Informe McCauley: deer, dawes, delta y los hermanos medianos



La curiosidad mató al marciano, o era al perro, al gato o al pato? Qué más da. La cosa es que ando revolucionado con ese discazo sorpresa de Deer Tick que cada vez que lo escucho me parece mejor. Por eso activé mis sensores, apunté el nombre del líder de la banda y entonces empezaron a brotar grupos de debajo de la mesa, conexiones y colaboraciones. Al parecer John McCauley, al que sin duda voy a empezar a seguir la pista y hacerle un marcaje hombre a hombre, tiene un grupo paralelo que editaron disco el año pasado y que pasó inadvertido a ojos extraterrestres. “Middle Brother” se llama el experimento formado por el Deertick John McCauley, el Deltaspirit Matthew Vasquez y Taylor Goldsmith de Dawes. 

Pues sí, esto viene a ser una especie de rejuntamiento a modo de superbanda-promesa. Los tres tipejos implicados son de California y no sé si los tres son “hermanos medianos”, por el nombre lo digo, yo sí que lo soy, pero el disco que se marcaron es de traca, de esos que me gustan y regustan, de esos que me gusta escuchar una tarde de solitud con copa de vino en mano. Sabor a California (como no), a sonido clásico americano (y qué?), de raíces, nostálgico, con ese country-rock que me la pone dura. No sé como se me pudo escapar este discazo, estaré ya de capa caída que se me escapan estas grandes propuestas? Quién sabe...


Lo que sí sé es que no sólo se me escapó ese discarro del copón, también el de otro de los componentes de este trío calaberas. El señor Goldsmith pertenece a la banda Dawes de los que fijaros si había escuchado buenas referencias que tenía en la carpeta de pendientes su disco del año pasado “Nothing is wrong” que si el de los hermanos medianos me parece cojonudo este ni os cuento, puede que más. Aquí hay country-rock del bueno y americana por un tubo. Descaradamente influenciados por Parsons, Hillman y Young, los Dawes son canela fina y su disco otra puta delicia que recupero este flojete y porculero enero que estoy deseando acabe de una puñetera vez. Pendiente tengo los posts que destripen los respectivos discos pero para hablaros de los Dawes ya lo hicieron y muy bien Sanfreebird y Rocknrolloutlaw que son gente con un indiscutible buen criterio y unas referencias insaltables de la blogosfera.


Para finalizar y mientras escribo estas líneas mi insaciable ansia de conocimiento musical me ha hecho hincarle el diente al grupo de Vasquez. Los “veteranos” Delta Spirit con su indie-country. Concretamente, Spotify mediante, estoy probado su “Ode to Sunshine” del 2009, creo que es, y me está pareciendo una puta delicia, a la primera escucha, sin haberme dejado comer la oreja por nadie, guiándome sólo por mi gusto y mis manías varias. Ese fue su disco debut, al parecer tienen unos cuantos más: “History from below” (2010) y “Delta Spirit” (2011) que pronto caerán en mis garras. Así pues y aunque estoy totalmente “on fire” con Lambchop que por cierto tienen un disco descomunal pero de lenta digestión y degustación por su enorme belleza sonora que suelo dejar para momentos tranquilicos me entrego al amigo McCauley y a todas sus conexiones. Lo de Deer Tick es de traca, lo de Middle Brother promete la de Dios, los Dawes son canela fina y los Delta Spirit tiene muy pero que muy buena pinta. Así que gracias al disco canalla en lo que va de año se me  han abierto de golpe toda una serie de escapatorias musicales muy de mi gusto. Y nada más, con esto y un bizcocho se acaba el informe McCauley, en breve diseccionaremos los discos o no.

4 comentarios:

  1. Gran entrada y grandes bandas todas ellas. Ahora en este 2012, el hiperactivo McCauley edita disco con otra banda (este tipo no sabe lo que es descansar)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y el nombre del grupo? Ahora no me dejes así!

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que se refiere a Middle Brother, donde están los tres, el disco es buenísimo, si señor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jordi del Rio puede que hable de que se une de nuevo con Michael Schenker para su gira por America, junto a el bajista Elliot Rubinson, el teclista/guitarrista Wayne Findlay y el batería Pete Holmes (Black N' Blue), pero no creo que sea una formación para sacar nuevo álbum y si es así no tienen nombre.
    Bueno no fiarse mucho de mi eh? pero creo que es así.

    ResponderEliminar