Si la primera temporada de Mindhunter sorprendió y gustó muchísimo, la segunda mejora todo lo visto, dejando un sabor de boca excelente y colocando a la serie producida por David Fincher como una de las candidatas a serie del año, y por supuesto a serie imprescindible cuando decidan un día cerrarla. La serie continua justo donde lo dejaron. El FBI continua con su proyecto de estudiar a los asesinos en serie, y la unidad que dirigen nuestros protagonistas (unos excelentes Jonathan Groff y Holt McCallany) mejorando, expandiéndose y comenzando a ser aceptada por un sistema anclado en el pasado aunque para ello tenga que cambiar obligatoriamente de director. Como ya conocemos a los personajes vamos profundizando en ellos, en sus vidas, problemas e inquietudes... Y esto, que en ocasiones supone un problema y un lastre, aquí enriquece el producto final maravillosamente. No se olvidan de las entrevistas, aquí se nos da un caramelito con la presencia de Charles Manson (muy de moda estos meses gracias a Tarantino) y a los casos de asesinos en serie como el acontecido en Atlanta que simplemente resulta estupendo. Además, y como digo, las historias paralelas son excelentes, sobretodo la del niño asesino, el hijo del sargento Tench, un personaje que gana enteros esta temporada. Lo mejor de la serie es todo. La interpretación, el guión, el ritmo, la ambientación... Es una serie magnífica. Una de las mejores. No se la pierdan.


TYLER CHILDERS/ COUNTRY SQUIRE (2019)/ ALL YOUR'N

 

Este año los sorprendentes mejores discos llevan la etiqueta de "Tyler". Por un lado tenemos el maravilloso y bello disco del señor Ramsey titulado "For the morning", y por otro el inesperado y personalísimo disco del ex-Lambchop William Tyler llamado "Goes West" en el que participan miembros de Hiss Golden Messenger.... La tripleta definitiva de "los Tyler" se la queda el oriundo de Kentucky Tyler Childers con un disco de country de esos que erizan el bello, de esos que ponen al día el estilo pero siempre siendo respetuoso al cien por cien. Desde su estupenda portada llama la atención, como también la llama poderosamente que de la producción se ocupe el talentoso Sturgill Simpson, todo eso más las recomendaciones de conocidos que dominan y conocen a la perfección el estilo de su música hizo que no me lo pensase dos veces y me tirase de cabeza por un disco que desde el primer segundo me convenció. Un disco de raíces americanas que se apoya en una especialísima voz de su autor, una voz que te teletransporta a las americas y que muchos críticos especializados han ligado a la figura de John Prine por sus dejes, formas y maneras, y aunque un servidor no acabe de verlo, esa comparación solo puede sumar y llamar poderosamente nuestra atención. 


Tyler Childers - Country Squire (2019): 01.- Country Squire/ 02.- Bus Route/ 03.- Creeker/ 04.- Gemini/ 05.- House Fire/ 06.- Ever Lovin’ Hand/ 07.- Peace of Mind/ 08.- All Your’n/ 09.- Matthew.

Nueve poderosos temas que modernizan un estilo, nueve temas para un disco espectacular que abre con la canción que se ocupa también de darle nombre. "Country Squire" es un honky-country-tonk que hace conectar directamente con el disco, que nos hace sonreir y disfrutar, sin fuegos artificiales pero con muchísima clase. "Bus Route" es de lo mejor del disco, musicalmente deliciosa acompañada por una voz de lujo que en "Cheeker" encuentra donde y como lucirse. Este tercer tema no deja indiferente, Mr Childers lo interpreta de manera magistral. Sin duda una de las canciones del disco. Delicatessen. "Gemini" es otro amable honky-tonk, simpático y sencillo que nos conduce a esa maravilla con unas guitarra de lujo que es "House fire". "Ever loving hand" es puro country, pura americana, un lujo para nuestros oídos. "Peace of mind" baja las revoluciones, una casi balada countril que es de lo que menos me gusta del disco pero que para nada lo desmerece, eso sí, el siguiente corte, "All your'n", que creo fue el single, es tremebundo, con un mensaje sobre el amor duradero que quita el hipo. "Matthew" cierra el disco con clase, poderío y pulso firme. Country de etiqueta, country indispensable y puesto al día. Discazo absoluto. 

Una prueba irrefutable de que el cine ha perdido toda su magia es que "Green Book" sea considerada la mejor película 2018, o bueno, que ganase el Oscar a mejor película puesto que para casi toda la humanidad viene siendo  lo mismo aunque no lo sea para nada. Si esta es la mejor película, no vamos nada bien... Y digo esto no porque no me haya gustado, porque la película sí me ha gustado, y mucho. Lo digo más bien porque no tiene nada de especial. El argumento, basado en un hecho real, está más visto que el tebeo. Igual que su fondo: road movie con dos personajes antagónicos que acaban por congeniar y hacerse inseparables al superar sus filias y fobias durante un viaje en el que uno, el blanco, es el chófer del otro, el negro, por el sur de la America racista mientras siguen las instrucciones del "libro verde" que indica los lugares "seguros" para la raza negra. No sé a quién leí algo así como "esta película ya me la sé pero funciona".. y funciona por un guión estupendo, una dirección acertada y sorprendente (Mr Farrelly!!!!) y unas actuaciones de lujo, me encanta Mahershala pero aquí el amigo "Trancos" (Viggo Mortensen) se lleva la palma. Excelente interpretación e impresionante barriga. Es una dramedia amable, que gusta y se hace querer. Nos hace sonreir, torcer el morro cuando explican las miserias de la desigualdad, e incluso nos roban el corazón en algún momento... pero está llena de clichés y eso siempre es peligroso aunque sale victoriosa gracias a su sencillez y clasicismo. Lo destacable  es que sin hacer nada espectacular lo consigue casi todo. Un buen guión y dirección, interpretaciones estupendas y una fotografía decente.. hacen que todo sume y que nos engatuse aunque realmente dentro de unos años casi ni nos acordemos de este film, lo recordaremos como aquella película que estaba bien, que nos gustó pero nada más. 

