The Go-Betweens: “16 Lovers Lane”

El otro día mientras veía perder una vez mas a mi equipo que al parecer tiene todos los números para estrenar campo en segunda la temporada que viene intentaba escuchar una conversación entre Guzzest y Flush pero era del todo imposible ya que los dos hablan un dialecto extraño, además, claro, de mi incipiente sordera. Después de permanecer atento y concentrado durante mas de diez minutos sólo podía recordar la palabra Linux y unos gemidos que acababan nombrando a The Go-Betweens como si fueran la cosa mas extraordinaria del mundo. Permanecí mirando por si los gemidos acababan en tocamiento y otras perversidades entre los dos individuos nombrados anteriormente pero desgraciadamente sólo condujeron a insultos contra mi equipo y un deseo con rabia e ira para que los periquitos desparezcamos del mapa. Qué hijosdeputa. Bueno, al menos al día siguiente en mi quijotera aún permanecía el nombre de aquel grupo musical por el cual nunca me había interesado. Abro el firefox y directo al allmusic a buscar referencias y datos sobre el grupito australiano formado por Robert Foster y Grant McLennan, desde el 81 hasta hoy han editado diez discos, menos su debut todos puntuados con cuatro o cinco estrellas, creo que malos no serán, puede que no sean del todo de mi gusto pero lo que se dice malos no creo que sean. Observo que en 1988 editan el que para esa página, y para muchos otros críticos, es su disco mas importante “16 Lovers Lane” así que lo busco vía burrica, mas tarde leo que fue un disco de inflexión, de esos que hacen a un grupo cambiarse de piel o al menos variar un poco su paleta de colores, la verdad, no lo sé porque no tengo el gusto de conocer su discografía. De entrada me encuentro un disco muy accesible, fácil de escuchar, agradable, pop muy british con regusto a Smiths, sin su punch ni su nervio pero con mas clase, todo con un toque muy indie y unas guitarras ochenteras. Ya en la primera escucha me encandilan con “Love goes on!” y sobretodo con “Quiet heart”, tal vez la mejor canción del disco, luego, en las siguientes escuchas que en dos días han sido cinco, me quedo con “Streets of your town”, “Clouds” y “Dive for your memory” sobretodo ésta que me pone los pelos como escarpias. Al finalizar la grabación del disco apareció alguna que otra trifulca y se separan pero luego el grupo se refunda y a partir del 2000 editan cuatro discos mas, de estos “Oceans apart” (2005) es del que recuerdo haber escuchado y leído mejores críticas. En 2006 muere McLennan de un ataque al corazón, el grupo se rompe y Foster vuelve a su carrera en solitario, en 2008, con “The Evangelist” según la crítica especializada un cinco estrellas que está downloading. Bueno, aunque me tocaran las narices el otro día futbolísticamente hablando, debo decir que la noche fue provechosa. Este “16 Lovers Lane” me gusta, el próximo paso será ese aclamado “Oceans apart” y luego el disquito en solitario de Foster si es que Flush no tiene nada que decir al respecto.

“16 Lovers Lane” (1988)

1.Love Goes On!
2.Quiet Heart
3.Love is a Sign
4.You Can't Say No Forever
5.The Devil's Eye
6.Streets of Your Town
7.Clouds
8.Was There Anything I Could Do?
9.I'm All Right
10.Dive for Your Memory

1 comentario:

  1. El Oceans Apart es un must, quizá mi preferido, aunque ya te digo que de los Go-Betweens me gusta todo. El "Evangelist", el del Forster, es muy chulo tambien, aparte hay dos canciones en las que participa Grant McLennan; ya nos habíamos resignado a no tener ningun disco más de las celestinas y éste fue una sorpresa enorme, lo más parecido que podíamos tener.
    Tambien es muy recomendable Intermission, una recopilación de la obra en solitario de los dos songwriters; el disco dedicado a Grant Mclennan es para escucharlo sin parar (escuchad Easy Come Easy Go y después volvemos a hablar).Después de todo esto podrías continuar con el Tallulah...

    ResponderEliminar