5cèntims: Lou y su terciopelo subterráneo

Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Angus McLise formaron a principios de lo sesenta el grupo The Primitives, que pasó a llamarse The Warlocks y luego The Falling Spikes para finalmente ponerle a la banda el nombre de un libro de sadomasoquismo llamado “The Velvet Underground”.

Ya como la Velvet, son adoptados, protegidos o contratados por el genio pop Andy Warhol ya que a éste le apetecía tener una banda de rock en su Factory para las fiestas por donde solía purular gente del mundillo como Jim Morrison o Nico. Y Nico fue impuesta al grupo por el bueno de Andy, cantaría alguna que otra canción y se la follaría todo el mundo. Pues nada, así en 1967 aparece el disco “The Velvet Underground & Nico”, sí, sí, el disco del plátano con cancionacas como “I´m waiting for the man”, “Heroin”, “Run run run” o “There’s she goes again”, y la verdad a mi las de Nico me sobran. Realmente es importante destacar a esta gran banda y su valentía en hacer la música que hacían, digo yo que en 1967 lo que hacían era una auténtica rareza, era puro “underground”, en 1967 año de psicodélia por ejemplo encontramos el “Something else” de The Kinks, el “Who sell out” y “Happy Jack”de The Who, los Stones sacan tres discos: “Flowers”, “Between the buttons” y “Their satanic majesties request”, los Beatles arrasan con “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band” y “Magical mistery tour”, sale el primer disco de The Doors y el segundo “Strange days”, el “Forever changes” de Love, Cream entrega su “Disraeli gears”, el “Surrealist Pillow” de Jefferson Airplane, Hendrix con su “Are you experienced?”, por citar los que mas me gustan, claro, porque hay muchos mas. Vamos que ya los hemos colocado en el contexto adecuado, y uno se queda alucinado de esa época, vaya añada.

Pues la Velvet a pesar de su grandiosa calidad, y su influencia y reconocimiento a posteriori se comen una grandísima mierda en cuanto a ventas y críticas, son un auténtico fiasco, y es que la música que hacían excepto para la cuadrilla de pirados de Warhol no gustaba en exceso. En 1968 apareció “White Light/White Heat” ya sin Nico, gracias a Dios, y con el despido de Warhol como manager de la banda. En 1969 vuelven a escena con “The Velvet Underground” sin Nico, claro, y ojo, sin John Cale que fue despedido por sus constantes disputas creativas y enfrentamientos físicos con Reed, así que Doug Yule ocupó su lugar en la banda, pa cagarse. Con todo este embrollo el geniecillo de Lou se quedó sólo a sus anchas, y empezó a dejarnos joyas como “Pale blue eyes”, “What goes on”, “Candy says” o “Beginning to see the light”.


En el 70 apareció “Loaded”, un discazo con “Sweet Jane” y “Rock’n’roll” que presagiaba el fin de la Velvet y en el que se nota tanto la mano de Reed que nos remite directamente a sus primeros trabajos en solitario, de hecho “Lou Reed” del 72, justo antes pero en el mismo año que “Transformer”, podría pasar por el auténtico último disco de la Velvet. Lou Reed después de este disco se larga, pero aún intentan sacar un disco sin él, un fiasco llamado “Squeeze”, patético, no?. Lou Reed empezó una carrera en solitario apasionante llena de discos buenísimos, muchos de ellos clásicos nikochianos, mientras que el amigo Cale sin tener tanto éxito tiene una carrera bastante interesante. El verdadero éxito de The Velvet Underground se produjo una vez disueltos, qué curioso, influyendo en infinidad de bandas, sobretodo en lo que al punk se refiere, bandas como Ramones, New York Dolls, Television, Talking Heads, Blondie o Patti Smith por citar unas cuantas. Ya digo, un referente. Por mi parte sólo deciros que hay un recopilatorio muy bien parido donde encontramos todos sus éxitos y que suele estar en las tiendas por unos cinco euros, un regalo para los tiempos que corren llamado “The Best of the Velvet Underground: Words and Music of Lou Reed”, sin libreto, ni fotos, ni ostias, sólo la música. Todo muy underground.

The Best of the Velvet Underground: Words and Music of Lou Reed

1.- I'm Waiting for the Man
2.- Femme Fatale
3.- Run Run Run
4.- Heroin
5.- All Tomorrow's Parties
6.- I'll Be Your Mirror
7.- White Light/White Heat
8.- Stephanie Says
9.- What Goes On
10.- Beginning to See the Light
11.- Pale Blue Eyes
12.- Can't Stand It
13.- Lisa Says
14.- Sweet Jane
15.- Rock and Roll

1 comentario:

  1. No se puede añadir nada (ahí están los títulos del "best of" que pones)...A mí lo único que me jode, más allá de la tontuna dsmedida generada alrededor del coleccionista de latas de sopa, es ver que una banda que se considera como el summun de la "autenticidad creativa y -realmente- alternativa" se baje los pantalones en esos puntuales conciertos-reunión a fin de pagar casitas y pensiones...Por mucho que se dediquen a vender algunos el odio Cale-Reed como algo casi épico de la historia del rock, el ver después como estos "atracan" como cualquier hijo de vecino en su versión momia, especialmente bajo el beneplácito de la prensa presuntamente especializada (y los del Ruta, los primeros), que después destriparán sin compasión a Whos, Zeps, Stones y demás por hacer exactamente lo mismo, insisto que es algo me jode bastante...Si se reunen estos, los Stooges o los Dolls tenemos que aplaudir a rabiar, pero Jagger y Richards hacen el ridículo, ¿es eso no cabronazos?

    ResponderEliminar