Clásicos nikochianos: AFTER THE GOLD RUSH (1970)


Algunos discos son buenos, otros sublimes. Algunos cantantes son buenos, otros especialmente buenos. Algunos genios son eso, geniales, otros genios son, eso, jodidamente geniales. Y eso es lo que es Neil Young un puto genio jodidamente genial con una voz especial, única, que hace unos discos sublimes, y sublime es AFTER THE GOLD RUSH. Acabo de escucharlo en este mismo instante, genial de cabo a rabo, ni un pero, ni un despiste, absolutamente perfecto. Existen muchísimas caras de Neil Young: con los Buffalo Springffield, con Crosby, Stills and Nash, con los Crazy Horse, y sin ellos. Y en este disco es sólo Neil Young, acústico, precioso. Abre el disco una melodía..dime porqué eres tan bueno?...dímelo..es Tell me why, le siguen After the gold rush y Only can break your heart, un comienzo de disco casi insuperable, Souther man, rompe y rasga con esa guitarra, y esas voces, que voces nenes, acabando la cara A con la sencilla Till the morning comes, algo sencillo puede ser lo mejor, es difícil hacer algo tan bueno en un poco mas de un minuto. La segunda cara queda para el lado mas Young, Oh lonesome me y Don't let it bring me down, baladas acojonantes con harmónica de por medio, como me gusta la harmonica!!, y acaba el trío la magnifica Birds, que mas se le puede pedir...pues un ramalazo a CSNY con When you dance you can really love, luego la romántica I believe in you, y acabamos con otra cancioncilla regalo de Young, Cripple creek ferry, que sería como el pitillo despues del orgasmo. Así queridos amigos de la isla nikochiana, éste es posiblemente uno de mis discos preferidos, uno de los discos que por algún motivo le tengo un cariño especial, un disco que no me canso de oír y escuchar, uno de esos que al acabar dices: Coño que bueno, y tienes que dejar de oír otro disco porque nada de lo que pongas podrá superar el momento anterior, y de eso va esta nueva sección de los clásicos, de los clásicos nikochianos.

2 comentarios:

  1. Agradeceria una guia para neófitos por la obra del pollo este. Me explico. Cuando le da por la vena folk (como en este disco) mola (aunque no tanto como otros para mí), cuando entra en catarsis rockera en los discos en directo con Crazy Horse, mola aún más(mucho más de, hecho)...Sin embargo...Cuando le sale el rebrote country me aburre bastante...Es decir la falta de un "born to run" en su discografía (un disco de r´n´r, puro y propio, sobre el que girar -¿quiza "harvest"?, no lo sé-) de estudio, hace que de mandra hacercarse a un tipo al que, si te gusta, habrá que dedicarle muchísimo tiempo (y dinero, de momento solo tengo el disco del artículo y el "weld"), dado lo longevo de su carrera...

    Pd: Que bueno el acercamiento de Jarsmuch,por otro lado...grasias fraude.

    ResponderEliminar
  2. Neil Young siempre me ha causado un especie de sentimiento de culpabilidad...¿como puede ser uno fan de los mermelada y el mástil -que le rezan cada día al canadiense 7 avemarías antes de acostarse- y desconocer la obra de la madre del cordero? Tengo una deuda con este pavo...hay que admitirlo.

    ResponderEliminar