Manel: Els millors professors europeus (2008)

Es difícil que Nikochan siendo de un Universo que está a tomar por culo de este vuestro sistema Solar se aproxime a cierto tipo de música, es difícil encontrar al gran Nikochan escuchando a señoras haciendo rock y es que el rock es de hombres cuanto mas rudos mejor. Es difícil encontrarlo escuchando música nacional, de pata negra, no por no ser en inglés ya que aprecio la música cubana, francesa y especialmente la brasileña, no sé muy bien la razón pero el rock y pop en el idioma de Cervantes suele parecer poca cosa al mezclarse aunque sé de muy buena tinta que hay quién lo borda principalmente en el mundillo independiente. Pero aún es mas difícil que Nikochan se acerque a la música catalana, ya se sabe que el “rock català” hizo mucho daño, tanto como la movida al rock nacional pero ese es otro tema, me tengo que quitar el sombrero con algún que otro polaquito como aquellos míticos “Pau Riba” y “Sisa”, con la insultante e imprescindible extravagancia de “Umpa-Pah” y la magia de estos nuevos “Antònia Font”, tal vez si existiesen mas grupos de esta categoría me acercaría mas a esa música en catalán, en mi bilengua, la música de mi país, de mi tierra, de mi ciudad, de donde es mi mujer, mis amigos y espero que crezcan mis hijos, tal vez si existiesen grupos como “Manel” uno podría presumir de la música en catalán, y es que este cuarteto de la ciudad condal se ha lucido con su disco de presentación, un debut perfecto, mágico, absolutamente precioso y conmovedor en el que encontramos las mejores letras del panorama nacional, exquisitas historias de estar por casa, de pueblo, de fiesta mayor, una auténtica maravilla, de todas formas y para ser justos, podemos pasarnos las banderas y las lenguas por el culo y dejarlas de lado, canten en el idioma que canten estos “Manel” son la repanocha, por fin un grupo de folk-pop como Dios manda, con unas guitarras de juguete acompañadas por órganos, trompetas, trombones, pianos y un acordeón como el de “En la que el Bernat se’t troba” que abre el disco enamorándote y llevándote al huerto con esa melodía silbada, un lujazo de canción, un lujazo como todo este disco que merece nuestro respeto absoluto, nuestro aplauso y nuestro dinero. Sin duda serán las estrellas de los próximos festivales de nuestra ciudad y seguramente de la península. Buena música, buenas letras, canciones redondas como “En la que el Bernat se’t troba”, “Ai, Dolors”, “Captatio benevolentiae”, “Nit freda per ser Abril” o “Ceràmiques Guzmán”, y esa portada preciosa, en este debut de Manel que lleva por título “Els millors professors europeus” no encontramos nada que discutirle, simplemente se hizo para ser disfrutado, un lujo de disco que nunca hubiese pensado descubrir a estas alturas.


Els millosr professors europeus (2008)


01. En la que el Bernat se’t troba
02. Avís per navegants
03. Ai, Dolors
04. Pla quinquenal
05. Roma
06. Captatio benevolentiae
07. Nit freda per ser Abril
08. Al mar
09. Els guapos són els raros
10. Dona estrangera
11. Ceràmiques Guzmán
12. Corrandes de la parella estable

3 comentarios:

  1. Una pena que no conozca nada del pop-folk catalán y por lo tanto no pueda opinar en esta entrada.

    Si me sacas de Serrat... me pierdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    buscando informacion sobre "Manel" me topé con tu blog.
    Supongo que ya los conoceras pero puede que algun visitante de tu blog aun no. Dusminguet, y a mi particularmente el disco "Vafalungo", tambien me parece un excelente grupo en la linea (salvando las diferencias) de Manel, ademas de los mejores catalanes que he escuchado creo que nunca. Aconsejo a todo el mundo se escuche un par de veces el disco y ya estara enganchado ;-)
    Ya direu...

    ResponderEliminar