I'm Kingfisher - Transit (2018)


No recuerdo con exactitud como llegué hasta la bellísima música del sueco Thomas Denver Jonsson. Tirando del hilo creo que debo dicho descubrimiento a Michael McGowan de Purslane y a mi enfermiza inquietud musical. Sin duda sin todo eso nunca hubiese llegado a "Transit" que para Thomas es ya su sexto disco aunque siempre bajo el nombre de "I'm Kingfisher". El autoproclamado Rey Pescador nos obliga, con una nueva colección de canciones que beben del folk-rock clásico, del de siempre, del bello y eterno, y que remiten tanto a un Devendra centrado, como a un Andrew Bird menos musical y más cantante, algo de Oberst, de Buckley, de Jurado o un mucho de un Bon Iver pasado que ya no volverá después de perderse en el absurdo vacío electrónico, a retroceder y repescar en sus obras anteriores, sobretodo en "Arctic" (2011) y "Avian" (2014), pero escuchando aquellos queda claro que con "Transit" ha tocado el cielo, se ha superado y ha creado un disco que estará entre mis favoritos del año, por su calidad, sus canciones y por supuesto, por su belleza absoluta. El disco parece que empezó a coger forma cuando KEXP nombró a la canción que abre el disco, "What good would loving do me now?", como mejor canción del día, del mes o yo qué sé, algo de eso leí por ahí. Desde luego es un temazo que define todo lo que el Rey pescador puede darnos. Define a la perfección su música, su estilo, su sensibilidad. Para un servidor no es ni de lejos la mejor canción del disco, y eso que no hay duda de estar ante un temazo, pero es que este disco es un tesoro sonoro gracias a una guitarra acústica de ensueño, un delicioso y sensible piano, una voz Boniveriana y una atmósfera ensoñadora. 

I'm Kingfisher - Transit (2018): 01.- What Good Would Loving Do Me Now/ 02.- Sinking Ship/ 03.- The Oaks Rule/ 04.- Luck Underwhelms Me/ 05.- Sarajevo/ 06.- Can’t Wait For The Future/ 07.- Superman In A Wake/ 08.- Harbour’s Mouth/ 09.- Silent Spring/ 10.- Topography Of Gabon/ 11.- A New House.

La guitarra seduce con sus primeras notas en la ya comentada "What good would loving do me now?", luciendo unos coros preciosos muy del estilo Justin Vernon, incluso en ese falsete doblado. Sin excesos ni adornos extravagantes ni futuristas y con toda la simpleza posible, estamos ante una canción de las que arropan almas, perfecta para abrir un disco bonico del to. "Singing ship" tiene una entrada muy Fleet Foxes o diría de manera más correcta muy Stills, se toma su tiempo hasta explotar en un tema algo puesto de peyote y toques desérticos a lo Tito Neil. Fabuloso es decir poco. La balada "The Oaks Rule" es de las de piel de gallina, donde la sencillez se hace grande. "Lick underwhelms me" abre una tripleta de favoritas. Estamos ante tal vez mi canción favorita del disco. Con ecos a casi todos los cantautores folkis que me han gustado en la última década. Un resumen o un homenaje a todos ellos en poco más de tres minutos. "Sarajevo" es una delicatessen de la que poco o nada os tengo que decir, es escucharla y caer rendido a ella y al Rey Pescador. "Can't wait for the future" es puro Buckley, pura nana, puro sueño melancólico.... Pasado ya el ecuador del disco confirmamos las sospechas, "Transit" es un disco grande, uno de los discos de folk del año, una colección de canciones maravillosas como "Superman in a wake" y "Harbour's mouth". La primera más celestial y la segunda más campestre, siendo esta segunda otra de mis favoritas. "Silent spring" nos enseña dulcemente el camino al final, por medio una acústica seductora y muy casera nos embruja en "Topography of a Gabon". El cierre le corresponde a "New house", y lo hace con otra maravillosa tonada folk que esta vez recuerda al Devendra menos molón y más artista. Thomas Denver Jonsson o lo que viene a ser Kingfisher, sorprende con un disco que perdurará en el tiempo y que crece a pasos agigantados a cada escucha. Una colección de canciones íntimas, clásicas y preciosas. Sobresaliente. 

2 comentarios: