Kelley Stoltz - Natural Causes (2018)


Si no estoy equivocado puesto que la memoria comienza a fallarme, rondaba el 2001 cuando me hice con "Crockodials". Ese disco raruno y casi descatalogado que rendía homenaje al discarral de la banda de Liverpool Echo and The Bunnymen de 1980 que no necesita presentación ni defensa alguna. Un tal Kelley Stoltz estaba detrás de esta maravillosa y genial idea de rendir pleitesía a uno de los grandes discos olvidados cuando se trata de nombrar lo mejor de lo mejor de cada época. Allí conocí a Stoltz, el músico Californiano oriundo de San Francisco tocaba todos los instrumentos y dejaba muy claro cuales eran sus influencias y gustos. Después de aquello comencé a seguirle la pista y a disfrutar de su calidad. Con discos como "Antique Glow" (2003), el favoritísimo personal "Below the Branches" (2006) y "Circular Sounds" que forman su tripleta a recomendar fue fácil enamorarse de un artista que estaba por encima de lo comercial y de cualquier moda. Después de aquello y sin saber porqué fui perdiendo interés y casi la pista, su "To Dreamers" del 2010 no cuajó en el hogar nikochiano pero un servidor seguía atento a sus lanzamientos sin que acabasen por engatusarme. Ni "Double Exposure", ni "In Triangle Time" ni tampoco "Que Aura" mejoraba el trío de favoritos nikochiano.... .y llegó 2018, y mi querido amigo Jesús Burgaleta quién regenta un tesoro bloguero llamado "Idiot Cierzo" me puso en la pista del nuevo trabajo de Stoltz, su "Natural Causes" de portada maravillosa y música de otra década. Sorprendente llegada puesto que no hace nueve meses que apareció su anterior trabajo, pero como al parecer se quedó de Rodriguez unas semanas, se bajó al estudio de grabación que tiene en el sótano de casa y en un plis plas empaquetó nueve temas que harán las delicias de todos aquellos que vivieron a tope los ochenta. Este disco, sonido retro al margen, recupera un algo la magia de discos anteriores, de mis favoritos, y eso es de agradecer y me facilita mucho la escucha y el volver a prestarle la atención que sin duda merece. 


Kelley Stoltz - Natural Causes (2018): 01.- Natural Causes/ 02.- My Friend/ 03.- Static Electricity/ 04.- Where You Will/ 05.- Decisions, Decisions/ 06.- How Psychedelic Of You/ 07.- Are You An Optimist/ 08.- Our Modern World/ 09.- A Rolling Tambourine.

Tampoco os diré que "Natural Causes" es el disco que cambiará vuestras vidas ni tampoco que es el disco del año. No os quiero llevar a engaño. Es un disco que gustará a cualquier seguidor de Stoltz, eso seguro, y puede que a muchos de los que amontonan discos ochenteros de similar pelaje pero tampoco busquen aquí las respuestas a sus problemas de falta de grandes discos, porque lo nuevo de Stoltz tampoco lo es aunque la canción inicial, el tema homónimo, desde su primera nota nos deleita con una teletranportación a otra década, a otro tiempo, a otras atmósferas.... Es una canción maravillosa de esas que se incrustan en el cerebelo y no te abandonan, muy "bunnymen" ya me entendéis. Un servidor tiene su melodía grabada a fuego y caminando sin rumbo me viene el estribillo... y hablando de estribillos, qué pelotazo es el de "My friend", qué joya, qué gustirrinín!!! con ese toque a OMD, a Kraftwerk de andar por casa... y ese toque kraftweriano aparece también en la brutal ochentera "Static electricity". Ya digo, este disco es un viaje al pasado, a un sonido olvidado pero que para muchos nos trae unos recuerdos imborrables. El disco durante sus nueve temas sigue por esos derroteros, hay temas que me encantan como "Decisions, decisions" en el que mucha crítica especializada y de alto nivel comparar con un Ray Davies de antaño.... Otras como "Our modern world" son pura decadencia matinera después de una juerga descomunal, en cambio "A rolling tambourine", que cierra estupendamente el disco, tiene esos ecos lisérgicos a Syd Barrett, al pop británico de siempre, a los Blur con Albarn endrogado... un tesoro que cierra un disco que sorprenderá a muchos y que a tantos otros cogerá con el pié cambiado, aunque sinceramente creo que a la mayoría se les quedará en el tintero. Sería un error en mi modesta opinión, pero como les dije antes, no es un discón, un discarral o una POM, es sólo buena música, buenas canciones que rememoran otra época, otro tiempo. Es un disco muy personal, fuera de modas, y eso hace que me guste todavía más. 

0 comentarios:

Publicar un comentario