Qué fue de Jim White?

Ayer sin venir a cuento mientras me bebía una copita de vinito blanco “Sumarroca Muscat” y me zampaba unas olivitas rellenas de anchoa para más señas me vino una pregunta a la cabeza: “qué fue de Jim White?”. Primero deciros que soy un fan de este cantautor folk si es que podemos decir que folk es el estilo que domina, en todo caso no sería para nada un folk convencional, es difícil de catalogar pero es fácil relacionarlo con Tom Waits en plan country-folk, con eso supongo que uno podría hacerse una idea pero para nada darse cuenta de lo cojonudo que es este tiparraco. Al loro, me he acordado de lo cojonudo que fue aquel discazo del 2004 que llevaba el escueto título de “Drill a hole in that substrate and tell me what you see” que inmediatamente puse en el reproductor al servirme la segunda copa del Sumarroca y en seguida me volví a quedar anonadado con cancionacas como “Static on the radio”, “Combing my hair in a brand new style”, “Borrowed Kings” o la mismísima “If Jesus drove a motor home”, oh!, estupendísimo todo. Después de degustar el disquito (y el vino) me acordé de su debut, aquel disco que contenía una portada descomunal, cojonuda, una de esas portadas que pueden hacerme comprar un disco a la brava, sin saber de quién es o qué tipo de música contiene, y es que “Wrong-eyed Jesus” de 1997 no tenía desperdicio alguno. Desde luego estos dos discos son imprescindibles en su discografía y puede que alguno de ellos también lo sea en la música en general de estos últimos años pues en mi opinión el bueno de Jim no ha llegado a parir un disco que se iguale a estas dos joyitas. En el 2007 adquirí “Transnormal Skiperoo” que no andaba lejos de lo comentado pero al que le faltaba algo, un no sé qué, algo indescriptible pero vital que hace que los discos notables sean excelentes, White saca en 2008 “A funny little cross to beat” al cual no le he podido hincar el diente, estoy en ello, lo juro. Y ahí le pierdo la pista. Así que lo busco por la web y leo que este 2011 saca disco bajo el nombre “Where it hits you” aunque para ser sinceros la fuente no es muy fiable y no he leído nada de ello así que me arremango y me voy a su página web (porqué no empecé por ahí?) y ni rastro del disquito ese aunque al parecer sí saca disco, “Sounds of the americans” se llama, y se puede escuchar ahí mismo, on line que se dice, en estriming. Así que me serví otra copita y a ver como sonaba el condenao… (to be continued)

4 comentarios:

  1. no sabia nada de este nuevo disco. Gracias, siempre me ha gustado mucho este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Es un top class, por cierto me encanta como escribes, me encanta.Paree sencillo pero hay que tener mucho arte condenao, jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gusto el bueno de Jim , tengo sus discos y intento matenerme en contacto con sus pocas novedades!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias terrícolas se hace lo que se puede, espero seguir dando guerra y os agradezco vuestra presencia en la isla y vuestras recomendaciones. Un saludo a tothom!!!

    ResponderEliminar