Peter Bruntnell - King of Madrid (2019)


Tenía que acudir a este disco tan aplaudido por la muchachada bloguera con gran bagaje musiquero e indiscutible gusto. Tenía que escuchar el nuevo disco del veterano Peter Bruntnell que para seros sincero nunca me ha hecho tilín, no voy ahora a dármelas de experto, ni a nombrar sus discos porque no, porque faltaría a la verdad. Eso no quiere decir que sea desconocido para mi, simplemente que nunca me ha interesado lo bastante como para recomendarlo a diestro y siniestro, nunca me ha engatusado para tener uno de sus discos entre mis favoritos. Es el señor Bruntnell un cantautor amable con sonido añejo que remite a sonoridades, vivencias y recuerdos ochenteros.... al menos a un servidor es lo que siempre le trae a la mente. Y no dudo que sea un tipo genial, de un talento indiscutible pero no acaba por enamorarme. Eso sí, tampoco vamos a decir que es manco porque sí es cierto que este "King of Madrid" está francamente bien pero.... como digo, no acabo, o acababa, de conectar del todo. Practica un pop que tanto bebe de la esencia costelliana como de los dejes de Paul Weller, y que tal vez tenga en su forma de componer a un alumno aventajado como Josh Rouse, pero sin tanto azúcar, claro. Ambos se gastan ese sonido amable, casi sin nervio, en el que siempre encontramos joyas pero que puede ser acusado de aburrido.... eso también le pasa al bueno de Ron Sexsmith y yo adoro su música, pero eso es otra historia. Tampoco quiero que se me malinterprete. Me explico. La sensación generalizada de "amable" en tonos peyorativos es una primera impresión  que con las escuchas se ha ido diluyendo. Es cierto que encontré una conexión especial una madrugada vacacional en la que el insomnio pudo conmigo. Allí, a las cuatro o cinco de la madrugada, "Lucan" encendió la mecha, y a partir de entonces miro con otros ojos este "King of Madrid", más aún después de leer la excelente reseña escrita por el gran Joserra Rodrigo para Exile SH Magazine, cosa que hizo que no tirase la toalla y le diese varias escuchas que han acabado por convencerme. Dejé el disco en barbecho la primera tongada de mis vacaciones para recuperarlo en la segunda, y parecía que el disco había cambiado, o a lo mejor era yo, o mis oídos se habían destaponado. La cuestión es que después de una primera impresión de "no es para tanto" he pasado a "coño, que bien suena esto!", y en eso estamos, en que a cada escucha me gusta más.


Peter Bruntnell - King of Madrid (2019): 01.- Broken Wing/ 02.- Dinosaur/ 03.- Lucan/ 04.- Thief of Joy/ 05.- Memory Hood/ 06.- King of Madrdid/ 07.- Widows Walk/ 08.- Snow Queen/ 09.- London Clay/ 10.- National Library.

"King of Madrid" me ha ido seduciendo poco a poco, con calma, sin prisas y sin desmelenarse. Me ha ido ganando canción a canción, y lo ha hecho tanto que pensé en borrar el primer párrafo de esta reseña, claro que dejándolo uno admite su error, y eso creo que debería hacerse más. Rectificar es de sabios, dicen... "Broken Wing" es una gran pieza popera, tal vez de otra época, tal vez rememora guitarras y sonidos a lo Chris Rea.... o eso me viene a mi a la cabeza... Es esa canción que claramente me ha ido ganando con la escuchas, porque "Dinosaur" y "Lucan" ya me habían ganado de antemano. La primera, más movidita, con guitarras "harrisonianas" y dejes vocales de Weller, gusta y luce, y la segunda, "Lucan", responsable de mi "click" con Bruntnell, me suena y recuerda a una canción escrita por Costello e interpretada por Mr. Tweedy. "Thief of Joy" es puro pop saltarín muy Jayhawk porqué no decirlo, pero a mi me remata con "Memory Hood", mi favorita del disco o al menos a día de hoy, gracias a su toque Costelliano. El vals de "King of Madrid" parte el disco en dos, en su ecuador se marca otro "costellazo"..... no hay duda de ello.... Sigo redescubriendo el disco, y lo que falta por llegar, esta segunda parte me gusta menos por ahora, le veo cierto bajón, "Widow walk y "London clay" no acaban de engatusarme del todo sin ser para nada malas canciones, claro que "Snow Queen" es maravillosa, de lo mejor del disco. Cierra Bruntnell, su notable obra, con "National Library", entre acordes ochenteros, un disco que poco a poco me ha ido ganando, un disco que no se sorprenda si a final de año lo encuentran entre mis favoritos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario