"Bono y sus discípulos"
Ramón de España
30/03/2009
El Periódico
Que un grupo pomposo y ridículo como U2 agote en menos de una hora las entradas para un concierto multitudinario me deprime y me lleva a conclusiones apocalípticas sobre la época que nos ha tocado vivir (mañana se ponen a la venta las de la segunda misa en Barcelona y es previsible que suceda lo mismo). Si Nik Cohn acusaba al pobre Bob Dylan de haber acabado con la magia del rock & roll a través de lo que él consideraba unos sermones insufribles, yo he elegido a Bono como mi bestia negra y le considero el anticristo del pop. De hecho, son tantas las cosas que me molestan de este santurrón irlandés que no hay espacio en esta columna para enumerarlas. Pasaré por alto sus canciones, aunque me saca de quicio el tono lírico-épico-trascendente que se gasta, para lanzar unas preguntas sobre su actividad social. ¿A ustedes les parece normal su obsesión por ser la salsa de todos los guisos humanitarios y musicales? ¿Tiene que dejarse ver constantemente en público aparentando que hace el bien? ¿Es necesario engancharse a personas decentes como Frank Sinatra, Roy Orbison o Leonard Cohen para intentar vampirizarlas? ¿Es de recibo instalar la residencia fiscal en Holanda para ahorrarse un dinerito y a sus compatriotas que los zurzan? ¿Es bonito dedicarse a la especulación inmobiliaria en Dublín? ¿Es ético reflexionar sobre la miseria mundial desde una mansión en Niza? ¿Está autorizado moralmente un millonario hipócrita a leerles la cartilla a los políticos sobre lo mal que hacen las cosas? ¿Hace falta ir por ahí con una gafas de sol que no se atrevería a ponerse ni el mismísimo Rappel?. Christopher Hitchens dijo de la madre Teresa de Calcuta algo que también se le puede aplicar a Bono: que aparentaba ser amiga de los pobres cuando, en realidad, era amiga de la pobreza. Utilizar la miseria ajena para darse aires de grandeza es indignante, y quiero creer que algún día alguien hará callar al bocazas de Bono. Ya empieza a pasar en su Irlanda natal, donde cada vez son más los que le cuestionan. Pero, de momento, su tocomocho sigue funcionando, como demuestra toda esa gente capaz de pasar la noche al raso para poder verle desde el quinto pino a cambio de una pequeña fortuna.
GORILLAZ (2001)
CLINT EASTWOOD
"Let it be".
Pero es que lejos de amedrentarse los muy cabritos repitieron jugada al año siguiente configurando así el díptico insaltable de una carrera ya espectacular de por si en cuanto calidad.
Menos inmediato que "Let it be" pero con no menos poso tras unas pocas -poquísimas- escuchas (es fallo común hacerse con los dos discos de golpe y dejar este momentáneamente "aparcado" por tener el otro las piezas más inmediatas al principio del álbum). "Hold my life" es la agradable entrada del disco con el que regresaos ahí donde nos dejó el otro. Esa entrada a lo rockabilly defragmentado que es la siguiente "I'll buy" descoloca de primeras (no problem, ya le va pillando cariño uno al poco) pero nos sirve para dar entrada a la cojonuda "kiss me on the bus"que nos devuelve al paisaje del inicio de álbum...por cierto estaría bien investigar si el excelente y pixieliano Joey Santiago tuvo que pagar algún derecho por tantas y tantas canciones con punteos similares a los que aparecen aquí esporádicamente...o más aún en la posterior y rockera "dose of thunder" de forma mas continuada. La engañosamente sencilla -y calmada- "waitress in the sky" entusiasmará a todo fan de Holly o Joe Jackson, a partes iguales, que se precie. La dulzona "swingin party" por su parte es uno de esos singles que los Teenage Fanclub, por buenos que me resulten puntualmente, no realizarán ni en sus más locos sueños... Y es con la entrada de la carismática y vigorizante "bastards of young" cuando uno repara, si no lo ha hecho ya, en lo grande -y completo- que es Westerberg por lo bien que adapta su ronca (en mayor o menor medida según conveniencias) voz a lo que se le ponga por delante. "Lay it down clown" con su aceleradísimo y distorsionado riff (con piano rocanrolero a cuestas) mantiene el pistón por todo lo alto hasta la llegada de "left of the dial" donde se encuentran los fans de los Smiths y los Police más acelerados (unos y otros) para hacer las paces por siempre jamás. Para la penúltima "little mascara" los tipos ya han decidio no levantar el pie del acelerador y nos dan la enésima muestra de ese power pop acerado que tan bien les queda. Al final la acústica y sentida "here comes a regular" pone los puntos sobre las ies...The Replacements fueron una soberbia banda de rock sin epítetos a añadir o preceder (he escuchado canciones de Rem que no se como no se les cae la cara de vergüenza tras escuchar esta canción -y que conste que nunca he tenido nada en contra de los de Athens-).
