La figura de cartón (Gonzalo Aróstegui Lasarte)


Siempre me ha costado mucho hablar sobre libros, me cuesta realizar ese tipo de reseñas por no considerarme un gran lector y menos aún por no saber escribir correctamente. De todo se aprende. Uno con la edad cada vez lee más pero no suficiente, e intenta expresarse mejor de forma escrita. Claro que lo que cuesta más es reseñar una obra creada por un conocido, más aún si el producto final no acaba de gustarte, por suerte no es el caso puesto que la tercera novela de Gonzalo Aróstegui Lasarte me ha encantado, y puestos ya a decir las cosas claras me ha parecido el mejor de sus libros. Sí, "Madrid3" y "En los antípodas del día", me gustaron, más el segundo que el primero, pero la brevedad, frescura y ligereza de esta nueva novela hacen que sea mi favorita claramente. Es una colección de relatos cortos que se han más o menos englobado en tres secciones: juventud, dolor y violencia. Supongo que son relatos escritos en diferentes épocas, al menos esa es la impresión, y reciclados, reescritos y adaptados para este proyecto. En la parte de juventud, leemos al Gonzalo más accesible y humorístico, sin saber cuanto hay de autobiográfico o no en esos relatos. Destaco el de "Bob Dylan y Lou Reed en una isla vasca" que daba para más, igual que en la parte de "Dolor" da para más, a mi entender, "El regreso de Teresa" que junto al relato que da nombre al libro y que se enmarca en la parte de"violencia", son lo mejor del libro. Es justamente este relato, el de "La figura de cartón", el que me ha gustado más y del que mi mente de fantasía imaginaba un giro de ciencia ficción curioso digno de la "dimensión desconocida". He disfrutado mucho leyendo "La figura de cartón", y ha sido de una sentada, en un plis plas. Recomendable es quedarse corto.

0 comentarios:

Publicar un comentario