Once upon a time... Sherlock



Noche de estrenos televisivos. Doble episodio en AXN de la serie que ABC estrenó hace unos meses en yanquilandia y que como es ya costumbre llega rápidamente a la península llamada “Érase una vez”. Lo primero que tengo que decir es que cuando alguien etiqueta una serie televisiva como “familiar” a mí se me ponen los huevos por corbata, un escalofrío recorre mi cuerpo y me temo lo peor. Además, si como es el caso, trata sobre dos mundos paralelos, uno real y otro de cuento pues me cago encima, y si detrás de todo el producto se encuentran los guionistas de Lost pues eso, que la sombra de la duda no desaparece así como así. Pero claro, tanto he oído hablar del producto que coño, lo veré, y lo vi, claro que lo vi.  Lo primero que me viene a la cabeza al ver el episodio piloto es “La historia interminable” por lo de niño con libro de lectura que le transporta a otro mundo, luego a otros films de la misma calaña pero al ir avanzando el metraje la cosa se diluye y comienza a desagradarme en exceso. Efectos algo cutres de esos por ordenador que se quedan anticuados al año, actuaciones salchicheras en casi todos los casos. Jennifer Morrison (la Cameron de House) no me acaba y el amigo Carlyle sobreactúa que ni os cuento. Pero si aún no he contado de que va! Comienzo. Hay un mundo de cuentos donde siempre hay un final feliz, el príncipe se enamora de Blancanieves (que por cierto es fea de cojones), la deja preñada, la bruja mala se mosquea, tira un maleficio sobre ellos y la niña, estos ponen a salvo a su retoño y la bruja consigue llevar a cabo el maleficio que no es otro que destruir ese mundo y llevar a todos los personajes de cuento a una ciudad yanqui en la que ella manda y ellos no se acuerdan de nada siendo unos desgraciaos. El bebé de Blancanieves es la Morrison que está destinada a salvar ese mundo y derrocar a la bruja, pero ella no lo sabe. En la vida real tuvo un hijo que dio en adopción y que acabó adoptando, mira tu por donde, la bruja que ahora es la alcaldesa del pueblo ¿?¿?¿ Bufff…. Y ese niño es el encargado de convencer a su madre, la hija de Blancanieves, la Morrison de que todos los habitantes del pueblo son de cuento y que debe salvarlos….. Arrrrggghhh….. Estos guionistas que se han tomao? Rollo, pastel, caquita, me aburro, me aburro, me aburro. Veredicto: serie de mediodía para ver después de comer y empezar una siesta o no ver directamente. Lo mejor del episodio? Que sale la canción "Howling for you" de los Black Keys que es tremenda. Acabó el episodio y luego daban otro, pero yo no pude aguantar más e hice zapping, concretamente me fui a TNT para ver la segunda temporada de esa miniseriaca llamada Sherlock.


La primera temporada de la moderna adaptación del personaje de Conan Doyle me dejó con la boca abierta, el culo prieto y con ganas de más, si bien el actor elegido para ponerle cara y cuerpo a Moriarty me decepcionó bastante. Para seros sincero me quería hacer con los tres episodios de la segunda temporada de golpe (no tiene más, no) para verlos en una maratón dominguera del copón pero después del destrempe con la serie de los cuentos pues no pude aguantarme sabiendo que la daban esa misma noche. La verdad es que continúa justo donde, como y cuando se quedó el último episodio de la tercera temporada con lo que uno piensa si no estamos ante una serie de una sola temporada de unos doce episodios y nos los van dando en raciones de tres en tres, pero bueno, es una táctica lícita y parece que les resulta efectiva viendo los datos de audiencia y las buenas críticas que por cierto son merecidas. La adaptación de Holmes a nuestro mundo es de diez y la esencia del personaje se mantiene intacta. A diferencia de la otra serie aquí las actuaciones son de traca, los guiones de lujo, el ritmo descomunal y el humor…  inteligente y en su justa medida. Lo tiene todo aunque el episodio comienza arrollando con un no parar de personas que quieren contratar a Holmes y le presentan los casos para poco a poco bajar el pistón cuando se descubre el pastel del episodio. En general, de los cuatro vistos para mí es el más flojo. Quedan dos, el segundo dicen que es la repera y el último una puta obra maestra. Lo creo, y ahí me tendrán. Siempre me gustó Holmes, pero con esta actualización del personaje han dado en el clavo. Así pues, dejaros de cuentos y entregaros sin remisión al famoso detective de Baker Street. 

7 comentarios:

  1. El 2x01 de Sherlock es también para mi el peor de los cuatro primeros, aunque reconozco que Irene Adler está soberbia, me ha sorprendido. Aún tengo pendiente por ver el 2x02 y estoy que me muero de ganas: este "The Hounds of Baskerville" promete.

    Esta adaptación de las andanzas de Watson y Holmes es absolutamente maravillosa: pese al salto temporal recoge toda la esencia del detective y sus casos, y los actualiza de forma magistral. Además el Sherlock de Benedict Cumberbatch es de los mejores de toda la historia del cine/TV, en mi opinión por encima del excesivamente celebrado Jeremy Brett. Y desde luego, también coincidimos con Moriarty: vaya error de personaje; sobre todo con lo que prometía en ese primer capítulo cuando te hacen creer que Mycroft es Moriarty... Gran Mycroft Holmes también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, por si no lo sabes: circula por interné el piloto de esta serie, que es una versión más corta (60 min) y con menos medios de "A Study in Pink".

    Es básicamente lo mismo, aunque no es el mismo metraje: misma historia y actores, pero rodado antes y en diferentes escenarios. Como curiosidad está bien.

    ResponderEliminar
  3. Sherlock ha sido para mi una de las sorpresas del año. No tenia mucha fe en la actualización del personaje parael siglo XXI pero los modos, el ritmo y las caracterizaciones y, sobre todo, el respeto sobre la obra de Conan Doyle me han conquistado. Respecto a Once Upon a Time..algo blandita. Me quedo con la serie de comics titulada Fabulas que lleva años publicandose y tiene casi el mismo argumento. Y es arrebatadora por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Collons, se han tomado su tiempo para estrenar más Sherlocks. Pienso que repetiré táctica y me los veré los tres del tirón, si... En cuanto a la otra ya no me motiva de entrada y viendo lo mucho que te ha impactado... Nada nada, que en cuanto me acabo los dos Boardwalks de la 2ª que me quedan lo mismo me hago una segunda visita a Baltimore, o una tercera a NJ, o incluso, una quinta o sexta a los Picos Gemelos...

    ResponderEliminar
  5. Escúchame una cosa querido archienemigo: mi temporada 2 de Boardwalk ande está?

    ResponderEliminar
  6. Yo me espero a tener los tres de sherlock de golpe. De hecho, me falta ver el 1x3 de la primera season, y así empalmaré. En el 1x2 me dormí las dos veces que lo intenté. Supongo que era el más flojo..
    Tengo trabajo, como regalo de post-reyes, nos ha caído la caja de The sopranos.. Uaaala!

    ResponderEliminar
  7. "Cuando pensaba que estaba fuera..... me vuelen a meter dentro" (Silvio Dante)

    ResponderEliminar