Para terminar solo quiero recalcar por última vez que los Replacements junto a los Pixies son, para mí y varios miles, las referencias más claras de pop-rock guitarrero yanqui surgidas en los 80 (aunque me fastidie en parte admitirlo ya que existen formaciones nacidas en ese periplo muy de mi agrado)...aunque eso si, su manera de trabajar las canciones era inversa por completo (de "tocar" es otro debate, que también se debe insistir en que los segundos les deben mucho a los primeros)...Black llegó a afirmar que: "una canción ha dicho musicalmente todo lo que tiene que decir en el primer minuto y medio, el resto es paja..." (puro libro de estilo punkie). Al contrario de los Replacements, más amigos de dejar lo más hiriente para el final...En cualquier caso el oyente siempre sale ganando. Yo admito que prefiero a los de Boston a la banda de Westerberg. Pero, eso si y salvando mucho las distancias, en el mismo nivel que prefiero los Beatles a los Stones: si es verdad, soy un poco más de los Fab-4 pero... como alguien se acerque según como a mis vinilos de la era dorada "estoniana" lo mato sin preguntar...y no es una amenaza es una realidad como cualquier otra.
Gorillaz (2001)
01.Re-Hash
02.5-4
03.Tomorrow Comes Today
04.New Genious (Brother)
05.Clint Eastwood
06.Man Research (Clapper)
07.Punk
08.Sound Check (Gravity)
09.Double Bass
10.Rock The House
11.19-2000
12.Latin Simone
13.Starshine
14.Slow Country
15.M1 A1
16.Dracula
17.Left hand Suzuki method
Demon Days (2005)
01.Intro
02.Last Living Souls
03.Kids With Guns
04.O Green World
05.Dirty Harry
06.Feel Good Inc
07.El Mañana
08.Every Planet We Reach Is Dead
09.November Has Come, F-MF Doom
10.All Alone
11.White Light
12.Dare
13.Fire Coming Out of a Monkey's Head
14.Don't Get Lost in Heaven
15.Demon Days
Neil Young: MTV Unplugged (1993)
1 - The Old Laughing Lady
2 - Mr. Soul
3 - World On A String
4 - Pocahontas
5 - Stringman
6 - Like A Hurricane
7 - The Needle And The Damage Done
8 - Helpless
9 - Harvest Moon
10 - Transformer Man
11 - Unknown Legend
12 - Look Out For My Love
13 - Long May You Run
14 - From Hank To Hendrix
A de Adams (Bryan): la “respuesta canadiense” al Boss que tenía que ser la solución al futuro del rocanrol de corte clásico y se acabó convirtiendo en el más baboso compositor de baladas románticas que uno pueda detestar.
B de Björk: la musa de la modernidad, la “superartista de nuestros días”, el no va a más de la intelectualidad conceptual abstracta (a martes alternos -a ser posible-) llevada a la parcela musical...¿qué añadir? (quizá que es el engaño definitivo concienzudamente dirigido a un público muy concreto -frecuentemente con un sentido analítico afín a un manojo puerros- que morirá desconociendo que esta trilera islandesa -y “los que la llevan”-, es tan magistral en su vertiente esteta como vacía en su contenido)
C de Clapton: o como robar una larga tradición de “música negra”, hacerla propia sin reconocerlo jamás y vivir del cuento merced a tres reseñas concretas...lo de componer una canción (top-10 en todo el mundo, por supuesto) a los cinco minutos de haber muerto su hijo sobre el tema ya ni lo comento que me asquea demasiado.
