Wilco, the album

Desde la aparición de aquel fantástico “Sky blue sky” (07) no disfrutábamos de nuevo material de la banda de Jeff Tweedy, habían aplacado nuestras ganas de rock con un documental musical que según dicen por ahí es de escándalo llamado “Ashes of American Flags” que por supuesto está en mi lista de pendientes. Para su nuevo trabajo aún debíamos esperar hasta el 2 de junio de este año o esperar hasta que apareciese por la web, y apareció amigos, el disco apareció. Mediante el “gramófono” descubro ayer de manera sorprendente que el disco ya está disponible, en un plis plas consigo descargar el preciado nuevo álbum a mi pc y seguidamente al ipod, esto puede sonar a piratería, de hecho lo es, pero como ha quedado demostrado en cientos de estudios, aquellas personas que bajan una gran cantidad de discos son a la vez aquellas personas que compran mas discos originales, y qué los Wilco estén tranquilos, si el disco es bueno Nikochan se hará con él de manera legal.

Wilco (2009): 01 Wilco the Song; 02 Deeper Down; 03 One Wing; 04 Bull Black Nova; 05 You and I; 06 You Never Know; 07 Country Disappeared; 08 Solitaire; 09 I’ll Fight; 10 Sunny Feeling; 11 Everlasting

Wilco (The album) es el disco. La portada me parece genial. En la parte central aparece un dromedario o un camello, creo que el de dos jorobas es un camello, así que diremos que es un camello con gorro de fiesta de cumpleaños en un entorno muy árabe como índica la tipología de letras en las que se lee Wilco. Delante del camello una mesa baja rodeada por seis sillas vacías. Las cinco sillas de los componentes del grupo. Sólo por la portada ya se han ganado un trocito de Nikochan. Y ahora toca hablar de lo más importante, la música. Empiezo a escuchar el disco que se abre con “Wilco (the song)” y quedo encantado, sin duda el sonido no varía mucho de su último trabajo, la primera me invita a ser optimista y a disfrutar, me dejaré llevar por este gran grupo y continúo con la experiencia. “Deeper down” y “One wing” son las siguientes del paquete, y yo sigo con la misma impresión de estar escuchando una continuación lógica del Sky blue sky, y es que si repasamos los discos de Wilco parecen que estos cambian ligeramente cada dos discos: Being there (96)/Summerteeth (99), Yankee Hotel Foxtrot (02)/A Ghost Is Born (04), Sky Blue Sky (07)/Wilco (09).

La entrada de “Bull black nova” me hace replantearme lo dicho anteriormente, es un descarte de “Yankee hotel foxtrot” lo que escucho?. No lo sé, pero me encanta, por ahora es la mejor, sin duda. En directo esto tiene que crecer como la espuma, lástima que tenga muy pero que muy difícil hacerme con una entrada para su concierto de Barcelona. Y entonces llega el dueto con Feist llamado “You and I”, bonito, fácil de escuchar con regusto a country-pop acústico, me encanta, es de esas canciones facilonas y tontorronas que te enamoran a la primera. “You never know” presenta un piano delicioso y la voz de Jeff con un groove tremendo rememorando a George Harrison tanto por la melodía como por la voz como por esos riffs tan popis. Rock clásico, que suena a clásico. “Country disappeared” nos vuelve a remitir por sus arreglos a la primera parte del Sky blue sky, a mi particularmente mas que no disgustarme me encanta, así que no tengo ninguna pega. “Solitaire” empieza con una guitarra a lo Nick Drake, preciosa canción que engancha de manera magistral con otro pelotazo como es “I’ll fight”, aquí el sonido “wilco” se presenta en todo su esplendor con algún toque mod de por medio. Para acabar tenemos el rock de “Sunny feeling” y la lentuna “Everlasting” que personalmente es lo peor del disco, suena demasiado clásica y aún, la verdad, no le he cogido el gustillo. Pero para llevar sólo unas cinco o seis escuchas estoy mas que satisfecho con este disco que se mueve divinamente entre el country-pop acústico y el experimental aunque por reseñar algo negativo o no, parece que están acomodándose en un sonido clásico. No crea que sea el mejor álbum de Wilco, ni de los tres mejores pero sí es un muy álbum, tendré que escucharlo mas a fondo, dejarlo reposar y que el tiempo coloque al disco donde le corresponda. Particularmente el disco me parece notable, así que como dije al principio el 2 de junio lo conseguiré por la vía legal.

