CLÁSICOS GUZZEROS: "NEW YORK" (Lou Reed, 1989)

Como me sentía algo culpable por el abandono que he estado profesando en las últimas semanas a este espacio (y también viendo que sin mis contribuciones esto se cae por momentos...tanto hablar de fútbol, leñe...no sé que le ha dado...), he decidido empezar un subespacio: Clásicos Guzzeros, nada menos. Empiezo ("arriesgando") con uno de los poquísimos álbumes que por circunstancias de la vida atesoro en su formato original en los tres formatos -a su vez- más populares de las últimas décadas. El disco, o mejor cassette, que me compré en Andorra en el final de curso de octavo en el mismo año de su edición (dos putas décadas han pasado !, argh), mi segundo disco favorito de Mr.Reed (por lo que merezco ir al infierno para algunos, sin duda, ya que no contento con preferir la obra maestra "Transformer" a la obra maestra "Berlin", pongo éste elepé justo en medio de los dos), para mí el mejor álbum de ese segundo lustro ochentero junto a alguna Costellada, por supuesto, y el "Doolittle" Pixieliano: Lou Reed "New York", casi ná...

Puede que "Romeo had Juliette" no tenga el gancho de "Vicious" o "Crazy Feeling" puestos a empezar un álbum, pero es una "típica canción" de Lou Reed, con su recitar callejero y su marcheta rocanrolera a la manera que solo el aterciopelao mayor puede y, claro, tiene bicho escondido en esa guitarrilla erizada de fondo que aparece y desparece a su antojo la muy puta. Ya gusta la primera vez y más nos gustará. "Halloween parade" es más de lo mismo, levemente más tranquilica en apariencia pero, que cabrón, esos coros "transformeros" del final...no hay derecho, no se puede ser tan jodidamente bueno..."Dirty Blvd." fue el single estrella, la canción que más se conoce del disco ni que sea por aquel elegante clip que ponían hasta en la carta de ajuste de la época. Ya nos la sabemos de memoria, brutal perse, ¿para qué hablar más de ella?, solo decir que aquellos "agraciados" con mi nivel de inglés, "camping level", ya deberían tener el Collins en el regazo a estas alturas de álbum porque, al igual que ocurre con Dylan -como ejemplo más claro que se me ocurre-, por bien que suene esto sin echar mano a las letras te pierdes de la misa la mitad. "Endless Cycle" como ocurría con la segunda, se aparece algo reposada tras los "fly, fly away" del final de la otra, pero de nuevo el factor guitarra melismática de aparece y desaparece (ahora en versión más "lounge" eso si) arreglando la sobriedad del resto le vale para ser otro fistrazo de canción, y aquí nada se escribe por escribir, otra puta virguería más. Después el regalazo de "There is no time" para todos los que pensamos que con este tipo estamos ante el primer punk de facto, aunque haya quien no congenie...Guitarras burreras que acaban distorsionando como procede, ritmo acelerado sin descanso, la puta fiesta...recomiendo empezar el día con esta canción a toda ostia cuando se pasen "malos tiempos", ya veréis os parecerá que estáis en medio del anuncio de la Aspirina efervescente. Infalible. Y ahora si ya que tiramos de babero: "Last great american whale", canción de la que, a falta de una mayor riqueza para comunicarme, estoy directamente enamorado (me la suda como suene, apunto rápido)...mi favorita de Reed junto a "Make up" con o sin la Velvet en una carrera lóngeva y rica como casi ninguna...ahí lo dejo. Cerrando la primera cara llega "Beginning of a great adventure" con su poso, y bastante más que "poso" de hecho, jazzístico ideal para los que crean que solo Tom Waits puede lograr según que cosas...hueles a club después de escuchar a la puñetera y, en verdad, parece que lo tengas al lado mientras canta-recita.

"Busload of faith" arranca la cara B ahí donde se quedó "Endless cycle". Es a su vez de las más rocanroleras, o de espíritu stoniano, junto a la penúltima. La subida rítmica que demanda esta cacho disco tras la (impagable) calma que precede. "Sick of you" en comparación, o sin, es un rockabilly de manual (la mar de juguetón por cierto)...que nada, no hay nada que hacer o decir para echar agua al vino, esto no decae, no hay tu tía. Porque además llega "Hold on" otra matrícula de honor rodeada de dieces, mi segunda predilecta del disco si alguien me apuntará en la sien obligándome a ponerlas por orden de preferencia..."you better hold on something's happening here..." y venga otro riff burrero de esos a rememorar pa los restos, qué tio. No tomes mucho aire que llega "Good evening Mr.Waldheim", otro de esos greatest hits "no reconocidos" en potencia que pueblan la extensa discografía de Lou, solo él mismo, o Bowie, pueden entonar de esa manera cuando canta por ejemplo eso de "...a sound that shakes, Oh Jesse...", el mamón te la acentua con ese tono que te crea una secuencia inmediata y te desarma del todo. Buena de cojones. "Xmas in february" es la hermana de "Halloween Parade", pero sin coro final, y te deja la buena onda necesaria (sin ser relleno, que de eso aquí no tenemos) para afrontar el segundo momento stoniano del disco con la vitalista "Strawman", de la que creo que Byrne debería hacer una versión para ayer si no lo ha hecho ya (no le quedará tan memorable ni solemne como a Lou pero de verdad que le calza de coña...). Acabamos con el cello de "Dime store mystery", la guitarra de la parte media, el marchamo de toda la pieza, la ansiedad contenida en la voz...no quiero ser injusto ni ventajista (mayormente porque no me desagrada en absoluto, precisamente, la formación que citaré a continuación), pero es como para pillar por banda a todos los fans de Joy Division del mundo y decirles aquello de: "què n'aprenguin !". No tengo muy claro si este disco está considerado un clásico a la altura que (estoy convencido) merece o no, en cualquier caso remito al título de la sección y, qué narices, quería empezar esto por el "N.Y" ya que, aunque mi hermano ya me tenía de los clásicos de Bowie y Reed bien servido -no en vano son sus dos músicos de cabecera-, (re)descubrir a un monstruo de este calibre de primera mano, sin que nadie te cuente nada, es uno de los mejores recuerdos que me ha dado esto del rocanrol.