Ch de Chao (Manu): encarna toda la tontuna hippie-guarra (los tipos esos de “flauta y perro sin jabón”) presente en los barrios más in (¿béciles?) de toda gran urbe que se precie. Lo peor: tener que soportar las comparaciones de este bufón, en solitario o con su banda anterior de dos canciones y media -famosas que no es lo mismo que buenas-, con según que cosas...
D de Dj: la exultación del chorizo y regurgitador de talentos ajenos convertido en estrella todo a ritmo de chumba-chumba ...”síguele, síguele...”.
E de “electrónica” (¿música?) : o como cambiar instrumentos por mil ruiditos, samplers, chimes, truquitos de estudio a granel y demás jerigonzas...Además ver a gentuza como “Daf pun”, “los Prodilli”, “los Quemical” o “los orbital”, que no son más que Dj's con ínfulas (y sobretodo contactos) transmutados en estrellas del rock según miles tiene su ponzoña. Ah y no me olvido de “los masif”, igual de cabrones que los otros pero con un marcado guiño “biorquense” que todavía los hace más hijoputas.
F de Frankie goes to Hollywood: ejemplo claro de la estulticia pop ochentera con todos sus guiños en la chepa...un par de videos, muchas hombreras con pose moña y venga...”relax”. Repugnantes porqué si.
G de Giménez (Solé): la razón de que no odie a muerte a la Torrijas es que existe esta hija de su madre. Lo de “mi pequeño tesoro se halla escondido...”, entonado como solo ella puede, me crea una violencia y bilis indescriptible de todas todas.
H de Houston (Whitney): el inicio del estribillo de su canción para su horrenda peli (llamémosla así) “El guardaespaldas” todavía me despierta las noches de luna llena...Anda y vete a repartir butano cabrona...
I de Inxs: con la camada y tradición de buenas bandas pop rock de guitarrillas que tienen los aussies (de las que bandas como Nirvana o los Lemonheads “tomarán” un apreciable número de “préstamos” ) que hayan sido estos mataos del “baby don´t cry” una de sus más célebres exportaciones da como bastante inquina...siempre nos quedarán Angus y cía. al menos.
J de Jarabe de palo: Creo que no se ha inventado todavía la palabra que describa lo que me proyecta el Pau Dones éste...y ahí lo dejo porque mientras escribo estoy visualizando la cara del individuo y no lo soporto...”Por estar encerrado contigo en una sala con un bate yo daría lo que fuera...con un bate...”
K de Kiss: que si que si, que tienen alguna canción buena (tampoco muchas para mí eso si) pero...son la quintaesencia en lo de rellenar, by the face, falta de talento con atrezzo payasil...si uno lo piensa un poco en ese aspecto no son muy distintos de las Spice Girls...Extrapolable a bastantes otras “leyendas del jar-ró y el jevimetal ”.
L de Limp Bizkit: ¿son metal?, ¿son hip hop?...No, son una putísima mierda ! Junto a los chavalines inframentales de “loj linquing” abanderarón el llamado “chandal metal”...uno de los subgéneros más estúpidos e insultantes de la historia de la especie humana en cualquiera de sus facetas.
M de “movida”: algunos “artistasos españioles del pó” quisieron copiar la new wave británica en sus multiples registros...Penoso, y lo que es peor ha hecho muchísimo daño a varias generaciones de treintañeros cuya distorsión de la realidad podemos sufrir todavía hoy...Como Torrebruno haciendo de Marvin Gaye para hacerse una idea.
N de New Order: los Joy Division fueron una de las bandas más interesantes de finales de los 70's principios de los 80'. Tras suicidarse su epiléptico cantante (ayudado por la “buena vida” que sus compromisos con la banda facilitaba), se convirtieron en la primera y más famosa banda de disco-pop...Cuando salgáis alguna noche por ahí y se os acerque un adolescente descerebrado con la quijada en Almería, botellín de agua en mano, no dudéis en agradacérselo a estos mamones.
O de Oasis: son a los Beatles lo que Chenoa a Aretha Franklin...No dudo que Noel sea un buen músico pero la manera de cantar a lo “niña tonta” de su hermano da un asco de la muerte mortal. El resto de la banda son como los billetes de 500, se sabe que existen pero...
P de Prodigy: revisar “E”...Los destacó además porque las pintas y actitudes que manejan a lo “sex pistols del tecno” va más allá de la arcada.