Como habitual lector de libros fantásticos y de ciencia ficción no podía mostrarme indiferente ante la recomendación de la trilogía escrita por Liu Cixin, quién por cierto fue el primer escritor en ganar un Hugo (creo que fue en 2015) que no realizaba sus obras en inglés, o al menos eso he leído. Además, el nombre de Liu Cixin estaba algo de moda en el mundo "fantástico" puesto que en China habían adaptado un relato o novela corta suyo, "The Wandering Earth", transformándolo en un blockbuster para la gran pantalla que nada tiene que envidiar a Hollywood, y que curiosamente había visionado hacía unas semanas. Así que todos los astros se alinearon para que un servidor se enfrascase en la lectura del primero de los libros que ya adelanto no es para nada lectura sencilla puesto que durante el libro el contenido en matemática y tanto física aplicada como mecánica es abundante, lo que hace que la experiencia se "espese" un algo y sea de duro encaje algunos momentos de la lectura. Demasiados datos técnicos que hacen que uno pueda desconectar en algún momento (a mi me pasó) pero no sólo por eso sino por la poca profundidad de sus personajes y su poco carisma, todo eso compensado con una espectacular historia, original es quedarse corto, que para nada esperas. Primero por su inicio al estilo novela histórica y luego desembocando en una locura de ciencia-ficción al alcance de muy pocos. Como podéis observar estoy intentando no explicar nada porque acabaría diciéndolo todo, y este libro precisamente requiere de algo de secretismo, sobretodo esta historia. No he estado del todo cómodo leyéndolo, tal vez por ese ritmo "asiático" tan diferente, esa frialdad... No sé, era consciente de estar leyendo una gran historia pero no he acabado por sentirme atrapado en ella. Así pues, sin deciros nada, pero nada de nada, os recomiendo esta historia si sois lectores de lo fantástico, puesto que si no lo sois será mejor dejarlo aunque puede que os sorprenda puesto que tiene unos giros impresionantes y una inventiva descomunal. 

La gran apuesta veraniega jueguil fue sin duda la creación de Rüdger Dorn (Las Vegas, Luxor), ilustrada por Claus Stephan y editada por la siempre estupenda compañía alemana HABA, que como en el caso que nos ocupa presenta siempre unos estupendos materiales, bonitos y de calidad. Karuba es el juego perfecto para competir con niños a partir de 7 años de tu a tu, sin interaccionar demasiado pero si lo suficientemente divertido para pedir una partida tras otra más. Cada jugador tiene un tablero propio que representa una isla, con una serie de coordenadas, unas de playa y otras de jungla. A la playa llegan 4 exploradores y cada uno deberá llegar a su templo correspondiente. El objetivo del juego es ese, y una vez colocados exploradores y templos (todos los jugadores tendrán la misma disposición inicial por partida) será el momento de construir los caminos. Porque de eso trata el juego, de construir caminos y de realizar el recorrido que lleve a los exploradores hasta el tesoro del templo. Eso lo haremos gracias a 36 losetas que a modo de bingo serán sacadas sin mirar por un jugador cualquiera mientras que el resto las coge de su reserva totalmente ordenada. En nuestro turno podemos colocarla o descartarla, descartar servirá para mover al explorador tantas casillas como caminos toquen los lados de la loseta.... Y esta es la esencia de un juego sencillo en la que las partidas no se alargan más de 15-20 minutos. Luego hay cositas pero básicamente es esto. Ni más ni menos. El jugador que llega primera a un templo se lleva 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3... y por el camino podremos coger o pepitas de oro (puntúan 2) o joyas (puntúan 1). Nada más, el juego acaba si se acaban las losetas o si alguien ha conseguido llegar a todos sus templos. Existe versión junior que creo no es necesaria pues el juego es sencillo, y versión cartas que no lo he jugado pero que tampocome interesa en exceso... Maravilloso juego, perfecto para disfrutarlo con la chiquillada. 



La segunda temporada de Stranger Things (T2) no estuvo a la altura de su primera temporada (T1), así que era fácil que a muchos de nosotros nos asaltasen las dudas y pensáramos que estaban estirando el chicle, alargando el producto hasta acabar con él. Puede que sí estén alargando el producto pero esta tercera temporada es para mi un disfrute total aunque tampoco es que sea la repanocha. Me explico. Funciona como un reloj, sigue explorando el cine de los ochenta, el cine o más bien el VHS con el que crecí, así que un servidor se lo pasa en grande viendo la serie y descubriendo los mil y un homenajes que se esconden en cada episodio. Esta vez el ritmo no baja ni un ápice cosa que en la segunda temporada sí pasaba, aquí desde el primer minuto los guionistas tienen un objetivo y allí nos llevan sin darnos vueltas, explorando un algo a la pandilla pues han dejado de ser niños y ahora son adolescentes...  pero en lo que a la fantasía se refiere hay que darles un sobresaliente. Además, y no destripo nada, después de los créditos en el último episodio hay una secuencia que asegura la temporada 4 y da esperanzas a algún personaje... En definitiva, esta tercera temporada ha conseguido mantener la fe en la serie, remontar el vuelo y hacernos disfrutar como antaño. Vale, no hay sorpresa alguna pero todo fluye de manera excelente. No os hagáis los listillos criticándola para ser los más resabidos del lugar, quién la vea disfrutará a lo grande así que, que le pedimos a una serie de televisión? pues eso, y más aún si como un servidor se dispuso a verla una noche de verano y acabó siendo sorprendido por el sol en el último episodio. Stranger Things temporada 3 se merece una maratón y un buen aplauso.


