera época no llega pero entretiene

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya tela con Tarantino. Está claro que Pulp Fiction y Reservoir Dogs son sus mejores pelis pero Django no me decepcionó en absoluto, como me pasó con Malditos Bastardos y Kill Bill sobretodo. Si dejamos de lado su extenso minutaje, reconozco que con las ganas que tenía de verla me agradó bastante después de los anteriores fiascos. Y pensandolo bien no es descartable que para su siguiente peli se decida por cortar cabezas de marcianos.... jajaja

    ResponderEliminar
  6. La mejor para mí "Jackie Brown", casi genial. Muy Buenas "Pulp Fiction" y "Reservoir Dogs". Buenas las demás, a excepción quizás de la "Kill Bill 2" que falla. Se nota que soy fan del Tarantino.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece que Pulp nunca ha sido una gran película. Reservoir si. Lo que no creo es que su producción de los últimos 10 años sea despreciable. Es. más, me aparece que abrazar ese cine de género que asomaba en sus obras previas, ha sido la mejor manera de avanzar sin perpetuarse en hacer cine de gangsters, lo que hubiera desembocado en una parodia. de si mismo

    ResponderEliminar
  8. A mi esta me ha gustado mas que las últimas, eso si, esta vista vista, no tengo a Tarantino como un grande desde luego, empezo muy fuerte y después se ha ido desinflando, algun pelicula suya es realmente mala, esta esta mejor que otras sin mas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mi tercera és jackie brown. Las otras entretienen, pero lo hacen bien. Y prou. El django me falta, y eso que en western solo soporto los clasicos. Espero pillarla una noche de verano.
    Kss

    ResponderEliminar