Marvin, como me pones!!


Marvin Pentz Gay Jr. (la “e” de Gaye la añadió por temas mas que claros), era hijo de un predicador cristiano, en la iglesia es donde aprendió música, a cantar y a tocar piano y la batería. Como todo buen negro de la época viajó a Detroit para entrar en la Motown de Berry Gordy, no solo consiguió firmar sino que además se casó con una hermana de Berry (menudo braguetazo). Los éxitos de Marvin no tardaron en llegar, tanto en solitario como sus famosos duetos, sobretodo con Tami Terrell (os sonará del ain’t no mountain high enough) con la que se dice que mantenía una relación con derecho a roce. Su álbum clave es sin duda alguna el “What’s going on”, aunque para iniciarse en este verdadero crack lo mejor y recomendable es comprarse uno de sus best of, antologías, o gold, o como queráis llamarle, lo único que hace falta es que en el cd aparezcan un 80% de las canciones que ahora mismo os pongo en este top, imprescindibles en la carrera de Marvin, imprescindibles en la música e imprescindibles en cualquier cena que busque como objetivo algo mas que conversar, como por ejemplo desayunar en la cama al día siguiente con el acompañante de dicha cena….ya nos entendemos. Tristemente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su cumpleaños, hubiera cumplido 45, en el transcurso de una discusión con su padre, éste lo mató de un disparo, hecho que sería calificado como ”homicidio justificable” (qué coño significa homicidio justificable?), con una arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes.

1.- Let's Get It On
2.- What's Going On
3.- I Heard It Through the Grapevine
4.- Sexual Healing
5.- Mercy Mercy Me
6.- Ain’t No Mountain High Enough
7.- Inner City Blues
8.- Pride and Joy
9.- Hitch Hike
10.- Trouble Man

3 comentarios:

  1. ...y es que este disco es patrimonio de la humanidad, así de claro. Como voz me quedo con Otis y Sam, pero este elepé (curiosamente rayado hasta la saciedad,otra vez, la edición en vinilo de mi hermano) está a la altura de obras clásicas de Beatles o Stones, por ejemplo. No aon los conciertos de Brandenburgo de Bach pero, muy bien Nicho...Muy bien, porque esto es de lo mejor que ha dado musicalmente el siglo que nos vió parir y es, con todas las de la ley, una parada obligatoria.
    Y lo más importante,... no necesita de embustes de estudio para estremecerte. Es música artesana, pura y dura, a base de talento insuflado directamente al oido y al ánimo. Artesania orgánica imperecedera, no apta para flushes y otros entes amantes de términos tales como "tendencias", "texturas", "in", "moda", etcétera. Básico.

    ResponderEliminar
  2. mmmm... siento decepcionarte guzz en esta ocasión, pero el "what's going on" es un disco que aprecio en grado sumo, y creo que a tu amigo Carrillo también.

    Muy buena la serie esta del Black Power. Mi top 5:

    1-Makumba
    2-Gay(e)
    3-Spike Lee
    4-"Magic" Johnson
    5-James Brown (para cuando un artículo)

    y añado: Audie Norris

    ResponderEliminar
  3. De hecho era un exacerbamiento trampa para ver si apareces +, cabrito ("no tinc temps..." y uns collons que opinar son menys de 5 minuts...).
    Ya me imaginaba que te gustaba este lp, que no en vano es un top-5 de la historia del mundo cósmico universal, en tu revista favorita...

    ResponderEliminar