“Grace/Wastelands” de Peter Doherty

En el 2002 apareció según la prensa el disco british que debería salvarnos de la mediocridad, no sé decir cuantas veces he escuchado lo mismo, así que por aquellos tiempos, y, la verdad, como hago siempre, decidí darle una oportunidad. Menos mal que lo hice porque aquel disco era “Up The Bracket” y el grupo que debería sacarnos del aburrimiento eran The Libertines capitaneados por Carl Barat y Pete Doherty, a quienes la prensa, flipada como siempre, ya comparaban con Lennon/McCartney, desde luego estos críticos son la monda lironda. Bueno, aquel disco resultó ser un auténtico pelotazo con canciones como: “Times for heroes”, “Boys in the band” o “Up to bracket”. Y claro, en 2004 apareció su lógica y esperada continuación, “The Libertines”, que en mi opinión es aún mejor que su debut por tener un cierto regusto mod. Había cancionacas como: “Can’t stand me now”, “The man who would be king” y la extraordinaria “Don’t be shy”. El éxito se les sube a la cabeza, hay peleas, reproches, drogas, líos de faldas, cuernacos, y otras mandangas, y entonces el grupo se separa. Carl Barat forma los “Dirty Pretty Things” de los que otro día os hablaré, y Doherty funda los Babyshambles. Ya en este momento es cuando debemos hablar del Pete Doherty no músico, sumido en el caos, en las drogas, en la prensa del corazón, follándose a modelos como si comiese pipas, encarcelado, egocéntrico debido a las exageradas adulaciones, dando una imagen patética y deplorable de sí mismo. Vamos, que a veces me cuesta decidir si el tipo es un fantoche, un sandunguero, un mindundi de medio pelo o realmente es un genio y la gente no se lo sabe reconocer. Fruto de este desconcierto apareció el primer disco de Babyshambles llamado “Down in Albion” con buenas ideas mal llevadas a la práctica, canciones que son pajas mentales inconclusas en la mente de Doherty, un disco que trabajado hubiese sido sin duda un notable nuevo inicio. Pero no fue así, y los escándalos y las tonterías seguían y seguían. De todas formas, no creo que ni la mitad de cosas dichas y publicadas sean verdad, de acuerdo que cuando el río suena agua lleva pero creo que aquí hay mucho de farándula y poco de veracidad. Por suerte para todos, incluido Pete, las aguas se serenan, y en 2007 aparece “Shotter’s Nation”, mas próximo a los Libertines, a Barat, a Small Faces y a The Kinks. Un disco recomendable para aquellos que amamos la música británica con sus virtudes y sus defectos. “Delivery”, “You talk”, “Baddie’s boggie” o “There she goes” eran un soplo de aire fresco en la carrera de Doherty. Y entonces, este año, Doherty se hace mayor, se hace llamar Peter y despacha su primer disco en solitario, que al fin y al cabo es lo que hace siempre aunque lleve nombres diversos y haya diferentes colaboradores. “Grace/Wastelands” es su título, y Graham Coxon, el gafotas de Blur, el colaborador de lujo. Muchas de las canciones fueron escritas en el periodo Libertine, otras en su época tórrida con Kate Moss, y otras pocas en la actualidad, pero si hay algo que las une es su sencillez y su aroma a perdedor, cosa que me encanta, a perdedor deprimido, arrepentido, pero orgulloso de no salir con el triunfo bajo el brazo. A este aroma tristón le sumamos la aportación de Coxon, que por cierto, ha hecho las paces con Albarn para la vuelta inmediata de Blur y alegría nikochana. En cuanto a las canciones tengo que decir que no es un disco de single fácil, de hecho su presentación es “Last of the English roses” que con cada escucha te va seduciendo, pero realmente sólo Doherty puede elegir este tema como presentación del álbum, “Arcadie” suena genial y sencilla, aires jazz en “Sweet by and by”, oscuridad en “'New love grows on trees” y algo de folk-rock en “1939 returning” nos muestran a un Peter Doherty mas centrado para intentar deshacerse del disfraz de fantoche del rock que él mismo había escogido.

Peter Doherty: “Grace/Wastelands” (2009)

1. Arcadie
2. Last of the English Roses
3. 1939 Returning
4. A Little Death Around the Eyes
5. Salome
6. Through the Looking Glass
7. Sweet By and By
8. Palace of Bone
9. Sheepskin Tearaway
10. Broken Love Song
11. New Love Grows on Trees
12. Lady, Don't Fall Backwards

1 comentario:

  1. AaaaHH! me olvidé decir que es un 6/10. Nada del otro mundo. Nada peor ni mejor que lo que abunda en las cabeceras de las listas de todos los países. Algo de calidad, y de ingenio entre medio de tanta mediocridad, un disco a la altura de lo venerados Franz Ferdinand pero que no le llega ni a la suela de los zapatos al Momofuku de Costello o al 22 Dreams de Paul Weller, y supongo que otros pensaran lo mismo del de Morrisey. Los dinosaurios siguen siendo la mejor opción. Doherty es un entretenimiento, es la aceituna y el trozo de fuet que precede al plato fuerte.

    ResponderEliminar