12 comentarios:

  1. Reconozco que según mi estado de ánimo para mi los cuatro mejores discos de Reed que hay que tener sí o sí suelen alternarse las posiciones, hoy sin duda le daré el primer puesto a "Transformer" (gran disco de Bowie..), el segundo a "Coney Island Baby", el tercero a "Berlin", el cuarto a "NY" que por cierto tengo muy olvidado y que gracias a este sección de Guzzest (ya era hora que entregara algo de calidad!!!!, justo al nivel que él tiene..)seguro que recuperó. Espero mas de esta sección, para redescubrir esos clásicos ocultos que todos nosotros aunque sabemos que están dejamos a veces olvidados en el baúl de los recuerdos y preferimos el hype de turno que cumple con la función de apaciguarnos durante unos pocos días.

    ResponderEliminar
  2. El Barça i el Primavera Sound és el millor que té aquesta ciutat!

    ResponderEliminar
  3. El Primavera Sound, como todos los festivales sacacuartos, es una Basura!! Basura gafapastil.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor que tiene esta ciudad es a Nikochan......, hola guaaaaapoooosshss, queréis besarme las nalgas?????? primero la izquierda... que es de mi lado bueno.....

    Cuanta violencia y agresividad... EL primavera sea de gafapastas o no, sea mejor o peor es en mi opinión muy necesario para esta ciudad, es un referente, guste o no. El Barça también es un referente, cosa que me desagrada profundamente, pero sí no hubiese nadie del Barça la cosa perdería en interés, en vidilla, en divertimento. Ahora, que lo mejor de la ciudad sean esas dos cosas..... Lo mejor de la ciudad es Nikochana, aijjjj que rica!!!!, y si no pensáis lo mismo ya sabéis lo que tenéis que hacer: besadme el culo malandrines!!!!


    Pd para Guzzest: el link comentado de la prometedora serie es el siguiente:

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1660372/Generation-Kill--(SPANISH)--%5B1-LINK%5D.html


    Ah!!!!, por cierto, me hice con un backgammon de maderita muy mono y transportable, con el último cd de Micah P.Hinson que sacó el año pasado, el libro que comenté de Adolfo Bioy Casares llamado "la invención de Morel", una novela gráfica de Ralf König llamada "Prototipo" y una plétora de cds vírgenes como ellos solos para que la SGAE siga persiguiendo a inocentes... (los cds son para copias de seguridad ¿??¿?¿?¿¿¿, está claro??????). Hoy he sido bueno, hacienda me devolvió los cuartos y me he permitido unos caprichitos. Apa, puta Barça y Puta Tv3!!!

    ResponderEliminar
  5. Y sobretodo puta editorial Planeta, no se te olvide.

    ResponderEliminar
  6. pues vale, puta Planeta y putas especias y conservas Dani, tu marisquería en casa!

    ResponderEliminar
  7. Guzzitop BCN:

    1.El chocolate suizo de c/Condal o Pl. del Pi.
    2.El canalillo de una panadera que hay, o había, a veces en la fleca de la c/Lisboa.
    3.Las futuristas y numerosas obras que están consiguiendo una ambientación cyberpunk a lo Blade Runner que no estamos sabiendo apreciar por ignorantes.
    4.Los trileros de Pl.Catalunya y las Rbls., aguantando ahí contra viento y marea, y contra el paso de tiempo.
    5.Qué no entiendan algunos que, en efecto, el Barça no representa a Catalunya...es un concepto mucho más importante y universal (y desde la supercastaña embarretinada -que no es que "este molt divertit" sres. de la Tv3- de Messi, más...)

    PD: Madrizzzzz y EspaÑol, la misma mierda son !

    ResponderEliminar
  8. ¿.....? el tipo enganchado al Cinemanía parece haberse vuelto loco...... Aunque sí, el chocolate con churros de la "Dulcinea" en C/Petrixol no tiene precio..... uno de esos locales incombustibles, eternos y con magia... de los que quedan pocos. Maldito Starbucks!!!

    ResponderEliminar
  9. ....y... basta de fútbol, no???? tened piedad.

    ResponderEliminar
  10. Me cago en el Cinemania, el Rockdeluxe, el Mongosonoro y la revista Atalaya...a partir de hoy solo leeré el Tp y el folleto dominical del Foment Hortenc !

    Anuncio: vendo algo más de 500 comics de Marvel por 5 euros y una suscripción anual al Teleprogramas.

    ResponderEliminar
  11. Algún día si te comportas te pondré el video de mi versión de "Satelite of love" disfrazado de Josmar y haciendo los coros con una cucharilla y unos vasos de chupito...Han pasado algo más de quince años y todavía soy persona non grata en Viella...como son de rencorosos estos araneses !

    ResponderEliminar
  12. Per cert...Flush, has sentit ja el "The eternal"?...Quinze anys per tonar a fer un disc como dios manda pero joder quan l'han fet...Bombástico !

    ResponderEliminar