DIESEL PARK WEST/ LET IT MELT (2019)/ LIVING IN THE UK

 

Muchos de nosotros vivimos el paso de los ochenta a los noventa en un estado de pura efervescencia y, sin duda, el debut de la banda de Leicester, Diesel Park West, aquel estupendo "Shakespeare, Alabama", formó parte de la alocada banda sonora de aquellos años. Muchos de nosotros les habíamos perdido la pista. Nunca entregaron un disco malo pero tampoco consiguieron igualar el fantástico debut, aún así "Decency" y "..Vs the Corporate Waltz" siguen sonando frescos. Y fueron pasando los años, las modas, y la vida..... y 30 años después de aquel debut y unas cuantas arrugas más, John Butler y Rich Barton (guitarras y vocalistas), Geoff Beavan (al bajo), junto al "novato" de la banda Rob Morris (batería) que se unió a ellos hace 15 años, se sacan de la manga una nueva colección de canciones que suenan frescas, suenan a puro rocanrol ya desde su Stoniano título, su "Let it Melt", para luego, corte tras corte, darnos la razón en esa primera impresión con muchos temas que beben descaradamente de Jagger/Richards. Nada que objetar. Es un disco que emana verdad, que evita modas y postureo. Parece que homenajean en cierta manera a aquellas bandas a las que adoran, y además parece que muchas de las canciones fueron grabadas en pocas tomas, dando esa sensación de frescura y de directo que personalmente me encanta.


Diesel Park West - Let it Melt (2019)01.- Let it Melt/ 02.-Pictures in the Hall/ 03.-No Return Fare/ 04.- The Golden Mile/ 05.- Scared of Time/ 06.- Everybody's Nuts/ 07.- Living in the UK/ 08.- Bombs Away/ 09.- You Got the Whole Thing Wrong/ 10.- Across This Land/ 11.- Incredible Things

Suena el tema que da nombre al álbum y directamente nos vienen los Stones a la cabeza. No solo por esas guitarras, más bien cuando entonan ese "Let it melt, let it melt".. parece que han sido poseídos por el Jagger de los setenta. Tema estupendo. Atemporal y clásico. "Pictures in the Hall" es pura Britania pero esta vez puede que la estructura del tema sea más The Who que otra cosa, claro, que no hay el vozarrón de Mr Daltrey, cosa lógica, pero sí tiene el tema ese ADN del té de las cinco que me encanta. El supersonido americano de los setenta se da un garbeo con "No return fare", recordando en algo al rubio de Florida. El sonido Stoniano del Between the Buttons se abre paso con la fantástica "The Golden Mile" mientras que las guitarras lloronas y callejeras de "Scared of time" ponen algo de pausa y de clase,. Llegamos al ecuador del disco con un buen rocanrolito como "Everybody's nuts" y nos rematan con un trallazo como "Living in the UK". Con "Bombs away" vuelven a apuntar hacia los Stones "buttonianos" y sorprenden un algo con el blues "You got the whole thing wrong" que es uno de mis cortes favoritos. Antes del cierre entregan "Across this land" que suena a Petty por todos los costados aunque todavía lo hace más "Incredible things" que es un fantástico punto y final a un disco de retorno magnífico, que si bien no aporta nada nuevo ni moderno sí nos da grandes momentos rocanroleros. 

*Post aparecido originalmente en EXILE SH Magazine por Nikochan

Llegué a este film, blockbuster chino que puede visualizarse en España a través de Netflix, debido a la lectura de "El problerma de los tres cuerpos" de Liu Cixin. Precisamente Liu Cixin es el autor de la historia en la que se basa la película, La Tierra Errante, y de la que hoy os venía  a hablar un poco. No pensaba ver este film pero el verano y las noches calurosas es lo que tiene. Tampoco os mentiré si os digo que me lo pasé en grande, que es una gran superproducción tipo Hollywoodiense, que todo está realizado con un ritmo y una calidad brutal que nada tiene que envidiar a los americanos, y que es original en su base aunque tire de tópicos en su historia. Creo que este, "The Wandering Earth", es el primer volumen de una trilogía, al menos en cuanto a los libros, desconozco si llevarán esa trilogía al cine, pero la historia de una Tierra condenada por culpa del final del Sol, provoca que los terrícolas tenga que inventar un sistema para sacar a la Tierra del sistema solar y llevarla a otro habitable...Como digo visualmente es un diez, y su ritmo no le va a la zaga. Vale, hay mucho tópico, y tal vez demasiados clichés, y mucho ya visto, mucho heroísmo barato pero todo cuadra a las mil maravillas y uno queda encantado con el producto final. Como espectáculo, como blockbuster, como simplemente "vamos a divertirnos", funciona a las mil maravillas. En el caso de su llegada a España via Netflix extraña que no se haya dado más publicidad habiendo recaudado lo que ha recaudado en su país y en le mundo, siendo un auténtico fenómeno social.. Bueno, poco más que deciros, cine palomitas... 

