Clásicos nikochianos: LOLA VERSUS POWERMAN AND THE MONEYGOROUND (1970)


En 1970 Ray Davies nos ofreció un disco espectacular, único, una auténtica obra maestra, que cerraba sin duda su época de mayor calidad, una época repleta de fantásticos discos dignos de los mejores, a pesar que su época ochentera los desmerezca completamente. “Lola versus Powerman and the Moneygoround” nos presenta la que sin duda es una de las portadas mas feas que existan, parece ocultar un tesoro, no quiere llamar la atención, pero dentro hay una obra maestra, comienza el disco con una “Introduction” un pequeño extracto adormilado que da paso a “The Contenders” rápida, alegre, un sonido diferente a lo que habíamos escuchado en sus discos anteriores, luego llega el turno a Dave Davies, el hermanísimo, y guitarrista increíble poco valorado aunque auténticamente perfecto (creador de riffs como “You really got me” o “All day and all of the nigth”) aunque en este caso nos presenta una balada desgarradora “Strangers” una de las mejores del disco, luego empiezan las críticas contra la industria discográfica en “Denmark Street” les da un rapapolvo a los editores con un toque de farsa y comedia que sólo Ray Davies sabe darle a las canciones, y ya, a estas alturas del disco me entra la trempera, pero que discazo, luego nos regalan otra baladita “Get back in line” canción estupenda sólo para paladares exquisitos, absténganse aquellos que siente preferencias por metales heavies y simplezas parecidas, en caso de duda consulten con su boticario mas cercano, y llega la canción que dio éxito al disco, no por eso mejor que el resto, pero sí que es un sencillo que llegó al número uno, una auténtica joya de esas que hay pocas, pero que esta un poco sobada por las radios como el Hotel California, el Imagine, o la Starway to heaven, sin duda a la altura de estas y en el mismo saco, pues bien, “Lola”, no hay nada que comentar, hay que escuchar bien la música y la letra y dejarse llevar, fantástica. Enta entonces un riff con reminiscencias al Louie Louie, “Top op the pops” otro rapapolvo, esta vez a las revistas, radios y Tv especializadas, lección de Ray, y continua el repasito contra algún que otro manager con “The moneygoround” , ambas canciones estupendas, dando al disco un sonido increíble, diferente a lo que había entonces en la época, con unas letras afiladas y con mala leche, después de lo escuchado, frenan un poco con dos baladas que te dejan encantado con lo que estas escuchando, dos baladas perfectas y espectaculares, “This time tomorrow” con esa guitarra acústica por medio, y “A long way from home” absolutamente bella. Luego otro momento para Dave, guitarras sucias, voz sucia, y letra algo extraña y paranoica “Rats”, no sé que tiene que me gusta tanto, y un sonido de claxon abre “Apeman” una belleza, una increíble canción made in Kinks, una de esas que la escuchas y te deja pillado, una crítica social, un clásico de los Kinks en toda regla, le sigue “Powerman” último toque contra la industria, contra los sellos, sus ejecutivos y sus formas de trabajar e imponer, terminamos con “Got to be free” al oírla recordamos la introducción, era el primer verso de esta canción que continua después de unos cuantos minutos, para terminar igual que había empezado un este gran disco, un auténtico clásico que convierte a los Kinks en ese grupo al que algunos ningunean, por desconocimiento o ignorancia, que con este disco llegan a la altura de los grandes, y creando un auténtico clásico, un clásico nikochiano.

3 comentarios:

  1. Cuanta agresividad poco contenida... El disco debe ser muy bueno por lo que comenta aquí el tipo este pero, indudablemente, no forma parte de la memoria colectiva por lo que yo no lo consideraría una referencia, ignorante o no, ... A nicho le pasa con los kinks como a mí con cierto gafotas: le indigna que no sean más reconocidos cuando a él le parecen la panacea...el secreto está en atesorar para tí y no arengar a la gente...Te guste o no, esta banda que son dioses en su tierra ven gran parte de su supuesta grandeza desvanecida al salir de alli, cosa que no pasa con sus tres compañeros generacionales con más solera, cuya parte de su obra SI forma parte de esa memoria colectiva que decía...
    Con todo me has hecho entrar curiosidad así que me haré con los discos esos que ponías hace unos artículos para escucharlos atentamente (a pesar de que el Davies me cae francamente mal de entrada...)

    ResponderEliminar
  2. El disco este se lo agencié a mi cuñado -en vinilo- y lo he escuché unas cuantas veces hace años. Creo que aun debe correr por casa.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar quisiera dar la bienvenida a Mr.Flush, que al parecer se había perdido en el summercase´(esperamos la crítica), y decirle que si no quiere el vinilo me lo de a mi, pues yo le haré buen uso. En segundo lugar decirle a Guzzest que los clásicos nikochianos no signifan mas que clásicos de o para nikochan, no quiere decir que tengan que se rel disco mas vendido o el que mejor crítica tiene, si no conoce a los Kinks, tu mismo, pero si no conoces los discos de los sesenta de esta gente creo que tienes un problema y una falta de credibilidad ya que son sumamente importantes, otra cosa es que los ochenta les afectaran como a casi todos de manera mierdosa y estos, los Kinks, que no estan por encima del bien y del mal, no han levantado cabeza, pero al menos su primera época es de diez. Y a mi me da igual que un grupo venda o no, le gusta a mas o menos gente, le guste a Flush a Guzzest, a la señotita Tudela o aqueien sea, lo importante es que me guste a mi, porque nikochan sí está por encima del bien y del mal.

    ResponderEliminar