Jason Collett: Rat a tat tat (2010)


Los Broken Social Scene son una banda de rock originaria de Canadá grupo musical canadiense a los que les gusta moverse en el rock indie-alternativo, los tipejos gozan de muy buena crítica y en lugares más o menos respetables como “allmusic” sus discos no bajan de cuatro estrellas llegando un par de ellos casi a cinco. A pesar de todo esto nunca me he decidido por hacerles un hueco en mi dilatada discoteca pero eso creo que está a punto de cambiar, no porque haya llegado a mis manos un disco suyo que sea cojonudo o a mis oídos una canción que me de trempera matinera, no. Han llegado a despertar mi curiosidad gracias a la carrera en solitario de uno de sus guitarristas, Jason Collett. "Rat a tat tat" no era su primer trabajo en solitario después del grupo madre pues ya había despachado cinco antes, ni tampoco según la dichosa crítica especializada es el mejor pues ese honor recae en su anterior álbum “Here’s to being here” del 2008, pero a mi este disco me ha abierto los ojos y una vez empapado de la música de Collett y disfrutado de ellas ahora me he puesto manos a la obra con su disco del 2008 y la obra de los Broken Social Scene.

Jason Collett: "Rat a tat tat” (2010): 1.- Rave On Sad Songs; 2.- Lake Superior; 3.- Love Is A Dirty Word; 4.- Bitch City; 5.- High Summer; 6.- Cold Blue Halo; 7.- Love Is A Chain; 8.- Long May You Love; 9.- The Slowest Dance; 10.- Winnipeg Winds; 11.- Vanderpool Vanderpool.

El amigo Jason no es que haya inventado nada y menos aún que sea bandera de cualquier movimiento musical que se saquen las discográficas de la manga. Lo de Collett es folk-rock con regusto setentero, con dejes a Dylan, Harrison, Kristofferson e incluso en algunos momentos se acerca a unos Stones con el freno de mano puesto rememorando su época de "Somegirls". El single que abandera el disco es “Love is a dirty word”, una delicia de canción que te engancha a la primera y que te enamora después. Francamente, un acierto, un chorrazo. Pero eso no sucede hasta el tercer corte del disco, antes el álbum abre con la dylanesca “Rave on sad songs” que te va poniendo en la tesitura correcta y después remata con una harrisoniana “Lake superior”, aquí ya hablamos de palabras mayores pues la muy hijadeputa es una cancionaca de aquí te espero. “Bitch city” rezuma a Wilco por todas partes, a los mejores Wilco, claro, cosa que me agrada aunque en este cuarto tema tengamos la certeza absoluta de estar ante un producto de poca originalidad, todo suena a algo pero todo suena fantástico porqué negarlo. Escuchando el disco siempre te viene alguien en mente que no es precisamente Jason, tal vez el disco es demasiado revival, no sé, tal vez uno puede caer en la decepción si lo que espera es que Collett le saque las castañas del fuego al folk-rock, pero no, no lo hará ni tampoco creo que lo pretenda, lo que sí hace es darnos un disco humilde, muy bien parido, con mucha clase y una muy buena colección de canciones, fantásticas canciones como “High summer”, “Love is a chain” o “Long may you love”. “Rat a tat tat” es un muy buen disco que por cierto con las escuchas me va hipnotizando y al final consigue llevarme al huerto. Gracias Carlos por la recomendación.

1 comentario:

  1. De nada hombreee...te recomiendo el segundo de Johhny Flynn llebo poco tiempo...pero me llamó la atencion la primera escucha...lo puedes descargar en mi blog (si te gusta te cuelgo un segundo cd con demos)...

    ResponderEliminar