13 comentarios:

  1. perdona que te lo diga...pero son seis sillas.

    ResponderEliminar
  2. Entre flautas y pitos llevo ya años siguiendo lo que va haciendo el Tweedy de marras y a día de hoy me parece, o tengo la sensación, que la carrera de esta formación (?)del ex Tiíto Tupelo empezó como el trueno hasta el cuarto álbum para, y aunque el disco del huevo y sobretodo el ahora penúltimo tienen sus cosas a destacar -algunas bombásticas desde luego-, empezar a declinar, con elegancia, oficio o lo que se quiera decir (y sin olvidar -repito- esos contados momentos de aún auténtica grandeza), pero a declinar en definitiva...No lo niego, ando excéptico con el camello. Pero sin duda, y al igual que el marciano, compraré este álbum. Aún con el resquemor de que Wilco, aunque siendo de mi agrado, no han acabado siendo, al menos de momento, lo que parecía que iban a poder ser...no sé, de que el tipo es la reoca no tengo ninguna duda, pero, tenía la esperanza de que este hombre y su rescate musical de las buenas, y mejores, maneras del pasado iban a salvarnos de los Bonos (ahora Chris Martins) de este mundo...Veremos.

    ResponderEliminar
  3. Joder con carlitos "el bético".... Sí yo digo que son cinco, son cinco.... bueno... son seis, es cierto. Ahora mismo lo corrijo...

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Guzz, aunque yo les sigo desde hace menos tiempo creo que han perdido el nervio de Yankee Hotel Foxtrot, sus discos son mas que notables aunque les falta la chispa para ser excelentes. Este último a pesar de sonar de maravilla parece faltarle un punto de trempera.

    Pd: estoy moviéndome para conseguir unas entradicas para el concierto el 4 de junio... no lo descarto...

    ResponderEliminar
  5. Aahhh!! Señor del todopoderoso gramófono, para cuando el último de Costello "Secret, Profane & Sugarcane", mi archienemigo Guzzest y yo lo esperamos con ansía....

    ResponderEliminar
  6. Noooo....por favor no me digas Carlitos...no me gusta...que soy más viejo que la abuela de Dios...por cierto...tengo toda la discografia (original) de wilco...hace muchísimo tiempo que los escucho...y este me parece mucho mejor que el penúltimo.

    ResponderEliminar
  7. Vale, Vale. Don Carlos. Mis disculpas. La verdad es que cada vez que escucho el disco del camello y las seis sillas vacías me doy cuenta que la cosa tiene su qué, tiene miga, y parece que es de esos discos que te enganchan y cogen cuerpo con el tiempo... cada vez me gusta mas el condenao

    ResponderEliminar
  8. Que quiere decirnos Wilco con el camello y las seis ó cinco sillas?...parece una fiesta privada donde esta "elcamello" pero ellos no!! y luego las letras arabescas y los problemas de pastillas que tiene Jeff Tweedy...y que coño hay encima de la mesa!!??...no sé...no sé..esto huele algo raro...no?

    ResponderEliminar
  9. No sé lo que hay en la mesa, pero el gorrito del camello tiene gracia. Espero que no sea eso de "se acabó la fiesta, lo dejamos".. sería una pena

    ResponderEliminar
  10. mira quién habla.... el autoestopista galáctico...

    ResponderEliminar
  11. Susceptible eres, que diría Forges.

    ResponderEliminar