Conseguir por tres años consecutivos el premio Hugo, gracias a las tres novelas que forman parte de su trilogía de "La Tierra Fragmentada, no está al alcance de todo el mundo. NK Jemisin consiguió eso por primera vez en la historia en 2016, 2017, y 2018. El primer libro que conforma esa trilogía, "La Quinta Estación", me sonaba porque alguien hace un par de añitos me lo había recomendado pero un servidor se olvidó de él por estar a otros temas. Este año, en ese periodo estival que me permite leer como un poseso, he podido leer el primer volumen de la trilogía y ya de entrada os digo que  me ha parecido fantástico. NK Jemisin nos lleva a un imaginario donde el megacontinente La Quietud es azotado por fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas... que hacen que la formación de ciudades y de la vida en general resulta casi imposible. En ese mundo, existe una especie humana llamada orogenes que puede controlar o activar esos efectos devastadores naturales. Y en esa estamos, en la historia seguimos la vida de tres féminas orogenes, y que sin explicaros mucho o nada, por no estropearos la historia, confluirán de manera espectacular, dejándonos la escritora de pasta de boniato. En ese mundo mágico (aunque la autora se encarga de que ese mundo mágico no sea sobrecargado, ni ya visitado) los orogenes son entrenados por una orden llamada el Fulcro, que dispone de otros humanos con ciertos poderes, los llamados Guardianes, que se ocupan de tenerlos controlados. Esa orden es estricta y mira por el bien común de la sociedad y de la Quietud, intentando que todo esté controlado... Y me estoy enrollando y no os digo mucho porque no quiero destripar nada... Me encantan los personajes creados. Me encanta la historia, como está ramificada y luego se va uniendo y desenredando. Me gusta la magia, me gusta el ritmo, y el vocabulario exclusivo. Me gusta todo de esta novela. Estamos ante una historia original, una historia que atrapa y que acaba por embrujar una vez se han conectado todos los puntos... Altamente recomendable, no creo que un servidor tarde mucho en leer el segundo volumen. 

De entre las compras jueguiles veraniegas hubo una de capricho absurdo e impulsivo fruto de darle un juego a mi hija pequeña Èlia en el que pudiéramos jugar todos y fuese muy fácil de explicar, de jugar, y de divertirse. Ese es Pick-a-Cerdo, editado antiguamente por homoludicus y ahora por Devir, es un juego de agudeza visual, de diferencias y de rapidez. Hay muchas cartas de cerdos, muchas, muchas. Esos dibujos de cerdos tienen pequeñas diferencias, por color, tamaño, gafas, palomitas, uno o dos brazos visibles... todo eso combinado para ser muy iguales pero a la vez diferentes. El juego no puede ser más sencillo. Se baraja bien y se disponen cerdos boca arriba en una cuadrícula de seis por cinco cartas. Se reparte una carta a cada jugador, y a la voz de "ya!" hay que coger un cerdo igual o que tenga solo una diferencia, ese nuevo cerdo es nuestra referencia para coger otro igual a ese o con una sola diferencia y así crearemos una serie de cerdos que van variando ligeramente solo por una característica. Cuando un jugador cree que ya no puede coger más dice "stop" o lo que quiera, y se comprueba que sea verdad, si no es así pierde todas las cartas, si es así se comprueba su serie y si es correcta gana ese número de cartas. Cada jugador hace lo propio, y luego se vuelve a repartir, y a realizar lo mismo hasta que nos quedemos sin posibilidad de realizar otra ronda. Entonces quién tiene más cartas gana, y se acabó. Para pequeños (y grandes) es genial, y bastante loco y divertido pues todos cogen a la vez carta y siempre te roban aquella que necesitabas, también es fácil equivocarse, así que las risas están aseguradas. Un pequeño y divertido juego perfecto para la tumbona o la toalla playera. Por cierto, existen versiones con Perro, Foca y Oso Polar, los de Perro y Cerdo, y los de Polar y Foca pueden mezclarse para que más jugadores puedan participar y aumentar la diversión. Barato y muy divertido.



La verdad es que la primera temporada de The Handmaid's Tale fue una sorpresa increíble. Fácilmente se encaramó entre las mejores series vistas en 2017 pero una vez el guión basado en el libro de Margaret Atwood no tenía de donde tirar las dudas sobre una segunda temporada se acrecentaban. La segunda temporada (T2) confirmó lo esperado por un servidor y como tantas otras series basadas en novelas que continúan la historia a su aire, comenzó a navegar sin rumbo y a perder credibilidad. Lo peor en este caso fue sin duda no ser fiel a los personajes ni al espíritu de la novela original. No fue un desastre absoluto pero ya comenzó a no interesarme igual, menos aún cuando se había convertido en la nueva gallina de los huevos de oro televisiva y se confirmaba una tercera temporada, justo la que acabé de ver hace un par de semanas y de la que hoy os vengo a hablar. Me sinceraré de primeras para no dejar dudas, me ha costado  mucho acabar esta tercera temporada. Nadie se cree ya el personaje que magistralmente interpreta Elisabeth Moss, hace mucho tiempo que si fuésemos justos con la historia debería haber sido eliminada siguiendo otra criada con la rebelión que ahora ella apunta. Además, y esta es mi opinión particular, creo que está comenzando a sobreactuar y no le hace ningún bien que cada episodio acabe con un primer plano de su careto expresando su estado de ánimo, parece una clase magistral de interpretación... Eso me pone negro. La primer aparte de la temporada se hace realmente insoportable, y hay un episodio concreto, el de "tía Lidia" que es el sopor personificado, es horroroso como poco, curiosamente después de este episodio la serie, con la excusa de encarrilar el final, se muestra con un ritmo superior y una trama que hace que nos nos quede del todo mal sabor de boca, claro que es como comerse algo medio podrido y después saborear unas estupendas fresas... la experiencia tampoco es que sea del todo satisfactoria. Todo está preparado para una cuarta temporada, creo que ya se ha confirmado y puede que esta vez, un servidor tire la toalla y dejé a las criadas que sigan su pequeña rebelión contra Gilead. Con su mirada... 

MAVIS STAPLES/ WE GET BY (2019)/ WE GET BY

 

Nada más y nada menos que ochenta primaveras, y miles de interpretaciones magistrales desde su participación en la formación original, The Staple Singers, hasta su más de media docena de maravillosos discos en solitario, nos hacen ver con claridad que Mavis Staples es una grande de la música y que lo sigue siendo visto lo visto, y oído lo oído. Vale, sus últimos trabajos no acabaron de despegar, probó Mavis unas veces con M Ward y otras con Jeff Tweedy pero en ningún caso logró el resultado buscado, sin ser malos discos creo que tanto Ward como Tweedy no acabaron de cogerle el punto a Mavis, o tal vez fue al revés, por eso el que cuente esta señorona esta vez con Ben Harper como compositor, músico y productor era ya sin duda un factor ganador muy a tener en cuenta. Luego está esa portada que roba corazones, esa marvillosa portada que podría hacer por sí misma que comprásemos el disco y que con una simple foto consigue explicar con claridad lo que nos vamos a encontrar en su interior. Clasicismo, belleza, R&B repleto de clase, soul por doquier y siempre algo de gospelito.... muy en la tradición de la formación original que la vio nacer como artista, muy en la linea de la tradición afroamericana, muy en la tradición de yanquilandia... pura magia y regocijo, pura belleza sonora. Lo de "We get by" es simplemente para aplaudir con las orejas y no parar, y sí, la arruga es bella, y me alegro que este año esa arruga pertenezca a una dama, a una señorona del soul. Gracias Mavis por este artefacto descomunal. 


Mavis Staples - We Get By (2019): 01- Change/ 02.- Anytime/ 03.- We Get By (feat. Ben Harper)/ 04.- Brothers And Sisters/ 05.- Heavy On My Mind/ 06.- Sometime/ 07.- Never Needed Anyone/ 08.- Stronger/ 09.- Chance On Me/ 10.- Hard To Leave/ 11.- One More Change.

La demoledora "Change" ya nos pone en tesitura. Un tema demoledor que si lo firmase alguien con cincuenta años menos sería la comidilla del mundo musiquero. Magistral tema, magistral fuerza y calidad, magistrales coros gospelianos. Increíble y delicioso. "Anytime" nos permite disfrutar de una maravillosa y bella voz que continua igual de joven que hace décadas, tema bonito de verdad que nos conduce a una tripleta inmensa que bien vale un disco. "We get by" es en sí misma POM. Ese aroma al soul de antaño, al The Weight de The Band, a clásico instantáneo... Lo mejor del disco, sin duda. Le sigue la fabulosa "Brothers and Sisters" que es todo un regalo y deja a las mujeres souleras de la actualidad en cueros. Esa guitarra funki, esos coros, esa inmensidad vocal, esa clase.... No hay nada que decir más... y cierra la tripleta mágica con "Heavy on  my mind" con una interpretación que está al alcance de muy pocos artistas. El disco no se acaba aquí, claro está, ya os digo que es de mis favoritos este año, y encontramos joyas como "Never needed anyone", "Chance on me" y la preciosa "Hard to leave". El cierre con "One more change" es también de traca, sin duda otra de las canciones del disco, dejándonos un sabor de boca inmenso e incomparable. Mavis Staples ha firmado un señor discazo a sus ochenta años. La arruga es bella. 

La película original de animación, Dumbo, ya no es precisamente de mis favoritas de los estudios Disney, a pesar de esto que digo sólo hay que mirar su fecha, allá por 1941, para darle la importancia que se merece, y además, mirándolo en perspectiva tiene aquel momento de sueño borrachuzo que en el cine de la época debía ser una auténtica maravilla impresionante. Cómo Disney sigue a lo suyo, con lo de rehacer sus clásicos en carne y hueso (hace poco hablé del Rey León), esta ve le tocó al elefantito orejudo, y Disney puso el proyecto en manos de muy venido a menos Tim Burton que en este film, con excepción de un reparto muy típico suyo, no acaba de convencer y tampoco de presentar todo aquello que le hizo famoso. Vamos, que lo de que Burton se ha vendido a Disney no es para no tomarlo ne serio, habrá más proyectos de Burton firmados por la gigantesca maquinaria Disney? seguro que sí, más sabiendo que la plataforma en streaming está al caer y que necesitan nuevo material exclusivo y con nombre. Así pienso que Burton hizo el trámite de Dumbo para firmar más adelante cositas que le vengan en gana... bueno, esto es una opinión, una sensación. En cuanto al film..... Es un film aburrido y sin chispa, no hay alma, no hay magia. No hay absolutamente nada que deje con la boca abierta, ni siquiera el elefantito que a veces da la sensación de no estar bien perfilado por los millones de píxeles y dólares gastados. Las actuaciones son correctas y poco más, nada sorprende, nada es memorable. Ya desde que vemos a Colin Farrell s enos viene todo abajo, suerte de DeVito y Keaton, de Arkin y Green, porque si es por Farrell vamos listos. Es mal actor hasta cuando no actúa. Si no sabemos quien dirige no diríamos que fuese Burton, su valentía con las historias se ve aquí capada por una que aburre y no genera pasión ni magia alguna, es un film fallido, una verdadera lástima puesto que se podría haber conseguido mucho más y mejor. 

Siempre me ha costado mucho hablar sobre libros, me cuesta realizar ese tipo de reseñas por no considerarme un gran lector y menos aún por no saber escribir correctamente. De todo se aprende. Uno con la edad cada vez lee más pero no suficiente, e intenta expresarse mejor de forma escrita. Claro que lo que cuesta más es reseñar una obra creada por un conocido, más aún si el producto final no acaba de gustarte, por suerte no es el caso puesto que la tercera novela de Gonzalo Aróstegui Lasarte me ha encantado, y puestos ya a decir las cosas claras me ha parecido el mejor de sus libros. Sí, "Madrid3" y "En los antípodas del día", me gustaron, más el segundo que el primero, pero la brevedad, frescura y ligereza de esta nueva novela hacen que sea mi favorita claramente. Es una colección de relatos cortos que se han más o menos englobado en tres secciones: juventud, dolor y violencia. Supongo que son relatos escritos en diferentes épocas, al menos esa es la impresión, y reciclados, reescritos y adaptados para este proyecto. En la parte de juventud, leemos al Gonzalo más accesible y humorístico, sin saber cuanto hay de autobiográfico o no en esos relatos. Destaco el de "Bob Dylan y Lou Reed en una isla vasca" que daba para más, igual que en la parte de "Dolor" da para más, a mi entender, "El regreso de Teresa" que junto al relato que da nombre al libro y que se enmarca en la parte de"violencia", son lo mejor del libro. Es justamente este relato, el de "La figura de cartón", el que me ha gustado más y del que mi mente de fantasía imaginaba un giro de ciencia ficción curioso digno de la "dimensión desconocida". He disfrutado mucho leyendo "La figura de cartón", y ha sido de una sentada, en un plis plas. Recomendable es quedarse corto.

Bueno, bonito, barato y asegurando mil horas de diversión. El juego de cartas "Reinas Durmientes" publicado por Lúdilo en nuestro país, es un juego de cartas a partir de seis o siete años, para 2 a 5 jugadores donde priman la estrategia y las matemáticas. Nuestro objetivo será despertar a 5 de las 12 reinas durmientes o por otro lado obtener 50 puntos de 3 o 4 Reinas, ya que cada una tiene una puntuación en su carta. Para ello utilizaremos nuestras cartas y estrategia para impedir que otros lo hagan y llevar a buen puerto nuestro objetivo. Colocaremos las doce cartas de Reina boja abajo y dispondremos el montón restante entre ellas. Repartiremos cinco cartas a cada jugador, siempre deberemos tener ese número de cartas en mano, y entre esas cartas tendremos a los Reyes, que sirven para despertar directamente a una Reina,  a los Caballeros que nos permitirán robarle una  Reina ya despierta a otro jugador mientras éste podría jugar una carta Dragón para protegerse, tenemos las pociones que devolverían a una Reina a sus sueños de otro jugador mientras que las baritas impedirían ese hechizo, y los Bufones..... Antes de explicar que hace el Bufón, hablaré del resto de cartas que son numéricas y no figuras. En nuestro turno podemos jugar una figura y entonces robaremos cartas para tener 5 otra vez, o bien podemos descartarnos de carta numérica y coger otra, o además podemos descartarnos de varias por ejemplo de este modo: 3+5 y un 8 nos permitirían descartarnos de tres cartas de una vez, o 2+2,4 y 4 , de cuatro cartas, eso es bien sencillo y muy útil (mates a tope para los peques!)... Volviendo al Bufón, si lo jugamos sacaremos una carta del montón, si es figura nos la quedamos, si es numérica contaremos desde nosotros ese número y en quién acabemos deberá despertar una Reina. Luego hay alguna que otra cosita como que la Reina Rosa permite despertar a otra Reina, o que la Reina Caniche y la Gato no pueden estar despierta en el mismo jugador.... Estamos ante un juego para peques muy interesante donde compiten de tú a tú con el adulto, usan sus estrategias y todo el rato realizan sumas simples, tanto para descartarse como para saber la puntuación de Reinas de cada jugador. Además, como dije, presenta ilustraciones preciosas y un material más que correcto. Juego estupendo y muy recomendable. 



Soy muy fan de Neil Gaiman y no tanto de Terry Pratchett pero una obra firmada por ambos no puede ser ninguneada. "Buenos Presagios" es la novela conjunta que se marcaron hace nada más y nada menos que casi treinta años y su sentido del humor irónico sigue vigente, su risotada constante sobre los ángeles y demonios, y el anticristo que traerá el apocalipsis al mundo sigue siendo fantástica. Recuerdo leer el libro hace más de una década, recuerdo pasarlo muy pero que muy bien, así que la noticia de su versión en formato miniserie me puso los pelos como escarpias. Luego, mi temor fue aminorando sabiendo que el propio Gaiman estaba al mando para que la obra fuese digna de un Pratchett que ya no estaba entre nosotros y que a buen seguro que de haber estado vivo el resultado hubiese sido muy diferente, no sé si mejor claro, aunque Gaiman intente se justo y digno. Michael Sheen y David Tennant son los protagonistas, son Aziraphale y Crowley respectivamente, y eso ya es algo estupendo, signo de que el proyecto no puede defraudar, de garantía de calidad. Además encontramos otras caras conocidas en papeles secundarios como Jon Hamm, Mireille Enos, Michael McKean, Derek Jacobi y Frances McDormand, solo en formato "la voz de Dios". Seis episodios, lo justos y necesarios, y la promesa de Gaiman de no hacer una segunda temporada ya libre de la novela.... Sí, bien, vamos bien... que no pase como con otras series que estiran tanto el chicle que consiguen que lo detestemos. La química de los protagonistas es sublime, sus actuaciones magistrales, y sinceramente es lo mejor de la serie a la que podríamos achacar un algo de falta de ritmo, pero visualmente está perfecta y el humor que se gasta no defrauda aunque a veces parece que el tono se ha bajado un algo, siendo algo infantil, puede que para que todo el mundo la vea.... Aún así, me ha parecido muy divertida, perfecta para una maratón veraniega, que es como un servidor la disfrutó. Gran serie de Amazon Prime, hay vida fuera de HBO y Netflix, y gran banda sonora con innumerables canciones del señor Mercury y sus Queen.... Muy pero que muy recomendable miniserie.


PETER BRUNTNELL/ KING OF MADRID (2019)/ KING OF MADRID

 

Tenía que acudir a este disco tan aplaudido por la muchachada bloguera con gran bagaje musiquero e indiscutible gusto. Tenía que escuchar el nuevo disco del veterano Peter Bruntnell que para seros sincero nunca me ha hecho tilín, no voy ahora a dármelas de experto, ni a nombrar sus discos porque no, porque faltaría a la verdad. Eso no quiere decir que sea desconocido para mi, simplemente que nunca me ha interesado lo bastante como para recomendarlo a diestro y siniestro, nunca me ha engatusado para tener uno de sus discos entre mis favoritos. Es el señor Bruntnell un cantautor amable con sonido añejo que remite a sonoridades, vivencias y recuerdos ochenteros.... al menos a un servidor es lo que siempre le trae a la mente. Y no dudo que sea un tipo genial, de un talento indiscutible pero no acaba por enamorarme. Eso sí, tampoco vamos a decir que es manco porque sí es cierto que este "King of Madrid" está francamente bien pero.... como digo, no acabo, o acababa, de conectar del todo. Practica un pop que tanto bebe de la esencia costelliana como de los dejes de Paul Weller, y que tal vez tenga en su forma de componer a un alumno aventajado como Josh Rouse, pero sin tanto azúcar, claro. Ambos se gastan ese sonido amable, casi sin nervio, en el que siempre encontramos joyas pero que puede ser acusado de aburrido.... eso también le pasa al bueno de Ron Sexsmith y yo adoro su música, pero eso es otra historia. Tampoco quiero que se me malinterprete. Me explico. La sensación generalizada de "amable" en tonos peyorativos es una primera impresión  que con las escuchas se ha ido diluyendo. Es cierto que encontré una conexión especial una madrugada vacacional en la que el insomnio pudo conmigo. Allí, a las cuatro o cinco de la madrugada, "Lucan" encendió la mecha, y a partir de entonces miro con otros ojos este "King of Madrid", más aún después de leer la excelente reseña escrita por el gran Joserra Rodrigo para Exile SH Magazine, cosa que hizo que no tirase la toalla y le diese varias escuchas que han acabado por convencerme. Dejé el disco en barbecho la primera tongada de mis vacaciones para recuperarlo en la segunda, y parecía que el disco había cambiado, o a lo mejor era yo, o mis oídos se habían destaponado. La cuestión es que después de una primera impresión de "no es para tanto" he pasado a "coño, que bien suena esto!", y en eso estamos, en que a cada escucha me gusta más.


Peter Bruntnell - King of Madrid (2019): 01.- Broken Wing/ 02.- Dinosaur/ 03.- Lucan/ 04.- Thief of Joy/ 05.- Memory Hood/ 06.- King of Madrdid/ 07.- Widows Walk/ 08.- Snow Queen/ 09.- London Clay/ 10.- National Library.

"King of Madrid" me ha ido seduciendo poco a poco, con calma, sin prisas y sin desmelenarse. Me ha ido ganando canción a canción, y lo ha hecho tanto que pensé en borrar el primer párrafo de esta reseña, claro que dejándolo uno admite su error, y eso creo que debería hacerse más. Rectificar es de sabios, dicen... "Broken Wing" es una gran pieza popera, tal vez de otra época, tal vez rememora guitarras y sonidos a lo Chris Rea.... o eso me viene a mi a la cabeza... Es esa canción que claramente me ha ido ganando con la escuchas, porque "Dinosaur" y "Lucan" ya me habían ganado de antemano. La primera, más movidita, con guitarras "harrisonianas" y dejes vocales de Weller, gusta y luce, y la segunda, "Lucan", responsable de mi "click" con Bruntnell, me suena y recuerda a una canción escrita por Costello e interpretada por Mr. Tweedy. "Thief of Joy" es puro pop saltarín muy Jayhawk porqué no decirlo, pero a mi me remata con "Memory Hood", mi favorita del disco o al menos a día de hoy, gracias a su toque Costelliano. El vals de "King of Madrid" parte el disco en dos, en su ecuador se marca otro "costellazo"..... no hay duda de ello.... Sigo redescubriendo el disco, y lo que falta por llegar, esta segunda parte me gusta menos por ahora, le veo cierto bajón, "Widow walk y "London clay" no acaban de engatusarme del todo sin ser para nada malas canciones, claro que "Snow Queen" es maravillosa, de lo mejor del disco. Cierra Bruntnell, su notable obra, con "National Library", entre acordes ochenteros, un disco que poco a poco me ha ido ganando, un disco que no se sorprenda si a final de año lo encuentran entre mis favoritos. 

Hace ya mucho tiempo que Lars Von Trier dejó de sorprenderme aunque nunca haya dejado de incomodarme. "Rompiendo las Olas", "Bailar en la oscuridad", "Los Idiotas", "Dogville", "Melancolía".... Bueno, sólo con esas cinco ya se ganó un lugar entre los directores más interesantes de los últimos años...  éstas son indiscutibles y luego puede que tenga otras tantas que son tan personales que hay quién las ama y quién las odia pero nunca dejan de incomodar y sorprender. A mi, personalmente, ni me gustó "Nymphomaniac", ni "Anticristo" pero "Manderlay" si podría meterla entre sus mejores películas como también podría hacerlo aunque no lo haga con el film que nos ocupa, ese film interpretado magistralmente por el odioso Matt Dillon. Ese film que trata sobre un psicópata que nos enseña durante algo más de una década como comenzó a matar, como encontró un propósito, un arte en el asesinato y como perfeccionó sus métodos. Es un film realmente turbador durante los cinco cortes o episodios en los que la historia se divide, en los que para nada se aligera la violencia, y en el que constantemente tenemos imágenes increíbles, fotogramas de ensueño, todo bien explicado por la voz de Virgilio (Bruno Ganz) que hace de narrador, y con el que Jack conversa en alguna que otra ocasión. Además el film está lleno de homenajes visuales, desde Dylan a Picasso pasando por Dante Alighieri y el famoso cuadro de Delacroix que nos cautiva en el último episodio del film, cerrando con el mítico "Hit the road Jack" de Ray Charles.... Todo estupendo, deslumbrante y espeluznante. Incómodo como pocas veces y no apto para todos los paladares. Lars Von Trier siempre incomoda, siempre consigue llamar nuestra atención y eso a estas alturas no es poca cosa. 

Pienso como gustándome tanto el género de la fantasía y la ciencia-ficción no fuese consciente de la grandiosidad de la obra inicial de Fran Herbert. Leí "Dune" hace muchos muchos años pero no lo recordaba como la gran obra que es, una historia que data de 1965 que fue multipremiada y que su influencia sobre obras posteriores es tan grande que es fácil encontrar su huella tanto en obras cinematográficas como el universo "Star Wars" a la exitosa saga de RR Martin, su "Canción de hielo y fuego", su "juego de tronos", bebe descaradamente de las intrigas palaciegas de Arrakis y sus nobles familias. Pienso que esa dejadez, ese pasotismo por la obra , se deba o tenga como culpable a David Lynch, quién en 1984 realizó una verdadera mierda infumable de versión para el celuloide donde no se respetaba la historia, en la que el maquillaje era indecente (ya no digo los efectos) y el casting un verdadero despropósito. No puede ser Paul Atreides el amigo Kyle MacLachlan, ni por edad ni por ser buen actor, sólo estuvo allí por amiguismo, claro está. Pues bien, este verano recuperé la obra de Herbert, y todo, seamos sinceros, gracias a la noticia, de la llegada de una nueva película sobre "Dune", con Dennis Villeneuve a los mandos, respetando el libro, con efectos especiales que serán brutales, y un casting al fin digno sobretodo por la elección de Paul Atreides en manos de mi joven actor favorito, Timothee Chamalet, al que sí le pega el papel y mucho, pero además encontraremos a Stellan Skarsgard como el malvado Baron Harkonnen, a Josh Brolin como Gurney Halleck, a Javier Bardem como Stilgar, Oscar Isaac como Duque Leto Atreides, Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Zendaya como Chani, y  más actores interesantísimos que pegan en sus respectivos papeles...  Lo malo es que una vez uno sabe de antemano ese "cast" ya le es difícil no imaginarse a esos personajes con la cara de esos actores, y eso que todavía no vimos el film!!!! pero dejemos el futuro, dejemos el celuloide y centrémonos en el papel. "Dune" es una obra maestra. No hay duda. Un imprescindible. Un libro que obligatoriamente uno tiene que leer si le gusta el género y puede que sino, también. La historia se basa en una sociedad comandada por un emperador y sus familias de nobles que cumplen sus órdenes y maquinan en la sombra unos contra otros por conseguir poder. La familia de los Atreides con su Duque al mando es trasladada al planeta Arrakis para controlar una sustancia de vital importancia para el Imperio, la Melange, y controlar a los autóctonos, los Fremen, pero el hijo de los Atreides, Paul, forma parte de una predicción, de una profecía, que le convertiría en el salvador de ese pueblo.... Todo fluye con traiciones y dobles intenciones, con secretos sanguíneos innombrables, con acción, y con momentos fantásticos inolvidables. Sí, os digo con sinceridad que es una obra maestra, tanto que aunque nunca me lo había planteado hará que lea la primera de sus secuelas, pero para nada es un libro sencillo de leer. Requiere paciencia, madurez y conocimiento de otras obras posteriores para valorar lo que realmente es, un libro increíble adelantado a su tiempo.
"Right Now"


HBO sigue enseñando músculo. Su buque insignia, su "Juego de Tronos" terminó, pero ellos a lo suyo, pues después del final de aquella decepcionante temporada de su sobrevalorada serie se estrenaron un gran número de series mejores que aquella. Entre todos los estrenos, el más valorado era sin duda la segunda temporada de "Big Little Lies". Concebida originalmente como una miniserie de siete episodios cerrada, su éxito masivo provocó como ya es habitual, y acostumbra a ser un error, que hubiese una segunda temporada. La primera temporada es simplemente fantástica. Sin ser un prodigio de guión, creo que toda su fuerza se basa en las actuaciones donde simplemente Nicole Kidman acapara toda la atención beneficiada también por tal vez el mejor personaje de toda la serie y el que tiene la mejor trama, el guaperas Alexander Skarsgard. Durante los primeros episodios sabemos que algo grave pasó, tal vez un asesinato, puesto que vemos imágenes de interrogatorios, pero no se desvela ni el qué ni quién hasta muy avanzada la temporada. En resumen podríamos decir que la serie cuenta la vida de unas familias de Monterrey, muy bien adineradas, con sus secretos y mentiras, y sus problemas y poses cara a la galería... y no es oro todo lo que reluce. Las mujeres son sin duda las estrellas del cotarro: Reese Whiterspoon, Shailene Woodley, Laura Dern, Zoe Kravitz, y la ya citada Nicole Kidman...   El final de la mini-temporada es de esas que dejan un gran sabor de boca, y entendemos la existencia de una segunda temporada que es mucho más floja que la anterior, que por empuje deja a la Kidman como protagonista absoluta y la serie deja de ser coral, que sustenta su atractivo con las dotes interpretativas de la superdotada Meryl Streep, fichaje estelar, que vuelve a estar brillante... pero toda la serie se va desinflando a cada paso, con un final abierto para una posible continuación aunque en mi opinión no veremos más juntas a las cinco de Monterrey. "Big Little Lies" es una gran serie. Una serie muy femenina donde en algunos momentos a uno le apetecería entrar en la pantalla y darle dos ostias con la mano abierta a todos los padres por estúpidos y engreídos (conozco a más de uno así en la vida real..) pero con unas actuaciones fantásticas que hacen olvidarlo todo. Muy recomendable.

TYLER RAMSEY/ FOR THE MORNING (2019)/ A DREAM OF HOME