Israel Nash - Lifted (2018)


Siendo sincero del todo "Silver Season" del 2015 no acabó de gustarme. Prefería al de Missouri cuando llevaba la coletilla de Gripka. Adoro su "Barn Doors and Concrete Floors" (2011) y tengo en alta estima su continuación  dos años después en "Rain Plans" pero no entiendo del todo esas ganas de ser tan espeso e intenso, tan metido en atmósferas perdiendo la esencia de la canción de tres/cuatro minutos. Perdiendo la esencia rocanrolera y metiéndose en unos berenjenales difíciles de clasificar, como de unos Pink Floyd con sombrero de cowboy y botas de espuela. Ese Nash no acaba de gustarme del todo y por eso tenía muchas dudas de su nuevo trabajo, su "Lifted" que nos llegaba justo después de producirle un señor discazo (Dripping Springs) a nuestra querida Joana Serrat. La sombra de Tito Neil está muy pero que muy presente, y se agradece. Neil Young parece la razón de que Israel se dedicase a la música, al menos así lo veo yo. La influencia del canadiense en Nash es evidente, obvia. Es imposible no ver en él un alumno aventajado. Nash esta vez no se pierde por el camino del exceso atmosférico y combina a la perfección los estilos de todos sus trabajos, siendo este "Lifted" (a excepción del imprescindible "Barn doors...) el disco para iniciarse en su música. Hay mucho Tito Neil, obviamente el timbre de voz hace imposible no pensar en ese gigante, pero hay mucha tradición americana, hay mucho Eagles, algo de los Richmond Fontaine y pinceladas Stonianas. Y eso a un servidor le vale. No es un disco que de primeras lo escuches y te enamores. El disco te va seduciendo a cada escucha en la que se pueden encontrar matices que hace grande a esta colección de canciones.


Israel Nash - Lifted (2018): 01.- Rolling On (Intro)/ 02.- Rolling On/ 03.- Looking Glass/ 04.- Lucky Ones/ 05.- Sweet Springs (Intro)/ 06.- Sweet Springs/ 07.- Spiritfalls/ 08.- Northwest Stars (Out Of Tacoma)/ 09.- Hillsides/ 10.- The Widow/ 11.- Strong Was The Night/ 12.- Golden Fleeces.

Todo empieza con una breve intro instrumental que nos mete en el rollito y luego continua con otra canción del mismo nombre y de incalculable valor. "Rolling On" es maravillosa, de principio a fin. Con ese regusto a Neil Young tan increíble, en modo "helpless" forever. "Looking Glass" sigue sonando a puro setenta. No se esconde, no engaña a nadie. Seguro que le encantaría formar parte de CS & N. Incluso notamos una guitarra muy harrisoniana pero sigue sonando todo muy "Woodstock". "Lucky Ones" es otra joya donde la americana predomina por encima de todo. Muy Eagle. El disco es simplemente una maravilla y antes de que nos lo confirme con unos cuantos temazos más aparece otra instrumental con el mismo nombre que la canción que le sigue, y lo que le sigue es gloria. "Sweet springs" es neilyounguera  a tope. De mis favoritas del disco. Un disco que tampoco pienso ir desgranando pero que tiene temazos incleíbles y que aún tiene mucho que darnos como por ejemplo "Northwest stars" y "The Widow". En la primera hay algo de Brian Wilson y en la segunda luce un baladismo de rompe y rasga, de piel de gallina. Otra joya es la canción que cierra el disco. Su "Golden Fleeces" recuerda no solo por su título a Van The Man. Como he leído por ahí acertadamente, creo que en Uncut, tiene un algo de "and it Stone me" y "Tupelo Honey". Es decir, la gloria celestial. "Lifted" es un muy buen disco, un disco estupendo donde Israel Nash confirma todo ese talento que sabemos que tiene y sobra. 

2 comentarios:

  1. Que mania con los aromas de mi niñez,a todas horas con el tio Young, este disco por si solo maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que maravilla, solo digo que inevitablemente me viene a la cabeza Young, cosa que creo no es mala. Coincidimos al menos en que el disco es más que notable. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar