Car Seat Headrest - Teens Of Denial (2016)


Hay un nuevo geniecillo gafotas en el planeta y responde al nombre de Will Toledo. A sus 24 años lleva sorprendentemente una docena de discos a sus espaldas o eso creo, aunque para seros sinceros ha sido con su último trabajo, su "Teens of Denial" cuando ha explotado mundialmente gracias a su talento como no, a decidirse a ir en solitario y a la mezcla de referencias tan brutales que nos muestra que van desde Pavement y Pixies a Chuck Prophet y Kinks con todo lo que ello conlleva y la innumerable cifra de bandas que engloba llámale Strokes o Jack White, y aún así, Toledo tiene estilo propio. Tiene eso que muy pocos poseen, tiene el geniecillo dentro, el mojo que dicen algunos, eso que ni se da ni se compra, y tan siquiera se aprende. Will Toledo sigue la tradición de geniecillo gafotas con cara de lelo pero ahí lo tenemos, con una docena de nuevas canciones de esas que te devuelven la juventud, de las que te hacen sentir joven, alegre e hiperactivo sin necesidad de recurrir a la química. No se equivoca mi maestro Johnny JJ en su reducto intergaláctico cuando habla de "Teens of Denial" como una puta obra maestra de nuestros días, y de Will Toledo aka Car Seat Heardrest como una figura capaz de transformar a los maduritos cuarentones en jovenzuelos y darles todo aquello que otros no pueden a pesar que el susodicho artista ande casi en pañales. Fresco rock cercano a veces al garage, otras en cambio acariciando lo "indie", otras bebiendo descaradamente de los Pavement o Pixies (para que negarlo), eso es, resumiendo, lo que nos encontraremos en este disco, disco que por cierto va creciendo en adicción conforme lo escuchamos. Droga dura señores terrícolas. Así que cuidado, están avisados. 


Car Seat Headrest - Teens Of Denial (2016): 01.- Fill in the Blank/ 02.- Vincent/ 03.- Destroyed By Hippie Powers/ 04.- (Joe Gets Kicked Out of School for Using) Drugs With Friends (But Says This Isn’t a Problem)/ 05.- Just What I Needed, Not Just What I Needed/ 06.- Drunk DriversKiller Whales/ 07.- 1937 State Park/ 08.- Unforgiving Girl (She’s Not An)/ 09.- Cosmic Hero/ 10.- The Ballad of the Costa Concordia/ 11.- Connect the Dots (The Saga of Frank Sinatra)/ 12.- Joe Goes to School.

Quién necesita la dichosa pastillita azul si tiene "Fill in the blank"? pelotazo de afiladas guitarras púbers que nos saca fácilmente la sonrisilla y nos hace (en mi caso) bailar/saltar en calzoncillos en el salón del hogar nikochiano bajo la atenta y avergonzada mirada de mis hijas (menudo ejemplo!). Sí, "Fill in the blanck" es tremenda, las referencias a Pavement son claras , aquí y en todo el disco así que no lo volveré a repetir, pero aquí hay mucho Pixie, claro. El inicio de "Vincent" es como mínimo del mismo nivel, es decir, acojonante. Vemos aquí una intro muy townshiana (imaginemos aquí el famoso organillo de Pete...), al cabo de dos minutos entra la batería a todo trapo y empieza a rugir la guitarra.... Toledo en esta ocasión recurre al tono vocal de Pixies aunque podríamos definirlo como una extraña mezcla entre Casablancas y Jack White. En cualquier caso, un despelote de siete minutos de duración. "Destroyed by hippie powers" abre con pesadas guitarras noventeras que parece han ido a tomar un café con "Doolitle", y entonces llega una de mis favoritas, hablo de "Drugs with friends" con un sorprendente deje al Profeta Chuck o al Ray Davies más americanizado, sobretodo al mayor de los Kinks se parece en la demoledora "Just What I Needed.." en el deje vocal aunque en el segundo 30 y por unos instantes parece que el que grita a pechopalomo sea el rechoncho líder de los Pixies. Otra favoritísima de un servidor es "Drunk driverskiller whales", sino la mejor de todas, que vuelve a las enseñanzas del Profeta, incluso con el truquito vocal que se gasta el amigo Chuck en sus conciertos y un final digno de Black Francis para cantar a pechopalomo como si nos fuese la vida en ello. Y hasta aquí el tema de ir buscándole parecido a cada tema, porque a referencias no le ganamos a mi archienemigo Don Guzz que en su IGWT ya destripó este grandioso disco. "1937 State Park" es una miniPOM, un deleite noventero espectacular mientras que "Unforgiving girl" es un temón como la copa de un pino, difícil de clasificar pero maravillosa. Encarando el final y antes de la bendita locura con aires loureedianos de "The Ballad of the Costa Concordia" nos topamos con la delicatessen sonora de "Cosmic hero" (otra favoritísima personal). El amigo Toledo nos medio punkea con la genial "Connect the dots" antes de finalizar a lo grande con la breve "Joe goes to school", y así cerrar un disco fresco, adictivo, de aires noventeros y de rock adolescente en el buen sentido donde predominan las guitarras y los "homenajes" a bandas míticas del mal llamado indie-rock. El tiempo dirá si Toledo es encumbrado o no como genio absoluto, de momento con este tremendo disco oposita para ello con cierta ventaja ante otros osados artistas. Sin duda "Teens of Denial" estará entre lo mejorcito del año. 

8 comentarios:

  1. Aquí se va a ver metido en más de un lío con el parecido con su "primo" Willy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarse y dejar huella. Johnny JJ y el tipo de abajo (El señor Crespo), tienen mucha culpa de que sea fan de Toledo, de Will, no de Willy, al de "animalarios" hace mucho que se le fue la pinza.

      PD. sigo su blog aunque no deje comentarios.
      PD2: A mi novia la llevaba cada día en automovil... y ella con la mano me tocaba los cojones... No tengo nada más que decir.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Anomalías nos da la vida. Y que buenas y ricas son cuando nos alborotan, empujan y hacen eso; feliz. Gran texto amigo Nicki!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco que me ha ganado (por goleada) con las escuchas.

      Eliminar
  3. Grande el señorito Will. Es el disco del año y de lo que llevamos de década, está más claro que el agua. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tanto no llego pero sí es un discón, el mejor? no lo sé, pero de estar estará entre mis favoritos del año. Seguro.

      Eliminar
  4. Al amigo Will le daban el biberón con los Kinks de fondo, influencia total de los hermanos Davies.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pica de aquí y de allí, pero sí, Ray está muy presente

      Eliminar