COMBAT GUZZ: AQUELLOS SANGUINOLENTOS AÑOS...

Con el cine, igual que ocurre con el tema musical (escepticismos a parte), en los ochenta se facturaron algunas buenas cosas, aunque tampoco demasiadas, lo que nos hace tener magnificadas, a los que andamos entre los treinta y los treinta y tantos, una serie de mandangas fílmicas que bien mirado y corazón en mano tampoco vendrían a valer mucho...casi nada en algunos casos. De hecho en mi modesta opinión, y bien pensado, al cine todavía le fue un poco peor que a los fosforitos, hombreras y crepados poperos (pasando de eso hay una serie de discazos más o menos famosos y/o "sumergidos" de toma pan y moja en esa década). Si es cierto: C.C. Catch, Rick Astley, Sigue Sigue Sputnik y un largo etcétera lleno de ponzoña pero por otro lado...¿existe algún tipo de compensación tangible para algo del calibre de "Howard, el pato"?.
Tras la consabida intro debo aclarar que lo de hoy va a ir por otros derroteros: el Cine de Terror ochentero (nada menos) al que estuvimos expuestos los habituales de los entonces incipientes video clubs de barrio y las esquizofrénicas sesiones dobles de gran número de cines, bastante antes del boom de las multisalas de los huevos...
A modo ejemplo aún recuerdo traumas (pretéritos pero no superados) como el acontencido, años a, en el Cine Dante con aquella de las "Águilas asesinas" (a saber como coño se llamaba realmente) que atacaban a la ciudad arrancando los ojos de sus sufridos ciudadanos con picos y garras, con todo un coro de niños llorando a pleno pulmón de fondo en la sala, ¿y después?..."Merlín el encantador", tócate las narices.
Poco tiempo después, como todo adolescente y pre-adolescente de la época que se precie, muchos tuvimos nuestra etapa de consumidores de "cine de miedo" merced a la calamitosa oferta de los citados video clubs, y que compartíamos en bizarras sesiones con colegas igual de imberbes que nosotros.
Lo que sigue es una pequeña muestra de aquellas llamadas "películas de miedo" (que lo son en definitiva, aunque no sea por el camino pretendido por las mismas), por supuesto no son, ni de lejos, "todas las que son pero...":
-"Granja maldita" (maldita la hora que la parieron...)
-"Pacto de sangre" (híbrido imposible entre el hombre del saco y Heidi que partió la pana)
-"Slugs, muerte viscosa" (con unas babosas asesinas que salían por los grifos de las casas como rutilantes estrellas)
-"Aquella casa al lado del cementerio" (buen poster...¿la peli?, una mierdaza por supuesto)

