Hyperion (Dan Simmons)


Hyperion es un clásico de la fantasía y la ciencia-ficción. La novela de Dan Simmons fue premiada en 1989 con el Hugo, el Locus y el Ignotus. Así que con esa carta de presentación parece difícil entender como un servidor se había resistido a su lectura. El pasado verano después de leer varias novelas de fantasía que me apasionaron como el "Transcrepuscular" de Bueso necesitaba algo de ese nivel o superior, y mi particular "influencer" literario me paso la novela de Simmons que además es el primer libro de una tetralogía: Los cantos de Hyperion. La trama inicial es sencilla. Hay siete elegidos para peregrinar a las Tumbas del Tiempo en el planeta Hyperion donde dicen habita un ser llamado Alcaudón, como no pertenecen al culto de dicho ser cada peregrino decide contar los motivos por los que han decidido formar parte de esa expedición que tendrá lugar mientras unos seres llamados "Exters" atacan el planeta para apoderarse de la tumbas. En realidad, y dicho así, toda la historia gira alrededor de las historias de cada peregrino, cada una de ellas interesantísimas y muy diferentes entre ellas en cuanto a estilo literario lo que hace muy rica a esta novela. Tal vez la historia del coronel Kassad sea la que menos me ha gustado pero todas ellas tienen algo especial. El libro por tanto está dividido en unas seis partes conectadas por la historia troncal del viaje que queda en mero nexo de unión, y puede que todo eso se deba a que se rumorea que las historias fueron escritas como mini-relatos antes incluso de la idea del libro, arreglados después para hacerlos encajar en la historia, cosa que desde luego a mi particularmente me parece más genial si cabe. No es una novela para recomendar de primeras pero sí es una novela estupenda. 

2 comentarios:

  1. Todo un clasico el libro que comentas. Aunque me quedo con Philip K Dick y Bradbury cuando pienso en ciencia ficción. Saludos y a seguir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es que esos dos son otro nivel... De todas maneras me ha sorprendido Simmons aunque no me ha camelado lo suficiente para seguir con la saga. Sabes de algún libro de fantasía/ciencia ficción ultra recomendable que no sea de los famosos y sabidos. Algo así como el libro cojonudo en la sombra?

      Eliminar