Die Fälscher (2007)

Últimamente se está volviendo una tarea imposible encontrar una buena película. Estoy cansadísimo, y lo digo por enésima vez, de secuelas, precuelas, remakes, hombres enmascarados, con leotardos, capas y pose metrosexual. Incluso es difícil encontrar hombres, me explico, estoy cansado de los actores guaperas que son unos tirillas. Dónde ha quedado el actor viril? Y es que la industria del cine se está hundiendo, hasta los directores y actores veteranos, los que se suponen que deberían estar por encima del bien y del mal, nos deleitan con trabajos indigestos y de baja calidad. Por suerte, muy de vez en cuando, y ya como norma siempre desde Europa, encontramos alguna que otra joya, concretamente desde Alemania, y es que el cine alemán ha dado un subidón de calidad impresionante, apareció en el 2007 el film llamado Die Fälscher (The Counterfeiters), para los no superdotados en lenguas hablo de “Los Falsificadores”. Por cierto, me enteré después de verla que fue galardonada con el Oscar a mejor película de habla no inglesa del 2007. No es una obra maestra. No es algo que vaya a cambiar el mundo. Pero visto lo visto es tal vez lo mejor que podemos ver en estos tiempos. Buen cine, y punto. SINOPSIS: Berlín, 1936. Sorowitsch es el rey de los falsificadores de moneda, un judío vividor que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es haciendo dinero", y al que poco le importa lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera con los judíos. Pero pronto es arrestado por los nazis y llevado a un campo de concentración, donde es obligado a trabajar para ellos junto a otro grupo de falsificadores. Su misión: crear libras esterlinas y dólares americanos. A cambio pueden vivir mucho mejor que el resto de los presos. Pero esto a algunos les supondrá un dilema moral, ya que cooperar con sus verdugos prolongará la guerra y podría significar la victoria para los alemanes….. El tema, el de los nazis, aunque muy sobado, aparece en este caso como aire fresco. Un drama que no escatima en cruda violencia, que tal vez le falta cavar mas en los pensamientos y temores de los protagonistas, pero que siempre te mantiene pendiente de la historia, sin duda una gran historia dirigida con maestría por Stefan Rudowitzky, con unas actuaciones magníficas donde destacaría a Kart Markovics que borda el papel de Sorowitsch, y al recluso llamado Burger interpretado por August Dile. La historia es del todo real y está basada en el libro “The devil’s workshop” que el propio Adolf Burger escribió mas tarde. Gracias a films como éste, uno puede reconciliarse con el séptimo arte.

5 comentarios:

  1. Ei... pensava que aquesta ja l'hauries vist!

    és una de les què em va agradar més de la temporada passada...

    Totalment d'acord :)

    ResponderEliminar
  2. per cert, ja sé que no té res a veure, però vaig anar a veure Bienvenidos al Norte (en francès em suposo que Bienvenue au Nord...ja, ja sé que tampoc és així, la qüestió és que d'allà on sóc no tenim cinemes en versió original, i baixar a ciutat per anar al cinema ja és: entrada + benzina + peatge + temps)...m'he perdut. Bé, resumint, vaig passar una molt bona estona tronxant-me!!!

    ResponderEliminar
  3. Se conoce que es un una muy buena comedia... recomienda verla en VO por el tema de las formas de hablar en las diferentes regiones de un país. Es la película francesa mas taquillera de la historia, y creo que de extranjeras sólo es superada por Titanic. Así que esa es la cosa.

    ResponderEliminar
  4. pas poc que ho sabia que superés Titanic, el què sí sabia és que s'està revaloritzant el turisme a aquella regió impressionantment!!

    he vist siete almas...

    ResponderEliminar
  5. pues no la he visto todavía pero seguro que la veo, la tengo en el disco duro, si sale una de las mujeres mas atractivas del mundo: Rosario Dawson, como no voy a verla....

    ResponderEliminar