-"Re-sonator" (todavía peor que "Re-animator", y tiene mérito porque el listón estaba por las nubes)
-"Killer klowns" (la de los famosos payasos marcianos y psicópatas que pretenden cargarse a todo cristo, inolvidable, huelgan comentarios)
-"The lamp" (como la de Aladino pero en plan cabrón con la -obviable- retahíla de teenagers gilipollas y aborregaos de turno dispuestos a morir por la causa)
-"Noche de paz, noche de muerte" (en el 84 Santa se vuelve indie, y algo hijoputa, y decide cambiar regalos por hachazos)
-"Gothic" (Lord Byron y sus colegas las pasan putas por culpa de una gárgola con muy mala uva y compinches varios...tan chunga como las otras pero, además, con pretensiones)
-"Miedo azul" (un peluche gigante con ínfulas licántropas acaba con todo quisqui)
-"Ghoulies" (los primos chungos de David el Gnomo se toman la justícia por su mano)
-"Shocker, 100.000 voltios de terror" (y casi dos horas de sopor y vergüenza ajena)
-"El príncipe de las tinieblas" (Carpenter trata de hacer "La profecía", con Pleasance -el médico de Myers- al frente, pero la lia parda y le queda un buñuelo de aquí te espero)
-"Jaws 3D" (aparte de ser un truño, ni que decir tiene, nos hizo pasar a todos por la humillación de las gafitas de cartón de marras)
-"Cementerio viviente" (no recuerdo si era de esta o de la secuela pero la canción de los Ramones es cojonuda, los films son una nueva e innecesaria vuelta de tuerca al tema de los no-muertos que tampoco merecen mayor atención, ninguna bien mirado)
-"Critters" (unas pelusas con dientes se disponen a hacer el mal en este clásico de la majadería más abyecta posible)
-"Street trash" (unos vagabundos barbudos compran un licor caducado que al ingerirse les hace explotar, literalmente)
Y paro ya que se podría hacer de noche...Faltan un huevazo (más si incluímos los últimos 70's que también "aportarón" lo suyo), pero vale para hacerse una idea. Con todo hay que aclarar que hay pelis entretenidas (si quitamos al díptico Corman/Price sobre la obra de Poe -en este apartado-, fricadas de tres pares mayormente), buenas (las obras cumbre de Craven, Carpenter y demás) o muy buenas ("La profecía" o "El ente", por ejemplo) dentro de ese subgénero del cine fantástico...íncluso algunas que otras masterpieces indiscutibles en la historia del medio, aunque cueste de creer que, por ejemplo, "Los Munchies" pertenezca al mismo y mentado subgénero que "M, el vampiro de Dusseldorf", "El resplandor" o "Alien".
Para terminar un grito de socorro. En el desaparecido videoclub Gorgona (o algo por el estilo) de la Plaza Bonsucces no me lo pudieron resolver, tras meses de búsqueda por su parte, cuando fuí a consultarles hace varios lustros. Muchos de los que me conocen ya saben de mi drama pero por si algún visitante ocasional, y fan de este tipo de cine, cae acá por casualidad aquí va la muy breve -y cutre- sinopsis de una peli que ví en el año de la castaña y cuyo nombre quisiera conocer (el tema me tiene torturado desde hace al menos veinte años...help me !): una joven pareja llega para acampar a la orilla de un rio (o lago) que hay al pie de unas enormes montañas, que en realidad son en su mayor parte unas minas abandonadas, y tras unas cuantas gilipolleces al uso aparece en escena una especie de minero cabrón que se dedica a perseguirlos por todo el entramado minero con oscuras intenciones...No puedo aportar ni recordar más. Las localizaciones son de forma exclusiva el bosque, las montañas y, sobretodo, la enorme y puta mina...la peli por supuesto será horrible de narices pero, por mí parte, necesito saber el título como agua de mayo.
PD: por cierto que, entre muchas otras cosas, no me he metido con Dario Argento, el rey de la plastilina italiana, o Jesse Franco, el orgullo del ketchup patrio, la exaltación del gore más excesivo o las de monstruitos gigantes a granel (tremenda esa de la raya o manta gigante que en el climax del film arrasa todo un puerto de una panzada para volverse a sumergir...) pero, como señalé antes, si se empieza a excavar en la basura nos encontraremos perdidos en un pozo sin fin...y es que hay cutreríos para dar, vender y parar un reactor nuclear si se tercia.
PD2: pido disculpas por la ingente cantidad de tacos que he puesto en esta entrada pero es que la lumbalgia me está matando (llevo una semana ya y no se me pasa, casi nunca me había durado tanto) y ando algo frustrado/ofuscado (y claramente cabreado) con el tema...tal vez ha llegado el momento de ir al bosque a por algún grupo de adolescentes descuidado con mi careta de Faemino y mi bate de béisbol(de espuma)en ristre, a ver si me animo...

4 comentarios:

  1. Grábame la 5ª de The Wire !

    ResponderEliminar
  2. La película de las minas, con pareja incluída y todo eso me ha hecho pensar mucho....
    Que yo recuerde una película de finales de los setenta principios de los ochenta que pase con un minero asesino en una mina es "My Bloody valentine" de 1981, film canadiense dirigido por Georges Mihalka. SINOPSIS: en un día de san Valentin un trágico accidente acabó con unos mineros quedando uno en coma, Harry Warden, el tipo acabo en un psiquiátrico. Al cabo de unos veinte años vuelve para vengarse y una parejita acaba pagando el pato....
    No sé si será esta pero aquí sale un minero, en un pueblucho que se carga algún que otro teenager.... De todas maneras entra en allmovie, busca esta peli y mira las películas que hay similares, igual así la encuentras...

    ResponderEliminar
  3. Cachís no es esa (aunque tiene la suficiente buena/mala pinta para recuperarse, zencs). Seguiremos investigando a partir de la pista de Allmovie a ver si triunfamos.

    ResponderEliminar