Altameda - Time Hasn't Changed You (2019)


Pura melancolía canadiense. Deliciosas líneas de bajo, guitarras lloronas, nostálgicas letras, delicados vientos aderezados con violines y el wurtlitzer en vena. Reminiscencia al rock de raíces americanas presentes en el dial de las radios setenteras, con Poco o Neil Young en el retrovisor, y ramalazos a Petty y Springsteen cuando ponen algo más de carne en el asador. El segundo largo de Altameda, banda originaria de Edmonton (Canadá), es simplemente deslumbrante. La voz y la guitarra de Troy Snaterse es de otra década pero no sería justo despreciar el buen trabajo de Eric Grice (batería), Todd Andrews (bajo) y Matthew Krauss (teclados), juntos entregan una colección de canciones de las que consiguen enamorar al oyente y trasladarlo a otra época, a otro estado emocional. Con esa portada y esa tipografía tan "Allman" su nuevo disco no podía pasar desapercibido para un servidor, luego, lo que uno se encuentra dentro, es una maravilla. No miento si os digo que este "Time Hasn't Changed You" se ha convertido por derecho propio en uno de mis discos favoritos del otro lado del charco en lo que llevamos de 2019. No miento si os digo que a cada escucha se vuelve todavía mejor, que aún se hace más grande y espléndido, y no, no han inventado nada, pero no hace falta, además, no estaba ya todo inventado? Altameda cogen los mimbres de siempre, no se complican. Los mimbres que a casi todos nos gustan, con los que hemos crecido y nos han ayudado a formar nuestro gusto y opinión, nuestra educación musical. Es por eso que no se hace extraño escuchar las canciones que componen el disco y tener la sensación de haberlas escuchado ya antes, pero eso no es problema, porque son tan buenas.. son unas canciones tan estupendas que no podemos poner ni una sola pega.


Altameda - Time Hasn't Changed You (2019): 01.- Little Tears/ 02.- Wish Upon The Weather/ 03.- Time Hasn’t Changed Me/ 04.- Rolling Back To You/ 05.- Fire/ 06.- Losing Sleep/ 07.- Run Away On You (Again)/ 08.- Soft Shoes Slip Away/ 09.- Good Will Surely Come/ 10.- Bowling Green.

Diez canciones como diez soles es lo que nos encontramos en "Time Hasn't Changed You". Abren con la delicada y bella "Little Tears". Una canción inicial que es como un precioso amanecer, como un despertar perezoso y bello junto a nuestro ser querido, lleno de arrumacos y caricias. Caricias son precisamente lo que producen las primeras notas del piano que abre el disco, para enseguida besarnos delicadamente con la voz de Troy. Puro setentas. Una vez en pie, nos ponemos en marcha con el rocanrolito de "Wish upon the weather" heredero de Petty y sus rompecorazones, con la épica de Springsteen y con el recuerdo de aquel "Hearts and Arrows" de Danny y sus campeones del mundo. Lo del piano sigue siendo espectacular! "Time hasn't changed me" es uno de los temas no del disco, sino del año. La intro es un clásico en si mismo. Es nostálgico y familiar. Es puro supersonido de los setenta. Favoritísima. "Rolling back to you" vuelve a darnos vitaminas, sigue revolcándose por el sonido setentero, al de Los Ángeles.... un despiporre. El baladón "Fire" nos lleva de la mano a esa mezcla rocanrolera de Petty, el Boss y Browne... llamado "Losing sleep", un pelotazo radiofónico. Otro tema bonico del to, con ecos countriles es "Run away on you (again). Uno de mis favoritos. Canadá en vena. Aparece el fantasma de Tito Neil en el country-soul de "Soft shoes slip away" que de ser firmado por alguno de los mimados del rock como Ryan Adams se hablarían auténticas locuras, pero desde cuando no hace un tema así el amigo Ryan? Si "Little Tears" era puro amanecer, "Good will surely come" es perfecta para el atardecer, para el ocaso. Delicatessen. Finalmente los Altameda cierran con la Springstiniana "Bowling Green" un disco que es simplemente sobresaliente.

*post aparecido originalmente en EXILE SH Magazine por Nikochan

0 comentarios:

Publicar un comentario