Con la llegada del otoño también ha llegado la predilección por discos de sonidos americanizados, preferencia absoluta por discos country como "The Ghost of Highway 60" de Lucinda Williams, aderezos de banjo como el tesoro de Kaia Kater, "Nine Pins", rescates obligatorios y necesarios como por ejemplo el de "The New Basement Tapes", de ahí a "Mosters of Folk" y de banda sonora diaria de vuelta con The Band y Grateful Dead. Y es, tal vez, la nunca lo suficientemente reconocida banda de Jerry Garcia la que al parecer se está llevando el gato al agua, la que finalmente se hace con el número uno de escuchas en uno de mis meses favoritos, Noviembre. Y..., tengo que añadir, el nuevo descubrimiento de este 2016 que me tiene con la boca abierta y el culo prieto, esa recomendación a cuatro manos, esa casi obligación por parte del que escribe de escuchar un disco cuando Johnny JJ y Jesús del Cierzo recomiendan al unísono un álbum, cuando lo señalan entre otros miles y dicen sin titubear: ese es, ese es el bueno. Y resulta que ese disco es "Okey Dokey" que ya desde su brutal portada me enamora y me lleva al huerto, y es que esta banda salida de Nashville (Tennessee) tiene ese sonido de antaño, ese sonido que como bien hacen referencia en el Espacio Woodyjaggeriano tiene un poco de mis Grateful Dead pero también de los que se cita en esa fantástica reseña, cito casi literalmente a Creedence, Allman Brothers, Eric Qincy Tate, Marshall Tucker Band, Lynyrd Skynyrd, Country Joe, Charlie Dabiels, Little Feat.... pero también como afirma Jesús con gran acierto con un toque nuevo e incluso moderno, que les hace no sé si únicos pero sí diferentes y especiales. Se me escapó de las manos su disco del 2014 "Dancing with Wolves", se me escapó, pero ando estos días poniendo remedio y recuperando un artefacto que mereció sin duda más atención por mi parte. De todas formas este "Okey Dokey" es muy superior, empezando claro está por la maravillosa "Sure is Nice" que está siendo para mí como un himno otoñal, con su ritmo trotón entre los Dead y la Velvet, como si hablásemos de unos Grateful Underground, en cambio, "NSA Blues" es finales de los sesenta principios de los setenta, con su esencia "good morning Vietnam", con su olorcillo a marihuana en el ambiente, con un bajo descomunal porqué no decirlo. "Out of Sight" empieza con sonoridades más modernas, nada que no se haya escuchado antes, pero resulta inesperado y algo salido de tono en un principio aunque rápidamente se reconduce en una tema rocanrolero y unas guitarras lisérgicas. "Now and Them" se countrifica por momentos, recordándome algo a los "countris" que se marcaban los Stones o sin irnos muy lejos podríamos perfectamente emparentar el tema con los del segundo disco de Cracker en su "Bekerley to Backersfield", es decir, algo brutal y delicioso. Siguiendo con la senda Stoniana, sureña y putoamarocanrolera nos encontramos con "Transcendental meditation" que es una de mis favoritas del lote, un temón como la copa de un pino, como también lo es la canción que le da nombre al disco, pues "Okey Dokey" bebe de la costa oeste, tiene la acidez de San Francisco y el calor de Los Angeles. Lo tiene todo. "Juanita" es otro trallazo de rocanrol clásico, y mientras este temazo menea nuestras neuronas "Self centered blues" nos hipnotiza con su regusto a The Band y su Último Vals, o al Young más campestre, pues me imagino perfectamente a Tito Neil entonando con su voz de otro mundo este estupendo tema. "Benny's here " es de otra década, es magia a las seis cuerdas, es oro puro. Finalizan Natural Child con el cuelgue crepuscular de "It's a shame... ", cerrando el disco a las mil maravillas, un disco de los que ya no se hacen, o se hacen muy pocos. Un discón queridos.
Natural Child - Okey Dokey (2016): 01.- Sure is Nice/ 02.- NSA Blues/ 03.- Out of Sight/ 04.- Now and Then/ 05.- Transcendental Meditation/ 06.- Okey Dokey/ 07.- Juanita/ 08.- Self Centered Blues/ 09.- Benny’s Here/ 10.- It’s a Shame.
Oído cocina. Si el Cierzo, Johnny y el Rey lo recomiendan es que valdrá su peso en Oro, Incienso y Mirra. Total que no se puede esperar a que lleguen los Magos para hacerse con el. Anotado queda.
ResponderEliminarSaludos,
JdG
Qué gozada de disco. Por supuesto estará entre mis elegidos del año. Bravo, my King.
ResponderEliminarSigo a este grupo desde que empezaron, los encontré de casualidad en YouTube donde tenían unos videos muy locos que al hacerse un poco más formales borraron, tengo todos sus discos y cada vez se superan, los he visto en directo y a pesar de hacer unas giras maratonianas cumplen, aunque si el concierto toca de los del final de gira se les nota cansados, lo cual no me extraña pues en 28 días tocan 26 veces en 7 países distintos (así fue por lo menos la primera gira que pasaron por España, hablo de memoria) y como he dicho los sigo desde hace unos cuantos años (aun no habían sacado el 1971)y es algo muy habitual en ellos, que creo deberían de cuidar un poco más. Dicho esto para mí es el mejor grupo de rock de los últimos tiempos, la pena es que nacieron en una generación equivocada y ni siquiera consiguen llenar una sala como la Siroco (una pena).
ResponderEliminar