Randy Newman - Dark Matter (2017)


Es curioso que con setenta y cuatro años, más de media docena de discos notabilísimos y cientos de canciones exitosas, ya sean cantadas por él o no, ya sean en sus discos o como parte de la banda sonora de un film, Randy Newman siga siendo un loser. Uno de nuestros losers favoritos, a decir verdad, el mejor de todos ellos. Un servidor le tiene en alta estima pero confieso mi pecado y reconozco que en una  lista de mis cincuenta discos favoritos, Randy no estaría. En cambio, es escuchar una de sus canciones y se me eriza el bello. Sus primeros discos son POMs ocultas, de todas ellas me quedo sin dudar con "Sail Away" de 1972 y con "Good old boys" de 1974. Tiene otro poker de discos incontestable pero yo me quedo con estos dos. Luego tiene, como ya dije, innumerables canciones míticas que todos conocemos pero a veces no sabemos ni que son suyas. Tiene tantas que no cabrían en un recopilatorio doble. Aún así, Randy continúa en el olvido, únicamente en el Olimpo de músicos para los fans más acérrimos del folk-rock. Es un cantautor atípico, un cuenta historias romántico y burlón. Si no recuerdo mal hace unos nueve o diez años firmó su último disco no perteneciente a banda sonora, aquel "Harps and Angels" que estaba francamente bien. Este año llegan a mis manos dos trabajos suyos. Por un lado, la banda sonora de "The Meyerowitz stories", y por otro su nueva colección de canciones: "Dark Matter". De entrada diré, y confesaré, que me ha costado entrar en el disco, digerirlo un algo, pero creo que ese esfuerzo realizado (por ser Randy, sólo por eso) merece la pena. Lo teatral se mantiene durante todo el disco, no es un disco para todo momento pues necesita de un recogimiento y un estado de ánimo, por eso tal vez cueste un algo cogerle el punto como a la canción que abre el disco "The Great Debate" donde después de debatir y darle vueltas al asunto acaba en un momento gospel magistral (que le enlaza a la banda sonora de Tiana y el Sapo, nada más y nada menos), y ojo a la letra, como siempre magistral. "Brothers" sigue en la linea del musical. Es una delicia que vuelve a sorprender a partir del ecuador con un ritmo sabrosón (azúcar!). "Putin" es una del las canciones del disco, como lo es también "Sonny Boy". Hay dos temas que me han ido ganando mucho con las escuchas y que tienen como tema el final de la vida, la muerte. Primero "Lost without you" que es boniquísima e irresistible. Me atrevería a decir que es una de sus mejores composiciones en años aunque quién soy yo para decir eso, ni siquiera soy un gran fan de Randy. Y segundo, el tema que cierra el disco, "Wandering Boy" que es sensacional. "Dark Matter" no es el disco perfecto. No es el disco del año, ni siquiera es el mejor disco de Randy Newman pero seguro que es el disco que necesitaban sus fans. Absténganse los no iniciados, o no. O comiencen su relación con esta obra de un genio septuagenario. Uno de los pocos merecedores del carnet de socio del club de "la arruga es bella".

Randy Newman - Dark Matter (2017): 01.- The Great Debate/ 02.- Brothers/ 03.- Putin/ 04.- Lost Without You/ 05.- Sonny Boy/ 06.- It’s a Jungle out There (V2)/ 07.- She Chose Me/ 08.- On the Beach/ 09.- Wandering Boy.

5 comentarios:

  1. Parecéis de la misma secta. Todos hablando de las mismas chorradas usando expresiones ridículas a más no poder.
    Tío, que tienes mucho nivel!!!.
    Déjate de paridas de POMs y demás mierdas. Usa tu propio lenguaje que ya es bastante enriquecedor, no cuatro expresiones infantiloides que os hacen parecer retrasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien tu opinión, sea quien seas, pero seguiré haciendo lo que me de la real gana, hablando de lo que me apetezca y usando las expresiones que quiera, sean infantiloides o no, o te parezcan salidas de una secta. Esto es un lugar de opinión (mi opinión) y digo las cosas como me apetecen. Si no te gusta pues no entres a leer este blog, hay miles. Otra cosa es la valentía que demuestra uno al expresar opiniones sin poner su nombre, eh anónimo? Yo uso mi propio lenguaje o el que me de la gana, espero que al menos tu utilices tu nombre. Nada más, que pases un buen día, has dejado un comentario POM.

      Eliminar
  2. Este anónimo es justamente un imbécil de los que bien retrata Randy Newman. Viene al pelazo!!! Jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Soy fan incontestable del gran Randy, aunque debo confesar que lo fui tardíamente. A este su último trabajo tienes que darle, como a buena parte de su obra, varias escuchas para que te llene, no tanto por su expresión puramente melódica, nada difícil, más bien por la forma en que lo hace.
    Lo del comentario del homo-anonimus no deja de ser un calentón que no viene a cuento. Si no te gusta, no lo leas y punto. Y si no estás conforme, no te escondas en el anonimato.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta a número a uno en mi recuento final de chorradas del año para retrasados, lo admito sin problema. Éste o el de los Syndicate como única duda razonable, qué también es PO... Epaa, casi caigo en el lodazal de la sintaxis lega y bisoña que tan onerosa puede resultar (suerte que tengo reflejos chupi).

    ResponderEliminar