John Paul Keith - Heart Shaped Shadow (2018)


De John Paul Keith me gusta absolutamente todo, hasta sus andares. El guitarrista originario de Knoxville (Tennessee) lleva siendo hace tiempo una referencia y una fuente inacabable de alegría. Lleva editados ya cuatro discos en solitario que son cuatro joyas indiscutibles, incluido, sí, su nuevo disco "Heart Shaped Shadow". Hubo un tiempo en el que no pensaba de esta manera. Hubo un tiempo que no sé si por gilipollez absoluta, por desconocimiento, por falta de tiempo o sin razón alguna dejé escapar su música. Fue, creo recordar, en 2011 cuando su disco "The man that time forgot" iba de boca en boca con un saco repleto de halagos y buenas críticas. Un par de años más tarde se alinearon los astros y cayó en mis manos, y quedé alucinado con "el disco del fumador", una auténtica maravilla, que hoy por hoy es sin duda mi disco favorito de John Paul Keith. Luego retrocedí en el tiempo para deleitarme con el debut "Spill and Thrills" pero la confirmación de estar ante un grande la tuve cuando "Memphis Circa 3AM" (2013) comenzó a sonar en el hogar nikochiano. Ese sonido tan tradicional, tan clásico pero sin sonar retro. Tan, tan, tan mocker..... delicioso de principio a fin, así que cinco años de espera han tenido que pasar para escuchar sus nuevas canciones. Además, el gafitas, en este 2018, ha vuelto por partida doble, puesto que además de su trabajo en solitario ha realizado otro junto a Amy Lavere y Will Sexton (quién también produce ambos discos), bajo el nombre de Motel Mirrors, su disco "In the meantime" no tardará en caer en mis manos. Apuntado queda. Volviendo a "Heart Shaped Shadow", tengo que deciros que le encuentro un puntito más soul que en discos anteriores, aunque no se olvida del sonido americano clásico, del que va de R&B, al rocarol pasando por el country y zambulléndose en el soul. 


John Paul Keith - Heart Shaped Shadow (2018): 01.- Something so Wrong/ 02.- 901 Number/ 03.- Leave Them Girls Alone/ 04.- Ain’t Letting Go of You/ 05.- Ain’t No Denying/ 06.- A Little Bit of Loving/ 07.- Do You Really Wanna Do It/ 08.- Miracle Drug/ 09.- All I Want is All of You/ 10.- Someday Somebody’s Gonna Love Me/ 11.- Throw It on Me Baby/ 12.- Pink Sunsets.

El sonido rock cincuentero es la base de las nuevas canciones pero de soul el disco también va completamente espolvoreado. Un disco cien por cien mocker. Esa esencia se nota durante su escucha. Sus vientos, sus guitarras rítmicas.... "Something so wrong" es el claro ejemplo. Un tema precioso, descomunal, soulero, sexy y ardiente, para seguidamente rompernos el corazón con "901 number" al más puro estilo años cincuenta. Esos cincuenta rocanroleros que se abren paso con "Leave them girls alone", esos sonidos pioneros del garage, esos sonidos pre-WHO, esos sonidos que remiten al "I'm the face" de The Detours.... Otro deje medio rocanrolero, medio honkytonkero espolvoreado de soul  con amartillamientos de piano en "Ain't letting go of you", una de esas joyitas que nos encontramos en el disco. Un disco que sigue modrockeando, esta vez tirándose más al sonido blusero en "Ain't no denying", confirmando que este disco es un despiporre. El espíritu de Roy Orbison o los hermanos Everly aparece en la preciosa "A little bit of loving" mientras que es el fantasma de Jerry Lee quién se da un garbeo en "Do you really wanna do". "Miracle drug" es una balada muy crooner, muy Elvis que nos lleva al funki garagero de "All I want is all of you", volviendo de nuevo al inicio de los Who y millones de bandas de aquella brutal generación. Una de mis favoritas es sin duda "Someday somebody's gonna love me". No me preguntéis porqué, pero es escucharla y sentirme en el cielo. Maravillosa. El final nos llega, primero con el rock herederos de Prestley en "Throw it on me baby" y definitivamente con la preciosa "Pink sunsets" donde el amigo John Paul Keith se luce. Discazo de artistazo. 

2 comentarios: