Robert Forster - Inferno (2019)


El primer gran disco perteneciente a ese selecto grupo de la "arruga es bella" ha llegado. "Inferno" emana clase y calidad. Las nuevas canciones que conforman el nuevo trabajo del ex Go-Between Robert Forster son oro puro. Parece que siempre se nos olvida citar a Mr Forster como uno de los grandes compositores de los últimos tiempos pero sin duda lo es. Yo soy el primero que me olvido injustamente de él, soy el primero que no cita su "16 Lovers Lane" como uno de mis discos favoritos de los 80 cuando lo es sin ninguna duda. Ese disco, es el disco. Su obra magna, su obra referencial pero desde luego ni el resto de sus trabajos con The Go-Betweens ni mucho menos su carrera en solitario son para mirar para otro lado. Hay maravillosas canciones en cada uno de ellos, hay magia y calidad de sobras, hay orfebrería pura. Ya lo hizo en solitario hace unos años con "The Evangelist" (2008)  y "Songs to Play" (2015), discos que reconozco haber amado con cierta tardanza pero que humildemente creo que estaban entre lo mejor de aquellos años en los que se publicaron. También creo, y en esto podemos no estar de acuerdo, que este "Inferno" es mucho mejor disco que los anteriores. Puede que no haya alguna canción tan demoledora como en sus predecesores pero en mi opinión el conjunto es sensacional e inmersivo. Grabado en Berlin junto al productor Victor Van Vugt quién consigue influir en Forster como en PJ Harvey o Nick Cave, otros monstruos con los que ha trabajado, y acercándole en ocasiones al buen hacer de Lou Reed o de un coetáneo como es Robyn Hitchcock. Foster firma una colección de canciones excepcional que estará con total seguridad entre mis favoritas del año. 


Robert Forster - Inferno (2019):01.- Crazy Jane On The Day Of Judgement/ 02.- No Fame/ 03.- Inferno (Brisbane In Summer)/ 04.- The Morning/ 05.- Life Has Turned A Page/ 06.- Remain/ 07.- I’ll Look After You/ 08.- I’m Gonna Tell It/ 09.- One Bird In The Sky.

Desde las primeras notas del poema de William Butler Years, "Crazy Jane on the day of Judgement", musicado para la ocasión somos conscientes de estar ante algo muy grande entre manos. Esos primeros acordes de guitarra, perezosos y repletos de clase, esos arreglos, ese piano, esa voz viejuna con mil y un surcos, esos coros preciosos... Estamos ante un temazo descomunal. "No fame" tiene algo del Lou Reed callejero, algo de Hichcock porqué no? pero por supuesto rememora tiempos del grupo madre: The Go-Betweens. Llega entonces la canción que da nombre al disco, llega "Inferno (Brisbane in summer)", y qué decir? pues que la Velvet está presente en espíritu, ese rock entre el Lou de "waiting for the man" y los Mott the Hoople clasicones... Sobresaliente es decir poco. Magistral. Preciosa balada su "The morning", favoritísima, que nos conduce a la tropicalia de "Life has turned a page" una estupenda bossanova-pop. "Remain" retoma la calle de Lou, con una estructura que recuerda a muchos clásicos de Reed, imaginarla cantada por él es fácil, pero hay mucho de actualidad en ella, por ejemplo, también sería fácil que el Profeta Chuck la incluyese en uno de sus discos. Sabe a clásico. Otra balada de lujo, "I'll look after you", me tiene totalmente enamorado. Y "I'm gonna tell it" le hace ese contratiempo perfecto, tan Bowie que acojona... Cierra el disco Mr Foster, guitarra en mano, mostrando lo sencillo y complicado que es armar una gran canción sin a penas nada. "Inferno" es uno de los discos del año, al menos para un servidor. Sí, la arruga es bella.

2 comentarios:

  1. La parte "rara" de Go Betweens es de las que juego da pasados los años. Basta con escuchar el regreso de la banda por la puerta grande,años antes de que muriera sus compañero. Es un disco glorioso, y la de Robert lamejor arma para disfrutar de ese Pop raro de las antípodas.

    ResponderEliminar
  2. Un disco excepcional. Lo mejor del año so far ....

    ResponderEliminar