Q de Queen post-Mercury: lo que se está haciendo con el legado del inolvidable cantante por parte de sus “amigos” Bryan y Roger no tiene perdón de dios. La penúltima es la edición del singstar de Queen...La ambición y falta de respeto de ese par no parece tener fin.
R de Roxette: el gran mérito de este dúo es que tras años y años de investigación llevada a cabo por estamentos como la CIA, el FBI, el KGB, la FIFA y demás...todavía no se ha puesto de acuerdo nadie en si da más asco la rubia, el peliteñio bujarrón o la obra del combo en si.
S de Sabina (Joaquín): suerte de hijo de la gran puta local que no sabe cantar y que ha alcanzado la entidad de mito por estas latitudes. Una insufrible voz cazallera por bandera, una actitud impostada tipo “enfant terrible de la música española contemporánea” y una fama calculada de forma insultante de “colega de todos los progres de pro” , le convierten en uno de los seres humanos más evitables de este país y parte del extranjero (una de tantas es cuando arremetió contra “esos cantantes españoles que cantan en inglés” en referencia al -innecesario -subidon de algunas bandas de esas de gilipop estatal de a mediados de los 90...todo un ejemplo de no predicar con el ejemplo que atestiguan el fantoche rastrero de mierda que és)...”¿Has leído las letras?”, me espetan siempre aquellos de sus fans que me voy cruzando...Mi respuesta siempre es “no, no leo a Salinas o a Darío y me va a interesar este desgraciado...”.
T de “thriller”: también podría haber puesto “T de Tardà”, pero me he decidido por el famoso clip de Jacko, no por la canción en si, sino por lo que significa en la historia. A partir de él nace el fenómeno Mtv y la “cultura del video”, se crean nuevos ídolos de barro del rock, el pop, el folk o las cyberrancheras, si se tercia, a cada pestañeo y así estamos hasta hoy...Lo peor es saber que el gran y admirado Vincent Price estuvo involucrado en el asunto...puto Quincy Jones...
U de U2: los que mejor entendieron el cariz de los tiempos por allá el final de los 80: o ponías el culo para la industria o te comías los mocos en cuanto a popularidad. La prostitución definitiva del rock, una banda de tantas de los 80 que a base de promociones multimillonarias y mucha pose mesiánica se han acabado convirtiendo a día de hoy “en la mejor banda del mundo”. En lo musical: “with or without you”, “one” y poco más...hasta el “best of” aburre ya a la primera escucha. La manera de cantar de Bono, acabando los versos como si andara escocido, el propio Bono en si, el hecho de que en un concierto el 75 % del sonido que se oye no corresponde a lo ofrecido desde el escenario...todo son trampas, todo es fast-food precocinado del guarro. En su defensa solo admitir, obvio, que su director promocional es la reoca, por supuestu. (si algún día cualquier músico rockero que sea un mínimo de mi agrado hace algo como “pop” voy a basar el resto de mi vida en tratar de acabar con él por todos los medios posibles...pongo a Elvis por testigo)
V de Verve: una canción plagiada, por supuesto, mucha pose y un sonido con la personalidad y gancho de una berenjena podrida y ya tenemos a los enésimos “superhéroes del pop-rock británico”Peores que el peor hype de los huevos que queráis evitar... (bebe coñac o masca cardos alelao...a ver si te sale la voz)
W de Winehouse (Amy) : la "reinventora del soul" hizo un par de canciones resultonas -y poco más- en su primer disco y la "crítica especializada" inglesita la propulsó hasta el infinito y más allá...y allí se puede quedar para no pocos, que hasta los huevos estamos ya del "nou nou nou" (si parece Santa Claus joder). Lo mejor del mundo mundial unos mesicos hasta que aparezca la nueva/o musa/o redentor/a de los cojones para salvarnos de nuevo a todos.
X de Xuxa: no por ella, sino porque, en su época, los videoclubs de barrio locales no importaron su obra cinematográfica...lástima (a no ser que lo de las pelis porno de la sujeta sean otro mito urbano).
Y de Yoko: si el rock es un cuento esta es la bruja mala...huid insensatos ! (su credibilidad como “ente creativo” basado más en soplapolleces mil que en talento real se adelantó en décadas a la protagonista de la letra “B” -si es que esta todo inventado, lo bueno, lo malo, lo horrible e íncluso esto-)
Z de Ziggy Marley: “¿has visto lo que hace el guarro de tu hijo?”
