Por encima del bien y del mal: Bob Marley


Robert Nesta Marley nació en Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica el 6 de febrero de 1945, era hijo de Cedella Booker, jamaicana de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico, de 50 años, que se desentendió de su hijo, por miedo a ser deshederado. Sí amigos, Marley era mulato, curioso origen para ser un líder negro. A finales de los años cincuenta, se trasladó a Kingston, allí conoció a Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, y juntos comezaron a interesarse por la música de Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats Domino, y The Drifters. En 1962 Bob, Bunny y Pete McIntosh formaron los "Wailing Wailers". En 1966, Bob conoce a Rita y se casan, al mismo tiempo que se involucra y de que forma en la cultura rastafari cosa que se verá reflejada en sus canciones. Después de unos años de éxito y popularidad, en 1975, Bunny y Peter dejarían definitivamente el grupo para embarcarse en sus carreras en solitario, lo que provocó que la banda comenzase a ser conocida como Bob Marley & The Wailers. El resto de la historia se conoce de sobras, éxitos de discos, éxitos que llegan a Inglaterra, y a todo el mundo, tal vez se convirtió en el músico mas internacional que existe, a cualquier país que vas, o en cualquier cultura, le conocen y le escuchan. Debido a una herida que se hizo en el dedo del pié, la herida se volvió cancerígena, controló la enfermedad durante ocho meses, el tratamiento levantó mucha polémica porque sólo usaba remedios naturales y no tóxicos y, por algún tiempo, pareció funcionar en Bob, pero el 11 de mayo de 1981, moría en Miami. Marley es sin duda uno de los artistas mas conocidos y respetados del mundo, su música atraviesa fronteras, culturas, y cualquier tipo de mentalidad, es eso, música, pero con mensaje, claro, nos ha dejado joyas, y muchas, para no iniciados, el disco inmediato y recomendable es "Legend", un referente, una compra segura que cualquier persona debería tener, con un listado de canciones infalible y mágico, que muestra a Bob Marley como lo que es, un gigante, un Dios, un tremendo artista, un artista de los pies a la cabeza, un músico genial que por supuesto está por encima del bien y del mal.


1-Is this love.2.-No woman no cry.3.-Could you be loved.4-Three little birds.5.-Buffalo Soldier.6.-Get up stand up.7.-Stir it up.8.-One love.9.-I shot the Sheriff.10.-Waiting in vain.11.-Redemption song.12.-Satisfy my soul.13.-Exodus.14.-Jamming.




Discografía básica:

1970, Soul Rebels
1973, Catch a Fire
1973, African Herbsman
1973, Burning
1974, Natty Dread
1974, Rasta Revolution
1976, Rastaman Vibration
1977, Exodus
1978, Kaya

3 comentarios:

  1. no nicho, no cry...
    que grande bob. Aqui no hay debate ni pollas. El mejor en su género sin punto de discusión por los tiempos de los tiempos...que rule el "lellend" !!!

    ResponderEliminar
  2. Me voy a Jamaica coñoooooooo...y no es broma....el pini

    ResponderEliminar
  3. traeme maria coño y, por favor, por el tema de las aduanas, no me digas donde me la traes...

    ResponderEliminar