Graham Parker: "Imaginary Television" (2010)

No me acuerdo muy bien como llegué a descubrir al inglés Graham Parker pero desde luego la adquisición de tal vez dos de sus mejores discos “Howling Wind” (1976) y “Squeezing Out Sparks” (1979) me dejó con la boca abierta. Donde coño se había metido este tipo para que un marcianito como yo no le hubiese podido hincar aún el diente? Pues no lo sé, pero tal vez ser coetáneo de gente como Nick Lowe, Joe Jackson o el mismísimo Elvis Costello no le ayudó en exceso y le relegaron a un injusto segundo plano. Particularmente esos dos discos me parecen cojonudos y de tenencia obligatoria, el “squeezing” es desde luego una obra maestra oculta para muchos que no debería pasarse por alto, me consta que a Guzzest que es un resabido en lo de la música “new wave” además, claro, de los guitarrazos yankis de final de los ochenta principios de los noventa aunque eso es otro tema, el disco le pilló en fuera de juego y recuerdo que me dijo con sinceridad que había tenido una sublime erección después de escucharlo y que desde ese momento dejaría las carísimas pastillas azules. Por otra parte hay el periplo ochentero del que ningún artista que empezase antes del 75 deja ileso y herido de muerte y menos a Parker, algunos sobreviven como pueden a eso, en los noventa dan señales de vida, y los grandes de verdad, los que tienen talento para dar y regalar resucitan con el nuevo siglo y entregan obras francamente cojonudas que dejan en evidencia a nuevos talentos imberbes. Ese es el caso de Parker, algunos de sus últimos discos me parecen sinceramente de notable alto, por poner un ejemplo nombraré “Songs Of No Consequence” (05) y “Don’t Tell Columbus” (07), pero con “Imaginary Television” el viejo Graham me ha acabado por convencer.

“Imaginary Television”: 01.- Weather Report/ 02.- Broken Skin/ 03.- It'S My Party (But I Won'T Cry)/ 04.- Bring Me A Heart Again/ 05.- Snowgun/ 06.- Always Greener/ 07.- See Things My Way/ 08.- You'Re Not Where You Think You Are/ 09.- Head On Straight/ 10.- More Questions Than Answers/ 11.- 1st Responder.

El disco en cuestión nace según he leído de un trabajillo que le sale a Parker para musicar con jingles una serie o un programa de televisión que al final queda como tantos otros en el cajón de un despacho. A Parker que ya le da igual una cosa como la otra y que tiene como filosofía sólo hacer conciertos en un radio de 200 km de su casa ya sea un bar de mala muerte o un gran estadio, la idea de los jingles le parecía cojonuda, estaba inspirado y al final le acaban saliendo un buen puñado de canciones con temática televisiva. El disco es una maravilla, cuando uno se acerca a Parker sabe que la calidad está asegurada, hay buenas letras y aún conserva algo de mala leche e ironía, el tipo tiene un estilo propio y en este disco hay muchas tonadas “parkerianas”, de eso no hay duda, pero hay referencias claras, no sé si queriendo o sin querer, a Dylan y al mismísimo Randy Newman que seguramente harán las delicias de gente como Guzzest al que recomiendo este disco. Canciones como “Weather report”, “Broken skin”, “Bring me heart again”, “Always greener”, “Head on straight” o "1st responder" nos darán buenos momentos y grandes alegrías. Bienvenido a primera division señor Parker.

3 comentarios:

  1. Ya me hice con él. En un par de días te digo si es bueno de verdad o solo te lo parece a tí...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi me lo parece. No creo que yo sea el único pues a mi gato Numa le apasiona, así que ya somos dos. Creo que te gustará, si es así espero que me des las gracias en forma de bolsa de anacardos. Capisce?

    Pd: qué tremenda es Los Sopranos!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué tio más aburrido... Como ya sabe diferenciar los comments que me marco con ademán de buscar batalla de los otros no entra al trapo... Este no es mi Nicho que me lo han cambiao... ¿O es que se estará haciendo viejuno?
    Pd: el disco tiene algunas canciones que me parecen mu buenas (especialmente "Broken Skin", "Always Greener", "1st responder" y "See Things My Way") pero también hay un un par de chuflas de por medio... Lo de Los Soprano es indebatible, eso si.

    ResponderEliminar