Se quedaron tropecientas gaitas en el tintero (desde la exaltación de lo soporífero que fue el 90% del rock sinfónico setentero, los innumerables jaips anglosajones actuales, otros tantos mamones locales de las hispanias... con un larguísimo etcétera al fin) pero debía ceñirme al tema de las letritas y en cualquier caso, sea como fuere, ahí queda eso. Ahora ya son libres para cagarse en el que suscribe, ignorarle, darle dinero, agredirle, menospreciarle o lo que gusten...que total va a cobrar (bien entendido dicho verbo) lo mismo.
Oz es en realidad como se conoce a la Penitenciaria de máxima seguridad Oswald en New York. Es una de las peores cárceles que uno se pueda imaginar. De hecho, nadie sobrevive a Oz. En uno de sus bloques se ha creado un mini experimento al que llaman “Ciudad Esmeralda”. Una cárcel dentro de la cárcel, limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, además, claro, de sumamente peligrosa, en ella se entremezclan razas y creencias, y, la relación y contacto entre vigilantes y reclusos es algo anormal. Con esto se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. A pesar de las modernas instalaciones y del énfasis en la recompensa de la rehabilitación, la prioridad allí sigue siendo la supervivencia... y el verdadero miedo es el propio compañero…. . Oz ha cosechado numerosos premios, el productor es el archiconocido Barry Levinson, y Tom Fontana su guionista. En cuanto a los protagonistas, seguro que resultan familiares ya que muchos de ellos han aparecido o aparecen en The Sopranos, Fringe, Lost, The Wire, y frecuentan exitosos films como actores secundarios. Lo mejor de Oz es su crudeza, su violencia, su forma de narrar lo acontecido, y sus personajes, que como en toda prisión se distribuyen en diferentes grupitos, está “La hermandad”, unos nazis maricones de tomo y lomo, los “Musulmanes” unos fanáticos religiosos, “Los italianos” la mafia y la forma de llevar el crimen a la antigua usanza pero dentro de la cárcel, están “Los Latinos”, “Los chico de la calle” básicamente negratas, y luego gente que va por libre, algún psicópata, un par de maricones, ah, los chunguísimos “Irlandeses”, y por último la propia policía y el alcaide que juegan a ser Dios en la prisión. De momento esto tiene una pinta espectacular, cada episodio te da mas, te engancha y te mete profundamente en la historia conforme se van conociendo a los reclusos, sus relaciones y el porqué han sido condenados. Brutal la entrada a Ciudad Esmeralda de un abogado que atropelló a una menor, pobrecico, él y su culo, aquí no escatiman en detalles, no se andan con chiquitas, comprobarlo vosotros mismos. La serie no va de cómo escapar de la prisión, como la pésima, blandengue, pija y adolescente Prison Break, en Oz no se trata de escapar sino de sobrevivir al precio que haga falta, y eso la convierte en una enorme serie aunque según he leído presenta un pequeño bajón en la temporada cuatro que recupera con creces en la cinco. La sexta y última está aún por llegar, yo de momento dispongo de las tres primeras enteritas, la cuarta está en el horno y no creo que tardé mucho en devorarlas.
GRACE/WASTELANDS (2009)
LAST OF THE ENGLISH ROSES
El capítulo piloto que he visto hace unas horas me ha dejado contentísimo. No veía algo tan deprimente y divertido desde no sé cuando. La serie es un producto de AMC que, ojo, tiene también la serie Mad Men que empezaré en breve a visionar ya que he conseguido por fin la primera temporada completa. Cuenta como creador y guionista a Vince Gilliam que fue productor y guionista de la mítica serie X-files. Pero lo que es mas espectacular es la actuación de Bryan Cranston como Walter White, al señor Cranston le recordamos por interpretar magistralmente a otro padre de familia, otro loco incomprendido, hablo de Hal, el padre de Malcolm en Malcolm in the middle. La serie que se ha empezado a emitir en Paramount Comedy desde el miércoles 11 de marzo aunque la repiten los sábados a media noche y los domingos a la tarde, contiene un total de siete episodios en su primera temporada, ya veremos como avanza pero desde luego el episodio piloto es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, empieza con un toque dramático descomunal para según va avanzado convertirse en humor negro delirante, si con el paso de los capitulos todo madura correctamente y no se tuerce estamos delante de una enorme e irreverente comedia.
Peter Doherty: “Grace/Wastelands” (2009)
1. Arcadie
2. Last of the English Roses
3. 1939 Returning
4. A Little Death Around the Eyes
5. Salome
6. Through the Looking Glass
7. Sweet By and By
8. Palace of Bone
9. Sheepskin Tearaway
10. Broken Love Song
11. New Love Grows on Trees
12. Lady, Don't Fall Backwards
Bien, si el año pasado 2008 fue un gran año para la reaparición de algunos grandes ídolos de mi adorada new wave de hace seis lustros (que es a lo que nos agarramos de hace la tira unos bastantes -a esas "reapariciones" que se van dando de tanto en cuanto, me refiero-), este se avecina tremendo para esos placebos apuntados...que visto como está la cosa se me presentan a su vez como la única respuesta real a todas las plegarias posibles.
Habrá disco de Dinosaur jr, de Wilco, de Pearl jam de jam, ¿de Eels? (todavía no queda claro...). Y aunque los Hefner ya no existan (qué penica), si hay disco ya de la banda británica que más gratamente me ha sorprendido de las surgidas en la presente década y buena parte de la anterior(y ya definitivamente por encima de los añorados logros de los de Hayman en el guzztometro -no es de extrañar conociéndome, son más punkies que los, por otro lado, siempre reivindicables creadores de "Lee Remick" o "Good fruit"-): Art Brut (el tercero, de título "Art Brut vs. Satan" que ya hace días que disfruto)...
En cualquier caso hay nueva referencia del maestro para junio, así que la auténtica trascendencia de esos discos en mi casa va SUPEDITADA a si "The secret, the profane and sugar cane" será la continuación póngamos "normal" del fantástico "Momofuku" del año pasado, o una de las (por otro lado siempre bienvenidas a modo curiosidad) paranoias paralelas del gafotas.. Y también a que algún otro de los grandes de verdad le de por visitarnos de nuevo con tino (como hizo el Boss con el anterior, e injustamente menospreciado, "Magic" y/o en bastante menor medida -al menos para mí- con su rutilante estreno...que por irregular que pueda resultar el tipo no deja de ser quien és)...lo que de hecho ya ha pasado, como veremos al tratar el segundo disco que quiero destacar de los aparecidos de momento en este 2009.
Hay que rendirse a la evidencia de que el tal Eddie Argos és todo un personaje...Su manera de recitar (más que cantar) esas canciones de marcada evidencia popera sobre bases de guitarras punk-rock de manual es de lo más adictivo que me he echado a los morros en tiempo, especialmente viniendo de una "banda nueva"...Los ingleses que tienen la imperiosa e irritante manera de etiquetar hasta las clases distintas de mocos ya han hecho de las suyas y han encabido a estos Art Brut en algo que han titulado "Art wave" junto a bandas como Franz Ferdinand o Bloc Party (tan necesarias para mi como una patada en los huevos con carrerilla y a traición). Hasta ahora los británicos nos habían dispensado el correcto estreno que les dio conocer -con sus momentos de subidón, que "Emily Kane" por ejemplo es la leche-"Bang Bang Rock & Roll" (2005), y el infinitamente superior y adictivo "It’s a Bit Complicated" (2007), con cancionacas como "I will survive", "pump up the volume", "post soothing out", "direct hit","people in love" o "jealous guy", entre otras. Este segundo disco dividirá a sus seguidores en dos facciones. Los que bailaron con los destellos más poperos del primero pero que arrugaron la nariz ante los devaneos eléctricos del nuevo guitarrista Jasper Future en el segundo, y a los que nos pasa exactamente lo contrario...Mejor no hacer caso de Allmusics (y similares) pues, y por mucho que le pongan una estrella de más a uno u otro (la cagan con frecuencia al valorar la música de principios de los 90 y hasta hoy en mi opinión...o si no la cagan son un pelín demasiado "pontificadores" -por poner un ejemplo rápido y reciente, para mí el primero de los Strokes solo tiene dos canciones y media dignas y, por contra, los dos siguientes álbumes que me parecen muy superiores -siempre sin perder el mundo de vista- están peor valorados-). Por otro lado, llega la hora de volver en parte al rollazo del primer párrafo. ¿Recordáis que hablé de los grandiosos Pixies?. Pues bien, este tercer disco de Art Brut está producido por nada menos que el inmenso Frank Black (o Black Francis, o Charles Thompson, o como coño se haga llamar ahora el hacedor de "Debaser", "Gouge away" y tantísimas otras). Con lo cual vengo a demostrar mi siempre latente olfato goleador: al final los que se enteran realmente de algo se acaban encontrando por cojones tarde o temprano. Y aunque por supuesto comparar a los de Argos con la mítica banda del entrañable gordinflas es motivo de encarcelamiento directo (sin mediar juicio que valga) la unión de fuerzas ha hecho sumar mucho al sonido de los ingleses. Menos directos y simples, más ruidosos, con coros gritones y breves canciones aceradas a cien por hora montadas, frecuentemente, sobre un "sospechoso" y altisonante bajo de inicio que no sabe uno a que le recuerda...No me gusta destacar canciones a la brava sobre algo que hace poco que escucho (lo siento por "what a rush" o "demons out !" que me traen loco), pero es evidente que el cabrón de disco éste no decae e insisto que la confluencia banda/productor es todo un acierto...hace mucha gracia oir a unos fans de los Clash (y tantos otros de aquella movida, tan de mi agrado, de finales de los 70's principios de los 80's que se montaron los inglesitos) con tics de los Pixies de por medio, todo ello bajo la curiosa y ya característica manera de proceder de Eddie Argos...a expensas de como crezca de bien cierta famosa banda de menores de edad o de si los Libertines vuelven o no (y a ver como, de ser asi), estos Art Brut son los supercampeones del pop-rock británico de reciente factura para mí, ni que sea por ser (AL FIN) una banda con ciertos visos de personalidad en su sonido (si, si, aunque solo sea gracias al concurso de su imposible frontman).
La putada sin embargo para los Art Brut a la hora de hacerse con el prestigiosísimo título de "dijco que más me gusta a mí de los despachados este año hasta el momento presente", es que ha salido casi a la par con un bicho de álbum de tres pares de cojines:
"Years of refusal" el nuevo pedazo de discazo que el "muesly" de las narices se ha sacado de la manga...¿Se puede realmente dejar alguna vez de escuchar "I’m throwing my arms around Paris" ?, pregunto antes que nada. Qué clase tiene el cabronazo en "It's not your birthday anymore" o en "you were good in your time". Qué subidones la inicial "something is squezzing my soul", "sorry doesn't help", "all you need is me" o "black cloud", entre otras de similar pelaje (¿ha hecho las paces con Johnny Marr o qué pasa aquí?). Como se adorna en los medios tiempos popis de "mama lay softly in the riverbed" o "that's how people grow up", y que bien le queda (como siempre, para que negarlo). Si, sin duda ha llegado el momento de arrebuscar nuevamente entre las cintas grabadas que tengo en mi anterior domicilio y recuperar "your arsenal" o el b-sides "bona drag" (éste en "sinta original" de las buenas, que no en vano se la expolié a mi brother en un descuido suyo por allá el plestoceno tardío) como hice tras escuchar aquel muy notable "you are the quarry" de cinco años atrás, e íncluso dejarme de "gritesjits recurrentes al uso" y demás gaitas y hacerme con la discografía completa del palomo (ni que sea por "Vauxhall and I" cuya carencia en mi discoteca no merece sino, y sin duda, una muerte lenta entre torturas mil en opinión de los numerosos fans del tipo) . Tengo una seria cuenta pendiente con la carrera post-Smiths de este hombre y el fistro de álbum éste me da la ocasión definitiva. Tremendo de narices y además cada vez me gusta más el so puñetero...TOMMY (1969)
PINBALL WIZARD
“16 Lovers Lane” (1988)
1.Love Goes On!
2.Quiet Heart
3.Love is a Sign
4.You Can't Say No Forever
5.The Devil's Eye
6.Streets of Your Town
7.Clouds
8.Was There Anything I Could Do?
