Stephen's Shore - September Love (2018)


Mi trilogía musical nórdica de este 2018, que comenzó con Purslane y I'm Kingfisher, creo que finaliza con esta pequeña joya sueca llamada "September Love". Sus autores son Viktor Sjödin, Erik J Undéhn, Jimmy Ottosson, P.A Blomqvist y Johan Dittmar, juntos forma la banda de Stocolmo Stepehen's Shore pero podrían pasar por un quinteto californiano entregado al Jangle Pop y al rock lisérgico. Parecen una extraña mezcla de The Hanging Stars y The Parsons Red Heads, una combinación que creo que les define para bien, define su estilo y las atmósferas que crean en sus canciones: ensoñadoras y mágicas. Claro que sin desmerecer, creo que en ningún caso llegan a los niveles de los discos comentados anteriormente, aún teniendo canciones estupendas me da la sensación que se han quedado por debajo del maravilloso "Blurred Harmony" con el que le encuentro muchas similitudes, pero eso es normal puesto que para mi hablamos del mejor disco del año pasado, disco que sigue sonando en el hogar nikochiano y que difícilmente puede ser desplazado por algo del mismo o similar pelaje. Claro, que si aplicamos el mismo criterio tirando del hilo hacia el pasado no hubiese pasado página con los discos de los Byrds, así que a la gallega: igual que os digo una cosa os digo la otra. "September Love" es un disco cojonudo. No hay duda. Pero.... pero tiene que cogerte en el momento indicado. En mi caso no lo ha sido puesto que ha tenido que competir temporalmente con Phil Cook, Brent Cowles, The Nude Party y Harlan T. Bobo.... así que le ha tocado el mínimo de minutos y atención aunque sinceramente merecía algo más. Por ejemplo, "Change", la canción encargada de abrir el disco, es maravillosa, muy Hanging Stars, muy cosmofolkita, y la encargada de "tancar la paradeta", esa versión estupenda de los Byrds, es simplemente brutal. "Why?" pues no sé porqué pero lo es. Por allí por el medio otras ocho canciones que con las escuchas ganan en poderío, intensidad y embrujo. Como digo es un "Blurred Harmony" menor, su hermano pequeño. Si el otro era POM, esto es sobresaliente. Ahí queda eso, pero no es eso. La tripleta inicial que es puro sixtie la completan "Don't leave" y "Ojai", ambas muy de mi agrado, que me enganchan con facilidad, más aún si hay por el medio algún cigarrillo risueño.  Mi favorita del lote es "Gipsy eyes", porque es pura piscodelia y porque me embruja sin más. No sé si soy yo, pero a este jangle cosmofolkiano le veo guitarras "smitheras", al menos en "The Sun" y "Alvaret at night". Curioso como poco, o a mi directamente me ha afectado la puta hierba. Da igual, son dos temas excelentes. "New Jersey" y "Counting days" son dos pelotazos que hubiesen sido muy radiables en otra época. Y bueno, "Please Say", es otro lujo de otro siglo. "September love" es un gran disco. No se lo pierdan.

Stephen's Shore - September Love (2018): 01.- Change/ 02.- Don't Leave/ 03.- Ojai/ 04.- Gypsy Eyes/ 05.- The Sun/ 06.- Alvaret At Night/ 07.- New Jersey/ 08.- Counting Days/ 09.- Please Say/ 10.- Why?

1 comentario: