COMBAT GUZZ: VUELVE EL "GAMMON"

De igual forma que los (mal)llamados "Encabido" y "Pringat" han sido históricamente los juegos de naipes practicados tras comidas familiares en la saga guzzera, desde que tengo uso de razón (de tenerla o haberla tenido alguna vez), la variante en 1vs1 es el llamado "Backgammon", que debo llevar jugando algo más de un par de décadas. Eso gracias a la procedencia griega de parte de la familia política por parte de tio, ya que por lo visto por aquellas tierras el juego de marras te lo enseñan en el vientre materno (no en vano el origen es bastante cercano al país de Homero, la sodomía o el yogurt). Recuerdo las eternas tardes de cigarros y whiskys del susodicho tio y mi señor padre jugando a lo que ellos llamaban "Table" (que es otro nombre correcto de la cosa -lo de "Backgammon" viene de los británicos que se apropian de hasta los concursos de pedos si según esos bebedores de agua caliente procede-). No tiene el mérito o complicidad del ajedrez o el elemento de integración, apto para todos los públicos -a priori-, del parchís. Y sin embargo no anda falto de encanto el cabrito. No en vano, como descubro al mirar en la wikipedia, es "el juego de mesa más antiguo del que se tienen registros".
Otra cosa que me ha hecho gracia corroborar es que la manera de jugar que conozco(se adjudica la victoria final el primero en ganar cinco partidas) está más que admitida y de hecho es lo habitual (ignorante que es uno...siempre pensé que era una argucia guzzera para explayar el juego durante más tiempo y poder seguir privando...). Además es de justicia. Cualquier tarugo/a puede ganar dos o tres partidas por el tema de los dados que, como siempre, integran el factor suerte...pero para ganar cinco hay que tener, en verdad, algo de idea del asunto (lo cual no es muy difícil ya que en seguida se le pilla el tranquillo si uno mete los hocicos). La única cosa en la que nunca me he metido es en lo del dadito de apuestas (solo para ludópatas empedernidos más dispuestos a jugarse los cuartos que a divertirse -que en definitiva, pienso yo, es el sentido de toda cosa llamada "juego"-).
Finalmente, en el texto consultado también pone algo sobre "en ocasiones aparecen oscuras situaciones que requieren una cuidadosa interpretación de las reglas"...Hombre eso no sucede mucho, la verdad. En tantos años de juego solo me he encontrado en una situación abierta a debate. Intentaré explicarlo con la mayor solvencia posible (aunque si no se saben las reglas sonará a chino mandarín): cuando tienes todas las fichas ya prestas a salir del tablero, en la parte final del juego o la partida, tienes "libre gestión" al mover en función de los dados, así si sacas un 4 y un 2 puedes sacar una ficha de sendas casillas o bien puedes sumarlos y sacar una de la casilla correspondiente al 6...Bien, la duda (que no lo és, porque NO está permitido) sería si saco ese mismo 2 y ese 4 y no tengo ninguna ficha en mi casilla 6 pero si en la del 5, ¿se puede sacar una ficha de esa casilla 5? (recordar que si no tienes fichas en las casillas posteriores a tu tirada de dados puedes -y de hecho debes- sacar de la última casilla contando en orden descendente de 6 a 1 -aprovechando el ejemplo: si sacas un 6 directo y no tienes fichas en la casiila del 6 pero si del 5, sacas una ficha de esta última casilla-). La respuesta a la pregunta es NO. A la hora de ir quitando las fichas del tablero valiéndose de combinaciones sumadas, es obligatorio que en la casilla correspondiente a la solución de dicha suma exista una ficha de forma física...
No está mal atado el juego pues, sí es esa la única situación en el juego (y puede pasar coincidiendo con cada visita del Halley -vamos, que muy común no sería-) susceptible de malentendidos en la que me he encontrado alguna vez tras tanto tiempo de darle a los dados...
Aquí pongo el mentado enlace con la wiskypedia para aquellos que tengan cierta curiosidad o que, jugones de facto ya, quieran despejar dudas existentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Backgammon
PD: recordar que lo del "gammon" se considera cuando en una partida logras sacar todas tus fichas del tablero antes de que el contrario haya conseguido sacar al menos una...en ese caso dicha partida vale doble. Lo del "backgammon" es prácticamente lo mismo pero en este caso, además, el contrario debe tener una (o más) ficha "muerta" o dentro de las 6 casillas de inicio para él (su zona de "salida", que sería la nuestra de "meta")...de lograrlo esa partida vale por tres (ténganlo en cuenta los amantes de guardar fichas, apurando, en su zona de salida para ver si pescan alguna del contrario -y tratar así de revertir la situación- cuando este ya lo tiene todo dispuesto para ir sacando las fichas del tablero...)

6 comentarios:

  1. Llevo entrenándome mas de una semana a lo SonGoku para apalizarte. El Backgammon on line de windows es una buena solución... si estás trabajando, je, je, y es que el tipo este me ha picado, me ha enseñado los trucos y sin saberlo ha creado un monstruo... estás perdido Guzzest, el alumno acaba derrotando siempre al maestro, es ley de vida.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, yo quiero un backgammon como el de la foto. Leches!

    ResponderEliminar
  3. Pardiez, que no me arredra tu chanza..."Arrecojo" el guante...Las espadas están en alto...Donde quieras y cuando quieras...En casa del herrero no te toques el badajo...

    ResponderEliminar
  4. Aquí nos apuntamos a un campeonato. Cuenten 2 para la versión matar (conozco la versión saltar, solo para flojeras y perdona-fichas)
    Y como dice el Sr. Guzzi-luz, la respuesta a la duda planteada es NO.

    ResponderEliminar
  5. yo hace tiempo que quería aprender a jugar, desde que estuve en Grecia hace dos años. Ahora tengo la oportunidad, ya que estas navidades, mi princesa me ha regalado uno (chulo), así que ahora ya solo me falta aprender.

    No tengo ni idea. Algún cosejo para principiantes?

    PD: Me encanta tu blog. Me he permitido la licencia de agregarlo como link al mio (poliedro.blog.com).

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Saludos craneo. Y Gracias. Por cierto, que versión es la de saltar? eh, Violeta. Yo solo conozco la de matar, mata, mata, mata!!! y si hay torneo hay pasta, y apuestas ilegales, e impagos y palizas, y amenazas...joder, esto de estar enganchado a The Wire me está afectando....

    ResponderEliminar