9.I'm All Right
10.Dive for Your Memory
THE VELVET UNDERGROUND & NICO (1967)
I'M WAITING FOR THE MAN
Ya como la Velvet, son adoptados, protegidos o contratados por el genio pop Andy Warhol ya que a éste le apetecía tener una banda de rock en su Factory para las fiestas por donde solía purular gente del mundillo como Jim Morrison o Nico. Y Nico fue impuesta al grupo por el bueno de Andy, cantaría alguna que otra canción y se la follaría todo el mundo. Pues nada, así en 1967 aparece el disco “The Velvet Underground & Nico”, sí, sí, el disco del plátano con cancionacas como “I´m waiting for the man”, “Heroin”, “Run run run” o “There’s she goes again”, y la verdad a mi las de Nico me sobran. Realmente es importante destacar a esta gran banda y su valentía en hacer la música que hacían, digo yo que en 1967 lo que hacían era una auténtica rareza, era puro “underground”, en 1967 año de psicodélia por ejemplo encontramos el “Something else” de The Kinks, el “Who sell out” y “Happy Jack”de The Who, los Stones sacan tres discos: “Flowers”, “Between the buttons” y “Their satanic majesties request”, los Beatles arrasan con “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band” y “Magical mistery tour”, sale el primer disco de The Doors y el segundo “Strange days”, el “Forever changes” de Love, Cream entrega su “Disraeli gears”, el “Surrealist Pillow” de Jefferson Airplane, Hendrix con su “Are you experienced?”, por citar los que mas me gustan, claro, porque hay muchos mas. Vamos que ya los hemos colocado en el contexto adecuado, y uno se queda alucinado de esa época, vaya añada.
Pues la Velvet a pesar de su grandiosa calidad, y su influencia y reconocimiento a posteriori se comen una grandísima mierda en cuanto a ventas y críticas, son un auténtico fiasco, y es que la música que hacían excepto para la cuadrilla de pirados de Warhol no gustaba en exceso. En 1968 apareció “White Light/White Heat” ya sin Nico, gracias a Dios, y con el despido de Warhol como manager de la banda. En 1969 vuelven a escena con “The Velvet Underground” sin Nico, claro, y ojo, sin John Cale que fue despedido por sus constantes disputas creativas y enfrentamientos físicos con Reed, así que Doug Yule ocupó su lugar en la banda, pa cagarse. Con todo este embrollo el geniecillo de Lou se quedó sólo a sus anchas, y empezó a dejarnos joyas como “Pale blue eyes”, “What goes on”, “Candy says” o “Beginning to see the light”.
En el 70 apareció “Loaded”, un discazo con “Sweet Jane” y “Rock’n’roll” que presagiaba el fin de la Velvet y en el que se nota tanto la mano de Reed que nos remite directamente a sus primeros trabajos en solitario, de hecho “Lou Reed” del 72, justo antes pero en el mismo año que “Transformer”, podría pasar por el auténtico último disco de la Velvet. Lou Reed después de este disco se larga, pero aún intentan sacar un disco sin él, un fiasco llamado “Squeeze”, patético, no?. Lou Reed empezó una carrera en solitario apasionante llena de discos buenísimos, muchos de ellos clásicos nikochianos, mientras que el amigo Cale sin tener tanto éxito tiene una carrera bastante interesante. El verdadero éxito de The Velvet Underground se produjo una vez disueltos, qué curioso, influyendo en infinidad de bandas, sobretodo en lo que al punk se refiere, bandas como Ramones, New York Dolls, Television, Talking Heads, Blondie o Patti Smith por citar unas cuantas. Ya digo, un referente. Por mi parte sólo deciros que hay un recopilatorio muy bien parido donde encontramos todos sus éxitos y que suele estar en las tiendas por unos cinco euros, un regalo para los tiempos que corren llamado “The Best of the Velvet Underground: Words and Music of Lou Reed”, sin libreto, ni fotos, ni ostias, sólo la música. Todo muy underground.
The Best of the Velvet Underground: Words and Music of Lou Reed
1.- I'm Waiting for the Man
2.- Femme Fatale
3.- Run Run Run
4.- Heroin
5.- All Tomorrow's Parties
6.- I'll Be Your Mirror
7.- White Light/White Heat
8.- Stephanie Says
9.- What Goes On
10.- Beginning to See the Light
11.- Pale Blue Eyes
12.- Can't Stand It
13.- Lisa Says
14.- Sweet Jane
15.- Rock and Roll